Advierten que la Justicia continúa ejecutando órdenes de desalojo en la provincia, pese a la Ley de Integración Urbana para Barrios Populares. Piden la creación de un Comité de aplicación multisectorial. Misiones tiene más de 21 mil familias en unos 240 asentamientos informales, aseguran.

Miércoles 19 de junio de 2019. El Partido Agrario y Social busca que Misiones adhiera a la Ley 27.453 de Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana, creado por Decreto 358 de 2017 y sancionada en octubre del 2018, que “significó el reconocimiento a la necesidad de urbanización que tienen los barrios populares” y que a partir de la adhesión de Misiones, esperan “su ejecución amplia y plural para que llegue a todas las familias que lucharon durante muchos años por esta dignificación”, expresó el autor del proyecto, el diputado Martín Sereno.
El proyecto prevé la creación de un Comité de Aplicación para la Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana, integrado por representantes del Instituto de Desarrollo Habitacional (Iprodha); del Observatorio de Tierras; de los Ministerios de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud y el de Derechos Humanos; por la Subsecretaría General de Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Violencia Familiar, y por las organizaciones que realizaron el relevamiento que contiene la norma.
Propone, además, que en su conformación, el comité respete la equidad de género entre sus representantes.
El diputado Sereno advierte, también, que la Justicia continúa ejecutando órdenes de desalojo en la provincia. “En los últimos meses acompañamos reiteradas demandas de familias que nos solicitaron intervención debido a que las demandas por usurpación se ejecutan sin que el Poder Judicial tenga conocimiento de ello y sin tener en cuenta la complejidad que significa para las familias poder asesorarse en la Justicia. Por eso incluimos en el proyecto de adhesión, la inclusión de un Comité que resultaría vital”, remarcó Sereno.

Hay más de cuatro mil barrios populares

Según el relevamiento del Registro Nacional de Barrios Populares -que sintetizó el trabajo que desde el 2016 desarrollan las organizaciones y movimientos sociales- existen en el país más de cuatro mil barrios populares que se constituyeron mediante distintas formas de ocupación del suelo y que presentan diferentes grados de precariedad y hacinamiento, y con un gran déficit en el acceso formal a los servicios básicos. Más de la mitad de ellos no cuentan con títulos de propiedad.
“Estamos frente a un hecho histórico; es una conquista enorme que lograron los movimientos populares a través de la organización y la lucha. Un gran trabajo que realizaron nuestros jóvenes militantes relevando todas las villas y asentamientos del país. Con esta Ley se podrá garantizar que se detengan los desalojos y que puedan exigir con el respaldo normativo, los derechos por el acceso a los servicios de luz, agua, cloacas y la integración urbana en los barrios. Es un gran paso en un contexto adverso para los sectores vulnerables, aunque esta batalla seguirá hasta que todas las familias tengan un techo digno”, explicó Sereno.

Falta la Ley

En octubre del 2018, el Pays presentó un Beneplácito por la aprobación en el Senado de esta Ley de Integración Urbana para Barrios Populares, y con ella, la expropiación de los 4416 barrios populares de la Argentina, beneficiando a unas cuatro millones de personas. La iniciativa del bloque del Pays fue aprobada por el pleno de la Cámara de Representantes de Misiones.
La Ley declara utilidad pública y sujeta a expropiación, las tierras de todos los barrios, suspende los desalojos por cuatro años y establece que el 25 por ciento de las obras a realizarse estén en manos de las Cooperativas de Trabajo; estipula la creación de un régimen de integración socio urbana y la regularización de dominios para declarar esas tierras de utilidad pública, expropiarlas y urbanizarlas.
“En Misiones significan más de 21.700 familias que viven en más de 240 asentamientos informales, según el relevamiento que realizaron en la provincia las organizaciones Techo, la CTEP, el Movimiento Evita y Barrios de Pie, y urge que la provincia genere la legislación necesaria para frenar los desalojos que se siguen ejecutando. Para eso es fundamental contar el acompañamiento de todos y todas las diputadas para la sanción de este proyecto”, enfatizó Sereno.
El proyecto para la adhesión a la Ley del diputado Martín Sereno cuenta con el acompañamiento de los diputados de su bloque: Carlos “Cali” Goring, Isaac Lenguaza y Giuliana Pierini.

Nota con foto y datos del área de Prensa del Partido Agrario y Social de Misiones.