El presidente de la FAA, Carlos Achetoni, asegura que las políticas de Gobierno de Mauricio Macri los llevó a una competencia desleal de productores del exterior. Y reclaman que Agroindustria vuelva a tener categoría de Ministerio. Piden financiamientos adecuados y precios de referencia para los pequeños productores.

Viernes 12 de julio de 2019. El presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, cuestionó las políticas económicas de Mauricio Macri y lamentó los efectos que estas tuvieron en el campo: “nos fue peor con este Gobierno, porque tuvimos que competir deslealmente con productores del exterior”, digo el dirigente durante una entrevista.
Achetoni, en diálogo con El Destape Radio, también mencionó la serie de iniciativas que presentaron en la Mesa de Enlace, sobre todo la referida a “una reforma tributaria que descomprima al sector” al tiempo que pidió “incentivos especiales para los productores de menor escala”.
El dirigente agrario habló también sobre la necesidad que el sector vuelva a tener carácter de Ministerio. “Queremos que Agroindustria vuelva a ser Ministerio. Somos críticos a la decisión de Macri de rebajar la categoría”, expresó entre otros conceptos.
Por otra parte, entiende que “las retenciones son un impuesto distorsivo” al considerar que “deberían eliminarlos y que se genere mayor rentabilidad” aunque aclaró que “habrá productos como la soja que pueden tener retenciones”.
Carlos Achetoni es mendocino y preside la Federación Agraria hace poco menos de un año. Llegó desde una economía regional, como productor de frutas (ciruela, durazno y uva). Se define a sí mismo con un pequeño productor y cooperativista, en una finca de siete hectáreas.
Para el sector, la falta de rentabilidad es transversal tanto para los grandes como para los pequeños productores, asegura, porque “están por debajo de los costos y eso ha hecho que se vayan degradando las economías”.
En declaraciones a la prensa, en una entrevista anterior, fundamentó el malestar de los productores con el Gobierno. “Es lógico el malestar con el Gobierno pero también con el arco político en general. Cuando hay que hacer el esfuerzo, uno ve que el asalariado está haciendo el esfuerzo por haber perdido mucho poder adquisitivo; está bancando esta situación. El campo está haciendo el esfuerzo de participar con retenciones y quita de reintegros a la exportación. ¿Y el sector político qué está haciendo al respecto? ¿No hay allí ninguna cuenta para revisar? ¿Cuál es el esfuerzo que hacen ellos? La sociedad en su conjunto está esperando que haya un gesto del arco político, que humanice un poco la situación. Que muestren que entre todos vale la pena hacer el esfuerzo”, expresó al respecto.
Entre los reclamos para el área, entiende que necesitan un financiamiento adecuado: “estemos en una situación donde podemos crecer mucho si se cuida la competitividad pero no tenemos un financiamiento acorde y soportamos las reacciones colaterales de una corrida cambiaria y de una timba financiera que no es la nuestra. Los productores son rehenes del sector financiero” y reclamó, además, “un Estado virtuoso, porque acá lo del libre mercado solo no funciona si no hay un Estado virtuoso que esté arbitrando algunas posiciones”.
También pretenden impulsar sus propios comercios en toda la Argentina, con llegada directa de los pequeños y medianos productores al consumidor, con la intención de generar un indicativo de precios: “no para saltear la cadena sino transparentando situaciones donde hay concentraciones de rentabilidad”.

achetoni