En una breve mensaje difundido a través de Youtube, el gobernador Passalacqua reflexiona sobre el profundo sentido federalista de postular candidatos al Congreso nacional con boleta corta para promover el voto por la lista de la Renovación, prescindiendo de la elección que tome el elector en la categoría presidencial. El pedido es coherente con la prédica y la gestión del Gobernador que en todas sus apariciones públicas viene defendiendo la decisión histórica de la Renovación de romper ataduras con el centralismo porteño.

Sábado, 13 de junio. A menos de un mes de la realización de las elecciones primarias que en Misiones habilitará a los candidatos que superen el 1,5 por ciento de los votos para dirimir cuatro bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y en las que también compulsarán diez fórmulas presidenciales, el gobernador Hugo Passalacqua emitió un mensaje a la ciudadanía para centrar el debate en la cuestión federal.
El texto de su mensaje:
Los misioneros y misioneras tomamos hace algunos años una decisión histórica. Tomamos la decisión, refrendada el 2 de junio de ir hacia un proyecto social, político y económico, misionerista. Nuestro. Que nadie nos diga de afuera lo que tenemos que hacer o dejar de hacer. Esa es la gran decisión histórica de los misioneros. Después se traduce en el momento eleccionario del voto, en votar a los candidatos de la Renovación, los que tenemos como oferta electoral.
Estamos yendo al día del comicio, de las PASO y después en octubre con la llamada boleta corta, que es solamente para la categoría de Diputado Nacional. Pero no es un capricho del momento, de circunstancias, por la coyuntura o la grieta que ahora existe. Para mí es una cosa mucho más profunda. Durante muchos años fuimos solo provincias. Las provincias somos preexistentes a la nación. Las provincias son más importantes que la nación, no que la argentinidad, esa es otra cosa. O que la Patria. Sino del concepto de nación.
Y ahora yo siento, pero siento en el corazón, que los misioneros y misioneras recuperamos ese factor preexistente y queremos ser “mismo” misioneros. Quienes representamos y lo digo con toda humildad, pero quienes representamos el sentir, la esperanza de los misioneros es el proyecto misionerista por naturaleza, que es la Renovación. Meté los cuatro diputaditos de la Renovación que no te vas a equivocar. A nivel nacional hacé lo que te plazca, pero con total des estrés. No hay un voto equivocado a nivel nacional. Cualquier voto es el correcto para vos ¡metele! Y la forma efectiva de que eso ocurra, de que nosotros tengamos las riendas del destino en manos nuestras, es a través del voto. Sin dejar de poner el pie bien fuerte en lo misionero.