La jueza María Verónica Skanata resolvió a favor el planteamiento del Frente Renovador misionero que solicitó que junto con las boletas de los partidos y agrupaciones que tienen anexado a la categoría presidencial la de diputados nacionales, también se acondicione en el cuarto oscuro boletas (exclusivas) del cargo presidencial y de todas las agrupaciones que participen en dicha categoría.

Sábado 13 de julio de 2019. En Misiones sólo habrá boletas cortas en las Paso de agosto, según se desprende del fallo de la jueza María Verónica Skanata como respuesta al planteo que realizó la Renovación misionera, con la desaprobación de otras fuerzas que participarán de la contienda: Juntos por el Cambio, Consenso Federal y el partido Obrero. Misiones Plural adelantó en exclusiva esta presentación.
De esta manera, los electores no deberán recurrir al corte de boleta en los casos que prefieran votar a fuerzas políticas distintas por categorías (fórmula presidencial o diputados nacionales).
El fallo de Skanata, que se conoció este sábado por la tarde, dice que en la presentación del Frente Renovador pidieron “que junto con las boletas de los partidos y agrupaciones que tienen anexado a la categoría presidencial la de diputados nacionales, también se acondicione en el cuarto oscuro boletas (exclusivas) del cargo presidencial y de todas las agrupaciones que participen en dicha categoría”. En ese sentido, la magistrada dio su “opinión favorable”, con fundamentos que constan en el fallo.

Argumentos consistentes

Misiones Plural informó en exclusiva a fines de junio la intención de habilitar las boletas cortas en todo el país y confirmó hace una semana que la Justicia Electoral Nacional daría curso favorable a la presentación hecha por los apoderados del Frente Renovador de la Concordia para que se oficialicen las boletas cortas con los candidatos a presidente y vicepresidente de cada fuerza política habilitadas para competir en las Paso.
Fuentes judiciales admitieron entonces la consistencia de los argumentos presentados por los abogados de la Renovación, similares a los que se presentaron en otras provincias.
La decisión de la Justicia apunta a resolver la tensión que siempre existe entre cualquier norma electoral con los derechos y la relación entre elector y elegido. La cuestión jurídica plantea la mejor manera de respetar esos derechos y presentar un acto eleccionario lo más transparente posible.
Como se sabe, en Misiones, las PASO y las elecciones de octubre pone en disputa por un lado las fórmulas presidenciales de las diez fuerzas que compiten para llegar a la Casa Rosada y cuatro bancas en la Cámara de Diputados de la Nación en representación de la Provincia.
La decisión disruptiva anunciada por Carlos Rovira de concurrir al acto eleccionario con boleta corta, es decir con candidatos a diputados nacionales propios sin colgarse de ninguna candidatura nacional, entre otros motivos de práctica democrática, como el respeto al pronunciamiento popular del 2 de junio sin apropiarse de los votos, tiene el fundamento político de pelear por consagrar representantes de Misiones que lleguen con las manos libres al Congreso en obediencia a los misioneros y no a los mandatos partidarios de Buenos Aires.
La boleta corta de presidente y vice, facilitará incuestionablemente las respuestas a las demandas filosóficas y políticas al romper la trampa de la boleta larga en el cuarto oscuro que en elecciones nacionales tiende a arrastrar a las listas pegadas a las fórmulas presidenciales.
En su momento, la Renovación emitió un comunicado de prensa donde recordó que participarían “de las elecciones Primarias del 11 de agosto y de las generales del 27 de octubre con representación propia para diputados nacionales, sin candidato a presidente, respetando la composición del voto de los misioneros del 2 de junio.
“La consigna dada por la Conducción del frente después de las elecciones provinciales es clara: es impensable un país y una provincia en crecimiento si siguen las divisiones.
“El Frente Renovador anhela y trabaja por un país unido, sin heridas entre los argentinos y desde esa concepción, siendo coherentes y leales con la palabra, se pondrá a disposición de la gente una alternativa pura y misionerista, sin permitir la contaminación de disputas que son ajenas a la tierra colorada.
“Los legisladores de este espacio son los únicos que defenderán a los misioneros en el Congreso de la Nación porque no obedecen a partidos políticos ni candidatos presidenciales. Obedecen solo a los misioneros.
“En estos últimos años se ha mostrado el camino siendo la vanguardia de una construcción pacífica, donde se priorizó la concordia, el cuidado a los ciudadanos, la educación, la salud y una postura independiente que permite siempre decidir el mejor camino pensando solo en los misioneros.
“Con el apoyo de todos los misioneros deseamos continuar juntos por este camino”, señalaron.