Los apoderados del Frente de Todos en el orden nacional no descartan oficializar en la Justicia Electoral la boleta corta de la fórmula presidencial en todos los distritos del país. La iniciativa de prosperar garantizará una mayor transparencia y equidad en la relación elegido – votante en las provincias donde los gobernadores que plebiscitaron sus mandatos decidieron postular candidatos al Congreso con boletas cortas.

Viernes, 28 de junio. Los apoderados del Frente de Todos en el orden nacional están considerando la posibilidad de oficializar la boleta corta en la categoría de presidente y vicepresidente para todos los distritos electorales del país, según nos hicieron saber fuentes confiables.
Dado el hecho inédito en el país de la decisión de cinco gobernadores que plebiscitaron sus gestiones, de postular candidatos al Congreso sin colgarse de fórmulas nacionales, la habilitación de boletas cortas presidenciales estarían respondiendo al planteo de mínimas exigencias al sistema electoral para que garantice, en la relación elegido – votante, el mejor mecanismo de delegación en la representación y la mayor efectividad en el funcionamiento del proceso en el que el votante se pronuncia en las urnas. Por supuesto que no existe un sistema electoral ideal, pero la oficialización de las boletas cortas presidenciales ampliará derechos de los ciudadanos que podrán elegir con mayor libertad.
La iniciativa tiene el respaldo del entorno del senador por Córdoba, Carlos Caserio, ya que sería una fórmula para distender las tensiones al interior del peronismo cordobés que tiene posiciones encontradas entre la decisión del gobernador Juan Scharetti de postular los candidatos en boleta corta y las declaraciones del senador de respaldar las candidaturas de los Fernández. Caserio, no sólo fue ungido como presidente del bloque de senadores peronistas en el Senado sino que a la vez preside del PJ de Córdoba. Desde el entorno de Caserio confirmaron a los medios cordobeses, que el apoyo a la fórmula Alberto – Cristina no significa que el peronismo cordobés deje de respaldar a los candidatos de la boleta corta que impulsa Schiaretti.
La cuestión cordobesa cobró envergadura por los pronunciamientos de los intendentes en respaldo de FF por lo que tiene una impronta propiamente peronista. De todos modos la iniciativa que ya estaría en manos del apoderado del PJ nacional, Jorge Landau, de ser presentada y oficializada por la Justicia Electoral, tendrá efectos en todo el país y principalmente en las cinco provincias en las que los gobiernos tomaron la decisión de postular candidatos a diputados nacionales con boleta corta.
Es el caso de Misiones. Y por el encuentro que tuvieron hoy los 76 intendentes y los electos de la provincia con Fernández, la disposición judicial facilitaría la decisión política de esos intendentes. Si se establece expresamente que fuera obligatoria la presencia de la boleta corta con las fórmulas nacionales solas en todas las mesas del país, se estaría salvando la necesidad del corte de boletas.
La cuestión en Misiones
La oficialización de las boletas en cada distrito electoral tiene sus particularidades y posteriores consecuencias.
En esta elección se denomina “boleta corta” a la que contiene una sola categoría de candidatos, por ejemplo sólo Presidente-Vicepresidente, sólo Diputados nacionales.
Para ello hay que tener en cuenta que una boleta electoral puede contener una o varias categorías de candidatos, es decir cada boleta puede contener uno o más votos de acuerdo a la elección.
A pesar de que el conductor de la Renovación fue categórico al asegurar que no habrá confusión que pueda impedir el libre ejercicio del voto por la determinación política de postular candidatos a diputados nacionales con boleta corta, se conoció un borrador referido al mismo tema que trascendió en el entorno del senador Caserio y que sería impulsado desde un grupo en el que participan los intendentes. Se destaca que: “En el caso en la Provincia de Misiones o Distrito electoral Misiones, nos hallamos frente al supuesto de dos categorías de candidatos para las elecciones nacionales (presidente-vicepresidente y diputados nacionales), en otras habrá tres (presidente-vicepresidente, diputados nacionales y senadores nacionales)
“En las provincias como Misiones, donde algunas fuerzas electorales oficializarán la denominada “boleta corta”,que contiene una sola categoría de candidatos a diputados nacionales, si el Frente de Todos llevara también oficializada una “boleta corta”,solo con la categoría de presidente y vicepresidente, facilitaría la labor de los sectores que los apoyan y apoyan asimismo a fuerzas locales que compiten con la “boleta corta”.-
Entonces, en cuanto a las boletas de sufragio, la cuestión está dada en el hecho de facilitar a los electores la elección de los candidatos a presidente y vicepresidente en las provincias donde existirán distintas fuerzas políticas que competirán con la denominada “boleta corta”, evitando los votos nulos o en blanco, proponiéndose varios escenarios y soluciones para los diferentes casos.
“El elector al entrar al cuarto oscuro en la elección en caso de oficializarse sólo la boleta que llevará a una de las fuerzas políticas que apoyarán a los frentes nacionales, procederá a cortar la boleta de las fórmulas presidenciales para poder componer su voto en las dos categorías de candidatos a elegir (presidente – vicepresidente y diputados nacionales) lo que generará un retraso en su decisión y complicará la misma, por lo que para facilitar la emisión del voto al elector se deberán generar diferentes opciones, las cuales redundarán en beneficio de la correcta interpretación de su voluntad y la disminución de los votos nulos o en blanco en alguna de las categorías de candidatos y especialmente en la concreta posibilidad que el elector pueda sumar a la categoría de candidatos que va en la boleta corta local la fórmula para presidente y vicepresidente de cualquier frente nacional.
La propuesta
En este contexto, desde el Grupo de la Renovación que respalda decididamente a los Fernández, adhieren a la propuesta de introducir algunas variantes al momento de solicitar la oficialización de las boletas y proponen a Landau:
1.- Oficialización para todo el país de la boleta corta. Los apoderados del Frente a nivel nacional procederán a oficializar la boleta corta con la categoría de presidente y vicepresidente, para todos los distritos electorales del país estableciendo expresamente que es una de las boletas oficializadas para el acto electoral en todos los distritos y mesas, convirtiendo en obligatoria la presencia de la boleta corta con la formula nacional sola en todas las mesas del país. En este caso estará la boleta corta de presidente y vicepresidente en todas las mesas del país, sin distinción alguna.-
2.- Los apoderados del frente en cada distrito procederán a oficializar las boletas cortas con la categoría de vicepresidente y vice – oficializando en forma separada la boleta de los candidatos locales que lleve el frente de todos.
3.-Los apoderados del frente en cada distrito procederán a oficializar las boletas cortas con la categoría de presidente y vicepresidente por un lado y otra boleta con la categoría de presidente y vicepresidente con más la categoría de diputados nacionales de cada Frente