El Banco de Alimentos recibirá donaciones de productos alimenticios que cumplen con las exigencias del Código Alimentario Argentino. Serán distribuidas equitativamente entre familias, sectores poblacionales necesitados y organizaciones comunitarias. Instituyeron al 29 de septiembre de cada año como el Día Provincial de Reducción de Pérdida y Desperdicios de Alimentos.
Jueves 27 de junio de 2019. El Parlamento Misionero creó el Banco Provincial de Alimentos, con el fin de contribuir a satisfacer las necesidades alimentarias de la población económicamente más vulnerable; impulsar acciones solidarias; mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos. La ley correspondiente integra las propuestas de los legisladores Oscar Alarcón, Héctor “Cacho” Bárbaro (MC), Martín Sereno y Ariel Pianesi.
El banco de alimentos deberá recibir las donaciones de productos alimenticios que cumplen con las exigencias del Código Alimentario Argentino; clasificarlas, almacenarlas y distribuirlas equitativamente entre familias, sectores poblacionales necesitados y organizaciones comunitarias, según prevé la norma.
Pueden donar productos alimenticios en buen estado las empresas, los locales gastronómicos y las personas humanas y jurídicas. Los donantes pueden suprimir la marca del producto pero deben conservar los datos que identifiquen su descripción y la fecha de vencimiento.
La misma ley que crea el Banco de Alimentos, también prohíbe la comercialización de los productos donados, la asignación de un destino diferente al establecido y el aprovechamiento personal o uso indebido en perjuicio de comerciantes y productores.
El diputado Oscar Alarcón explicó que con anterioridad a la existencia de esta normativa, las empresas preferían “tirar a la basura los alimentos, antes de afrontar la posibilidad de contingencias judiciales al brindarlas a los más necesitados”.
“Esta ley no necesita de cuestiones o tecnicismos para su puesta en marcha, sino que necesita del sentido común y de la buena voluntad de aquellos que tienen el poder de ayudar para destinar mucho de los alimentos que sobran y se tiran sin aprovechar”, des tacó.
El Legislador Ariel Pianesi, en tanto, informó que la ley instituye al 29 de septiembre de cada año como el “Día Provincial de Reducción de Pérdida y Desperdicios de Alimentos”, con el objetivo de promover actividades de concientización y difusión sobre la temática.
“Se elige esta fecha en conmemoración a la celebración del Primer Diálogo Regional sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en 2015 organizado por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en donde representantes de los países se reunieron con el propósito de construir una Alianza Regional en línea con el Plan de Acción, y con el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, señaló.