Faruk Jalaf, el presidente de la Cesane sostuvo que “las estaciones de servicio están en un estado de emergencia transitorio. Es inentendible que el valor del combustible en Buenos Aires está un 20 por ciento menos que en el interior”. Evidentemente hay dos Argentina

Miércoles, 17 de julio. El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste Argentino (Cesane) Faruk Jalaf está convencido que existen dos Argentina en cuanto al sector que él preside. “Es inentendible que el valor del combustible en Buenos Aires está un 20 por ciento menos que en el interior”.
El dirigente empresarial advierte que las estaciones de servicio están en emergencia transitoria. Tiene la esperanza que esta situación se revierta.
Afirma que no hay motivos para que se vuelva a producir un incremento en el valor del combustible, se el dólar se mantiene en los valores actuales.
Jalaf mantuvo una entrevista con el periodista Alejandro Fabián Spivak para http://www.miionesplural.net

La entrevista
El gobierno nacional impulsa el autoservicio en las estaciones de servicio. ¿Cuál es su opinión al respecto?
“El autoservicio está planteado desde hace mucho tiempo, faltaba reglamentarlo por parte de la Secretaría de Energía, se pondrá en práctica en cuanto el propietario de la estación de servicio desde aplicarlo.

Teniendo en cuenta la idiosincrasia del ciudadano argentino, ¿cree que tendrá éxito el autoservicio?
“Ya fracasó cuando se aplicó en su tiempo atrás, al ciudadano argentino le gusta que lo atiendan”

La puesta en funcionamiento del autoservicio, mejorara seguramente la rentabilidad de las estaciones de servicio, pero a la vez dejaría sin trabajo a playeros…
“Hoy la rentabilidad de las estaciones de servicio no supera el 8 por ciento, además el alto costo salarial produce que los propietarios de estaciones de servicio puedan brindar un nuevo servicio con un costo diferencia en el precio del combustible”

¿Cómo se efectuaría el pago?
“El pago sería similar a los Estados Unidos. La propia isla tendrá incorporado un sistema que permite que el cliente ingrese su tarjeta de crédito o débito ponga el valor que desee cargar de combustible, la tarjeta es aprobada y a partir de allí hace la carga correspondiente por el valor estipulado, cabe aclarar que el Decreto establece que hasta el 50 por ciento de las islas pueden ser de autoservicio”

¿El sindicato exige una cierta cantidad de empleados por estación de servicio?
“No. Las estaciones de servicio, como su nombre lo indica deben brindar servicios. En mi caso personal (es propietario de dos estaciones de servicio en la zona de Eldorado) más allá que me bajaron las ventas debo tener mayor cantidad de empleados debido a que debo ofrecer mejores servicios, eso le pasa todos los propietarios. El promedio es de 20 empleados por estación de servicio de los cuales el 50 por ciento son playeros”

¿Cuánto incide en el costo operativo de una estación de servicio el costo laboral?
“El 50 por ciento del producto que vendemos es para el Estado, un 42 por ciento es para las petroleras. A nosotros sólo nos queda el 8 por ciento. De esa ganancia debemos destinar parte para pagar sueldos”

En equipos de combustible, ¿cuántos camiones necesita un propietario de estación de servicio para pagar los sueldos?
“Para pagar los sueldos del personal, un estacionero necesita vender 12 equipos de combustible al mes para que le quede uno. El punto de equilibrio de una estación de servicio es de unos 330 mil litros de combustible mensual para cubrir los costos operativos”.,

¿Los aumentos del combustible de los últimos meses produjo una baja considerable en las ventas?
“Indudablemente que sí. En la zona de Misiones desde hace un año las baja de las ventas de combustible se ubica en torno al 30 por ciento. Esta baja en las ventas se produjo, principalmente porque en Misiones no cargan más combustibles los camiones que hacen fletes internacionales, prefieren llenar los tanques en Paraguay, Brasil o Chile porque es más barato el combustible”

¿El valor del combustible en relación al dólar es el real?
“El cálculo que siempre hice es que el litro de nafta súper debe costar aproximadamente 1,10 dólares. Hoy se ubica por encima del valor del dólar. A mi criterio si el dólar no se mueve del valor en que se está comercializando en la actualidad no es necesario un incremento en el precio del combustible. En cuanto a los aumentos, son las petroleras las que deciden el incremento, los estacioneros no somos formadores de precios inclusive a veces no enteremos por los medios de comunicación de que se producirá un incremento en el combustible”

Usted es presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste Argentino (Cesane), que abarca a las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. ¿Cuál es la real situación de las estaciones de servicio en esta zona de la Argentina?
“La baja en las ventas produjo que muchas estaciones de servicio dejen de brindar algunos servicios, también se produjeron despidos de personal y dejar de lado el mantenimiento estético. Las estaciones de servicio están en un estado de emergencia transitorio”

¿Hay venta de combustible clandestino?, concretamente me refiero a combustible que pueda ingresar al país desde Paraguay o Brasil y que se esté vendiendo al menudeo.
“No. A lo sumo podrá ingresar muy poco que es utilizado en forma personal. El problema más grave que tenemos en el interior es la desleal competencia”

¿A qué se refiere con competencia desleal?
“Hemos advertido la presencia de camiones tanque que compran combustible en Buenos Aires y lo transportan al interior para venderlo directamente en las grandes empresas o estaciones de servicios blancas a un costo, por supuesto inferior del que cuesta en las Estaciones de Servicio”

¿Hay dos argentinas en cuánto al costo del combustible?
“Sí. No entiendo porqué motivo el combustible es más barato en Buenos Aires. El interior está manteniendo e Buenos Aires; ya que el litro de nafta en la ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires se ubica en un 20 por ciento menos que en el nordeste argentino