El ministro de Trabajo de Misiones, Juan Carlos Agulla dice que sólo los candidatos a diputados de la Renovación tienen clara la defensa de las políticas públicas de Misiones, sin colisionar con los intereses de cualquier otra fuerza política que Gobierne la Argentina desde diciembre. Defendió a los candidatos del Gobierno Provincial, capaces de “hacer ver y de defender las potestades del Gobierno de Misiones en el Parlamento Nacional”.

 

Miércoles 31 de julio de 2019. Las provincias plantean su preocupación por las pérdidas de trabajo ante la Nación. Los funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri “escuchan los planteos, pero no dan respuestas”. El que define es el ministro de Trabajo de Misiones, Juan Carlos Agulla, el mismo que pide que en las elecciones Primarias los misioneros elijan la boleta corta de los candidatos a diputados nacionales de la Renovación para seguir defendiendo los intereses de Misiones en el Parlamento Nacional.
En diálogo con Misiones Plural, aseguró que los representantes misioneros de su espacio político que se postulan al Congreso tienen claro que como diputados nacionales van a defender el misionerismo frente a los postulados del país central y al ir con boleta corta, es decir, sin candidatos a la Presidencia, van sin condicionamientos de esas fuerzas políticas que pujan por ocupar un lugar en la Casa Rosada.
“Está claro que para la Nación pretendemos un Gobierno más parecido al nuestro”, aseguró, aunque en la coyuntura electoral, los que integran la lista de diputados nacionales del Frente Renovador, “tienen la misma observación respecto de la defensa de las políticas públicas, un tema que será central en el próximo período gubernamental. Claramente hablamos de definición política que se afianzó desde el origen mismo de la Renovación, con la pretensión de definir sobre aquellas políticas olvidadas por la Nación pero que son trascendentes para las provincias”.
Agulla entiende que la garantía de la defensa de los intereses misioneros está puesto en el trabajo que llevarán adelante Diego Sartori, Ivonne Aquino, Néstor Pitana y Graciela Leyes, “los cuatro en Diputados, para reforzar el trabajo de los dos legisladores por Misiones que continúan por el mismo espacio: Flavia Morales y Ricardo Wellbach.
El Ministro de Trabajo de Misiones explicó que vuelven a la agenda de su área, temas que fueron ampliamente debatidos durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa “y vuelven, también, una pretensión del Gobierno nacional no solo de desatender sino también de desconocer las potestades de los Gobiernos Provinciales. Esta es, hoy, una discusión abierta, donde las provincias tenemos claro cuáles son las potestades para definir en el terreno del trabajo: potestades que están incluso en la Constitución Provincial y alguna de las leyes de Misiones que seguiremos defendiendo. Los candidatos propuestos harán ver esas potestades del Gobierno de Misiones en el Parlamento Nacional”, enfatizó.
En las reuniones del Consejo Federal del Trabajo o con funcionarios del Gobierno nacional, Agulla insistió con que las “provincias hacen escuchar su voz ante la situación local y plantean sus situaciones locales, como la preocupación por las pérdidas de empleo y la caída del consumo, que fue una constante desde 2016. La expresión de las provincias fue casi una sola voz en cada ocasión que planteamos, en todas, desde 2016 hasta la última de Salta, hace sólo un mes: las provincias damos a conocer cuáles son los sectores más castigados y los que más puestos de trabajo perdieron, por ejemplo. Pero estos planteos -explicó el ministro Agulla-, no tiene una contrapartida de un Gobierno nacional que solo se ocupa de escuchar pero no da respuestas. No hubo respuestas en este tiempo”.