Molino Matilde SA comenzó la construcción de una planta generadora de electricidad sobre la base de biomasa que generará 3,2 Megavatios y que cubrirá el 70% de la demanda de Cerro Azul. Se pretende aprovechar parte de la gran capacidad de producción de biomasa que tiene la provincia a partir de la relevancia de su industria del aserrío y a gran cantidad de hectáreas forestadas. “Siempre incentivamos y apostamos a la inversión privada”, destacó el intendente Gaspar Dudek.

Viernes, 23 de agosto. El gerente de la firma Molino Matilde Sociedad Anónima, René Mangiaterra, se reunió en la noche del martes, con el Concejo Deliberante de Cerro Azul a pleno y con el intendente Gaspar Dudek. En el encuentro el empresario confirmó que en los últimos días su empresa comenzó el movimiento de suelo y obras necesarias para la construcción de la central. Se trata de un emprendimiento acordado entre el municipio, la provincia, la nación y el sector privado.
La empresa Molino Matilde, una firma familiar santafesina con más de 120 años de trayectoria en la producción de harina de trigo, es una de las principales productoras de alimentos balanceados del país que también tiene una división forestal que incluye plantaciones en Misiones. Ya el año pasado se habían reunido con el ministro de energía, Sergio Lanziani, ante quien formalizaron la iniciativa que ahora se pone en marcha.
Mangiaterra en la reunión con Lanziani, reveló que la compañía sumó hace pocos años un proyecto de forestación en Misiones y como parte de ese proyecto se dispuso la instalación de una planta de generación de energía por quema de biomasa proveniente de residuos de la industria del aserrío y de material podas y raleo. El proyecto pretende aprovechar parte de la gran capacidad de producción de biomasa que tiene la provincia a partir de la relevancia de su industria del aserrío y a gran cantidad de hectáreas forestadas.
Desde la secretaría de Energía se promueven estos emprendimientos ya que más de un cuarenta por ciento del volumen de los bosques no es aprovechado por la industria formal y que su utilización en la generación de energía tiene un gran potencial que se incrementó a partir de este año gracias al programa RenovAr que brinda la posibilidad de cerrar contratos de largo plazo de compra de energía a generadoras de baja escala que utilicen fuentes renovables. Destacaba entonces Mangiaterra que “el contexto actual favorable por medio de la legislación que promueve el uso de las energías renovables nos permitió avanzar concretamente en estudios de factibilidad y de impacto ambiental. Y anunciaba que ya habían comprado el terreno donde finalmente se instalaría la planta de generación de energía, sobre la Ruta 14.
“En Cerro Azul siempre impulsamos y apoyamos a la iniciativa y a la inversión privada, es una parte indispensable para el crecimiento y desarrollo de la comunidad”, destacó el intendente Dudek.
La planta generadora de electricidad sobre la base de biomasa aprovechará subproductos y residuos de los aserraderos de la zona para producir el vapor necesario que hará funcionar una turbina que, a la vez, generará 3,2 Megavatios, y que cubrirá el 70% de la demanda cerroazuleña, principal destinataria de esa energía, y cuyo remanente podría abastecer redes aledañas.
Se enmarca en la ley provincial de recursos dendroenergéticos, “generará energía limpia, utilizando tecnología de punta para el cuidado del medioambiente y permitirá que Cerro Azul deje de tener las molestas y perjudiciales caídas de tensión, a la vez que facilitará el crecimiento económico del municipio” opinó el intendente.
El proyecto “cuenta con un estudio de impacto ambiental, aprobado hace 2 años a través de audiencia pública, y fue adjudicado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, en el marco de la Ronda 2 del Programa RenovAr”, agregó el jefe comunal.
“El contexto actual favorable por medio de la legislación nacional que promueve el uso de las energías renovables nos permitió avanzar concretamente en estudios de factibilidad y de impacto ambiental, y ya compramos el terreno donde finalmente se instalaría la planta de generación de energía, sobre la Ruta 14, entre las localidades de Leandro N. Alem y Cerro Azul”, precisó el empresario.