La feria de ofertas universitarias, llamada desde hace un tiempo “Expo” (los apócopes van copando el lenguaje millennial pero nunca hay que olvidar que proviene de la palabra Exposición) se realizará en el Cuarto tramo de la avenida Costanera de Posadas, del 26 al 30 de agosto.

Para conocer y elegir una carrera los jóvenes podrán visitar los stands de cinco universidades y 42 institutos terciarios; para conocer 201 carreras de grado, pregrado, profesorados y cursos de formación con rápida salida laboral en oferta, principalmente para quienes están terminando sus estudios secundarios.
Hace ya varias décadas que Posadas se convirtió en una ciudad universitaria. Más allá de los test vocacionales, los perfiles de cada estudiante, las orientaciones tomadas en el secundario, y el apoyo familiar, siempre es conveniente otra mirada, un panorama de opciones, como en este evento que aglutina a las carreras que tiene para ofrecer nuestra ciudad.
Mariela Dachary, responsable de la Agencia Universitaria, destacó que “durante toda la semana van a haber charlas que ofrecen las instituciones sobre bullying, violencia en el noviazgo, salud sexual, orientación vocacional y charlas motivacionales. Además de eso va a haber un sector deportivo con diversas actividades, pensando la vida estudiantil no sólo vinculando al estudiante a lo académico sino también con la idea de que permanezcan y se gradúen y esas cosas tienen que ver con la recreación, con el deporte y con otros vínculos que el estudiante debe generar”
Losada subrayó que en 2015 en Posadas “teníamos 18 mil alumnos universitarios, hoy tenemos 34 mil, y lo único que hicimos fue algo que muchas veces se dice pero no se hace, que es juntarnos y construir la red. Y saber que cada uno de nosotros era responsable de construir un futuro mejor para cada uno de nuestros gurises”. “Eso demostró que hubo crecimientos exponenciales en la matrícula de estudiantes y lo que hace la expo es una visibilización masiva”. Reflejó que “el concepto Posadas Ciudad Universitaria se lo deben apropiar todos, desde las facultades hasta el que tiene una librería, un restaurante, un boliche”. En ese sentido ejemplificó que con la cantidad de flujo económico que dejan los estudiantes “si se tiene en cuenta que cada alumno tiene un promedio de gastos de 7000 pesos, a eso multiplíquenlo por 34.000 para ver lo que significa”.
La ministra de Educación, Ivonne Aquino, sostuvo que “no se trata sólo de elegir una carrera para estudiar, se trata de un proyecto de vida que incluye vínculos, socialización, esfuerzo económico; por eso poder tener toda esta semana un recorrido por estas experiencias de aprendizaje también es una señal muy fuerte del paradigma desde donde se está planteando el desarrollo de nuestros jóvenes misioneros”. Afirmó que “cada eslabón es importante y fundamental para acompañar a nuestros jóvenes en este proceso que es cada vez más complejo, porque el contexto es de incertidumbre y poder elegir y tomar una decisión de por dónde empezar a estudiar una carrera de nivel superior, qué institución elegir, qué variables entran para acomodar los deseos y expectativas a la realidad, necesitan del acompañamiento no sólo de la familia sino del acompañamiento de otros actores sociales”.
Apropiado espacio donde reflexionar sobre las causas de que las carreras cortas sigan encabezando las preferencias. Mariela Dachary expresó “Creo que tiene que ver con la situación económica. Pero el proyecto de vida es más que la elección de una carrera, por eso la expo involucra muchas otras cuestiones y le da la posibilidad al joven de tener la información mano a mano con los protagonistas de las carreras que son los docentes, los estudiantes y los graduados”.
Horarios 
Del lunes 26 al jueves 29, de 9 a 17.
El viernes 30 de 9 a 20.
El sábado de 15 a 19.
Martes 27 a las 10: charla del psicólogo Gabriel Rolón.
Viernes 30 a las 18HS: Charla del neurocientista Facundo Manes.
Sábado después de las 19hs: Recitales de Katana, Kilato y Los Totora.
Todas las actividades serán libres y gratuitas.
Además de este paneo por las ofertas académicas, el futuro alumno ahora tendrá la posibilidad de conocer directamente el mundo universitario desde adentro antes de elegir. La Cámara de Representantes de la Provincia declaró de interés provincial el proyecto “Universitario por un día” para brindar asesoramiento a alumnos del nivel medio en carreras universitarias. Proyecto firmado entre los ministerios de Desarrollo Social, Educación, y la UNaM, para promover la visita de estudiantes del interior misionero a las universidades con sede en la provincia. El objetivo es que los jóvenes puedan vivenciar el ambiente universitario mientras cursan el último año de la secundaria.
El subsecretario de juventud del ministerio de Desarrollo Social, Pablo Nuñez, contó que “hay muchas expo-carreras pero la idea y el objetivo principal es que puedan ver cómo es el día a día, las aulas y charlar con los profesores”.
La ministra de Educación, Ivonne Aquino, comentó que esta experiencia da al alumno la posibilidad de “acceder a información de primera mano que luego permite que los alumnos en el debate con la familia, puedan tomar la decisión más adecuada para su futuro”.
Estas prácticas de acercamiento entre educando y educador vienen siendo corrientes en todas las etapas: algunos docentes, como los del CEP 1 (calles Aguado y Luchessi del barrio Yacyretá) acuden ellos mismos a las escuelas primarias con la finalidad de charlar con los alumnos y promocionar la secundaria.
El gobernador Hugo Passalacqua dijo que el docente no debe estar más dictando clases frente al alumno, debe estar al lado del alumno, acompañando en el proceso de investigación y sobre todo con las nuevas tecnologías, venimos de una generación analógica y los chicos lo perciben, la escuela es la gran transmisora cultural. Y como dijo Flavia Morales en la escuela de robótica -El conocimiento no se imparte, como se hacía antes, sino que se construye y ayuda a construir-
En contraposición a estas políticas se escuchan frases como “La idea de la universidad para todos no existe”. Esta vez, la frase no provino de la gobernadora María Eugenia Vidal, sino del ministro de Educación de Bolsonaro, Ricardo Vélez Rodriguez. “Las universidades deben quedar reservadas para una elite intelectual, que no es la misma que la élite económica”, dijo en una entrevista al diario brasileño Valor Económico.

L.T