En el marco del proceso de revalorización del Cementerio La Piedad se lanzó una aplicación de realidad aumentada para celulares, la que brinda soporte interactivo a los visitantes que se interesen por conocer la historia y datos de una de las emblemáticas necrópolis de la Capital misionera.

En las primeras páginas de El jardín de los Finzi-Contini, libro de Giorgio Bassani, un grupo de personas visita un cementerio etrusco al norte de Roma. Una niña pregunta a su padre por qué las tumbas antiguas nos entristecen más que las tumbas recientes. “Eso es fácil de entender”, responde el padre. “Los que han muerto hace poco tiempo están más cerca de nosotros, y justamente por eso los amamos más. Mientras que, verás, los etruscos, hace tanto que han muerto que es como si no hubieran vivido nunca, como si hubiesen estado muertos desde siempre”.
A las tumbas de los recientemente fallecidos se suelen acercar los familiares, pero las más antiguas congregan a visitantes de todo tipo, turistas, avistadores, investigadores.
Escrita en 1915 por Edgar Lee Masters, la Antología de Spoon River trata de la crónica poetizada de una ciudad imaginaria, Spoon River, escrita en los nichos de su también imaginario cementerio. Son los muertos, a través de sus epitafios, quienes nos hablan de su intrahistoria a la luz de los oficios, cargos o profesiones que ejercieron o de lo que fue su vida cotidiana. Cada epitafio, un poema, una pequeña crónica, un relato, un fragmento de vida.
Un siglo antes, el artículo 12 del reglamento enviado por Manuel Belgrano a la Primera Junta estableciendo “el Régimen Político y Administrativo y Reforma de los 30 Pueblos de las Misiones”, el 30 de diciembre de 1810, decía: “los cementerios se han de colocar fuera de los pueblos, señalándose en el ejido una cuadra para ese objeto, que haya de cercarse y cubrirse con arboles; desterrando la absurda costumbre, prohibida absolutamente, de enterrarse en las iglesias”.
Nuestra necrópolis llamada “La Piedad” se estableció en la Chacra N°60 en el año 1879, luego del traslado desde el camposanto original de Trinchera de San José. En ese momento quedaba en las afueras del casco céntrico.
Con el tiempo y el crecimiento de la ciudad la ubicación de las 16 hectáreas, único cementerio público de la ciudad, es definitivamente urbana. La ventaja de su céntrica ubicación es el emergente paseo que ofrece. En ese sentido de atractivo turístico e histórico surge esta idea. Además del valor histórico y arquitectónico que frece, con la fachada del arq. Bustillo, los panteones góticos, etc, se puede conocer a personajes históricos, algunas de las figuras locales, como Ramón Madariaga, Alcibíades Alarcón, César Napoleón Ayrault, “Tito” Cucchiaroni, entre otros, representadas a través de una aplicación de realidad aumentada que permite verlos desde el celular, frente a sus sepulcros a través de una App del cementerio “La Piedad”.
Es una aplicación para dispositivos móviles disponible para Android e IOS. Utiliza realidad aumentada, una tecnología de vanguardia que permite que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este dispositivo. Es decir, quienes con la cámara de su celular apunten a los sepulcros de las figuras históricas de Posadas, verán en la pantalla al difunto contando aspectos de su historia personal.
Para usar la app no es necesario tener un celular especial ni de última generación, tampoco wifi. Sólo basta con descargar la aplicación desde la Play Store o App Store. Eso sí, se recomienda llevar auriculares para una mejor experiencia. La app está disponible para Android e IOS.
El lanzamiento de esta app se enmarca en un trabajo de revalorización del cementerio “La Piedad”, ya que además del lanzamiento de la aplicación, se realizó un trabajo de refacción de sepulcros dañados y se abrió la posibilidad de realizar paseos turísticos guiados por distintos puntos del cementerio, todos los últimos sábados de cada mes –este sábado 24 de agosto a las 15 horas habrá un recorrido-. En definitiva, un trabajo de embellecimiento y actualización del camposanto a una suerte de “cementerio 2.0”.

LINK DE DESCARGA DE LA APP (para celulares con Android) 

S.J