Aprobaron este jueves dos proyectos: uno que rechaza las medidas como la quita del IVA a alimentos, porque disponen de dinero que le corresponde a la provincia, argumentaron, y otro, pide compensaciones por esas medidas. El PRO misionero guardó silencio en el recinto pero el radicalismo intentó, sin éxito, minimizar la contundencia de argumentos y montos que se reducirán en los fondos coparticipables para las provincias.

Viernes 23 de agosto de 2019. La Cámara de diputados de Misiones rechazó las recientes medidas económicas del presidente Mauricio Macri (presentadas después de su derrota en las PASO y antes de que asuma su nuevo ministro de Economía, Hernán Lacunza) al votar dos proyectos: uno, del diputado provincial del PAyS, Martín Sereno, que propuso rechazar las medidas y el otro, del oficialismo provincial, Marcelo Rodríguez, que además, pide compensación por la fuerte disminución presupuestaria que afectará a las arcas de Misiones al igual que al resto de las provincias.
El debate, quizás el único con contenido político en la sesión de este jueves 22, versó sobre las drásticas reducciones de dinero de la coparticipación, que implican las medidas del macrismo, en detrimento de la economía de las provincias, que se suman a las reducciones que ya se aplicaron –por ejemplo con la eliminación del Fondo Solidario de la Soja, entre otras-, que se suman a los aportes que dejará de percibir Misiones porque, al eliminar el IVA en los alimentos, se reduce de manera sustancial el grueso de dinero que después se distribuye en las provincias a través de la Coparticipación Federal: ese dinero es de las provincias, se quejaron los gobernadores y los ministros de Hacienda y Economía de todo el país.
En el debate de este jueves, el oficialismo provincial y el Pays, rechazaron las medidas por inconsultas y porque afectan los recursos de las provincias, “que son de las provincias”, coincidieron. Enfrente, en declaraciones que sorprendieron, el bloque del radicalismo –socio menor del Cambiemos que gobierna el país- salió a pedir responsabilidad cuando se informan los montos, y trataron de minimizar el impacto económico.
Trataron, porque nuevamente fueron rebatidos por datos de la realidad, de los informes de los ministros provinciales de Economía de todo el país, que alertaron sobre la disminución. “Los invito a debatir, si es que me equivoco; escucho sus argumentos”, provocó el diputado Rodríguez, sin respuesta de los diputados Gustavo González y Ariel “Pepe” Pianesi, mientras el ala pura del oficialismo nacional, los diputados del PRO, guardaron silencio.