Movilizaciones de organizaciones sociales, masivas en serio en Buenos Aires, bajo la consigna “urgencia para enfrentar e hambre” tuvo su réplica aquí en Posadas donde alrededor de un millar de personas marcharon hacia la Plaza 9 de Julio.

Miércoles, 28 de agosto. Bajo la consigna “urgencia para enfrentar el hambre”, se movilizaron hoy en Posadas como en el resto del país, las trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular.
En la marcha participaron también Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa, Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Frente Sindical para el Modelo Nacional. Se concentraron en la plaza 9 de Julio alrededor de un millar de personas donde formularon los relamos por la emergencia y se solidarizaron con los tareferos que, asentados en la plaza demandan una recomposición salarial y una obra social.

movilización 28 agosto 2019 (5)
Desde la CTEP descartaron teorías conspirativas asociadas con la crisis institucional generada por la actitud de Mauricio Macri de culpar a los votantes y al candidato más votado en las Paso de la crisis institucional y el vacío de poder. El referente de la Confederación, Juan Grabois, rechazó también las consideraciones formuladas desde el Frente de Todos, de no generar conflictos con el argumento de que el caos beneficia siempre al poder. “Hemos realizado propuestas concretas que exigimos sean tenidas en cuenta ante la emergencia económica y social que vive nuestro país como consecuencia de las políticas que lleva a cabo el gobierno nacional. Los pibes no pueden esperar ni el hambre, que afecta también a los jubilados, se pueden medir en tiempos electorales. Reclaman:
⁃ Aumento del Salario Social Complementario en la misma proporción que el salario mínimo, vital y móvil, en un 50%. La convocatoria al sector de la Economía Popular al Consejo del Salario.
⁃ Aumento del 40 % de las partidas para meriendas y almuerzo de los comedores.
⁃ El mismo bono de $2000 que se anunció para el sector formal debe otorgarse a la Economía Popular.
⁃ El cese de las suspensiones de los programas laborales y mayor oferta para la Economía Popular.
⁃ Ley de Emergencia Alimentaria y prórroga de la Emergencia Social.
⁃ Aumento extraordinario para las jubilaciones y pensiones mínimas.
Comunicado de prensa de organizaciones sociales
Macri: el pueblo dice basta.
Se plegaron también a la “jornada de lucha nacional”, organizaciones de izquierda, el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional; MTD Aníbal Verón; Frente Popular Darío Santillán;
Federación de Organizaciones de Base ; Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social; Izquierda Latinoamericana Socialista; Movimiento 8 de abril; Frente Arde Rojo – COPA en Marabunta; MTR por la Democracia Directa e Igualdad Social
Las consignas de la marcha se proclama: “¡Basta de ingresos de indigencia! ¡Aumento de salarios ya!! Macri: el pueblo dice basta. La deuda es con el pueblo, no con el FMI El Ajuste es violencia patriarcal”
Se destacó en la convocatoria que “este Gobierno avanza en un saqueo descomunal de los recursos, mientras la gran mayoría de la población vive con salarios de indigencia. Las y los cooperativistas tenemos un magro ingreso de 7500 pesos cuando la canasta básica asciende a 31.943 pesos, imposible de acceder para cualquiera de nuestras familias.
“Los salarios de miseria, la inflación, el ajuste y la devaluación son permanentes y a ese nefasto panorama se le suman los despidos que empujan a la pobreza e indigencia a gran parte de la población. Como contraste feroz, las informaciones de los medios indican que la fuga de capitales lleva en lo que va del año 13.832 millones de dólares y del cual se benefician sólo 10 bancos.
“Por todo esto, salimos a las calles también el viernes 30 de agosto y el miércoles 4 de septiembre a reclamar aumento de salario ya. Hacemos el llamado a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas en la más amplia unidad de los sectores, para lograr una suba del salario mínimo, vital y móvil y frenar este saqueo a la población. ¡El pueblo trabajador no tiene que pagar un solo peso al FMI, que paguen Macri y sus amigos! ¡La deuda es con el pueblo, no con el FMI! Exigimos que el gobierno de respuesta a las demandas sociales”.

movilización 28 agosto 2019 (4)