Las tratativas impulsadas por el gobernador Passalacqua con el Gobierno Nacional no tuvieron las respuestas esperadas y la Provincia presentó ante la Corte Suprema la demanda donde trata de inconstitucional el paquete de medidas impositivas anunciadas por Mauricio Macri. Misiones se suma al grupo de las provincias que recurrieron a la Justicia para defender los fondos que le son propios. No solamente exige declarar la inscontitucionalidad de las medidas sino reestablecar inmediatamente la transferencia de los fondos coparticipaples.

Jueves, 29 de agosto de 2019. Informe de la Subsecretaría de Prensa. Por instrucciones del gobernador Hugo Passalacqua, el Gobierno de Misiones presentó en la mañana de este jueves ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la acción declarativa de inconstitucionalidad, , contra el Estado Nacional, a los efectos de que declare la inconstitucionalidad de los Decretos Nacionales Nº 567/19 y 561/19, y los actos dictados en consecuencia, las Resoluciones Generales 4546/2019 y 4547/19 de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Asimismo, requirió a la Corte Suprema de la Nación que disponga inmediatamente la suspensión de los efectos de los decretos 567/19 y 561/19 y las Resoluciones Generales AFIP 4546/19 y RG 4547/19 impugnados, en lo concerniente a la provincia de Misiones y ordene la trasferencia a nuestra provincia de las sumas correspondientes por coparticipación conforme se venía realizando con anterioridad al dictado de los Decretos y Resoluciones impugnados.
El texto de la demanda sustenta el propósito irrenunciable de proteger los recursos de todos los ciudadanos misioneros, tal cual y de manera insistente fue expresamente manifestado por el Gobernador Passalacqua apenas conocidas las medidas de Nación.