“Todo el sistema universitario puso en la mira los nombramientos en la Universidad del Alto Uruguay porque se ha violado la autonomía y la irregularidad del proceso no garantiza la excelencia”, reveló hoy el secretario de Adunam, Aníbal Velázquez. Adelantó que muy probablemente el nuevo Gobierno ponga en suspenso los nombramientos para regularizarlos en concursos. En tanto, diputados nacionales pidieron informes a la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Viernes, 6 de septiembre de 2019. La Cámara de Diputados de la Nación resolvió la semana pasada solicitar al Poder Ejecutivo Nacional remita e informe a “sobre la situación actual de la Universidad Nacional de Alto Uruguay (UNAU)”. Fue a solicitud del bloque de los representantes de la Renovación que preside Jorge Franco con el acompañamiento del diputado correntino, Oscar Macías del bloque del PJ.
Los cuestionamientos formulados por estudiantes al proceso de selección de autoridades y nombramientos dispararon en el poder político el pedido de informes de los diputados misioneros que se adelantaron a un proyecto de comunicación que tiene estado parlamentario en la Provincia por iniciativa de la diputada de la zona, Cristina Novoa y que precisamente se propone que los legisladores nacionales por la Provincia gestionen ante la Secretaría de Políticas Universitaria un informe sobre el estado de situación de la Universidad creada en 2015.
Aquí, el secretario general de Adunam, Aníbal Velázquez, sostuvo que el proceso denunciado como irregular de nombramientos y adjudicación de cargos, ya está en agenda del Consejo Interuniversitario Nacional y que “todo el sistema universitario puso en la mira el proceso porque entiende “se ha violado la autonomía y no se garantizó la excelencia como debe ser a través de concursos y jurados”.
Ya en tono político consideró que “se asustaron por el resultado de la Paso y se adelantaron a designar las autoridades a dedo después de una interna feroz entre radicales” e ironizó que “han convertido al Comité en una agencia de colocaciones”.
Velázquez no descartó que, así como cuando asumió Raúl Alfonsín se puso en suspenso los nombramientos de última hora efectuado por la dictadura, cuando asuman las nuevas autoridades nacionales, se repita la metodología: poner en suspenso todos los nombramientos para iniciar un proceso de revalidación a través de concursos con jurados y todas las nomras que garanticen la excelencia.
Pedido de Informe del Congreso
El pedido de informe que tuvo resolución de la Cámara de Diputados de la Nación el miércoles 28, está dirigido al Ejecutivo Nacional y por su intermedio a las autoridades que correspondan para conocer la gestión realizado por las autoridades de la Universidad del período 2016-2019, que deberá contener:
1) Composición actual del organigrama de autoridades, datos del escrutinio e informe sobre las últimas elecciones.
2) Propuesta de gestión de las nuevas autoridades.
3) Partida presupuestaria ejecutada hasta la fecha, con expresa mención del destino de los montos girados en cada caso y registro de donaciones e/o inversiones recibidas o realizadas llevadas al día de la fecha.
4) Cantidad de personal docente, no docente, técnicos y administrativos afectados a la institución y situación de cada uno de ellos.
5) Oferta académica y censo de alumnos.
En los fundamentos de la resolución se precisa que tiene el objeto de “solicitar a las autoridades de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) brinden a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación referencias acerca de su gestión durante del período 2016-2019.
“La Universidad del Alto Uruguay fue creada en el año 2015 a través de la sanción de la ley nacional N° 27.074 con el objeto de crear una oportunidad educativa para los pueblos que se ubican en la microrregión del centro-noreste misionero que cuenta con una población de 180.105 habitantes, lo que, a su vez, representa el 16,35% de la población misionera total.
“La creación de esta Universidad coincidió con la implementación de diversas políticas, planes y programas que tuvieron como objeto contribuir al desarrollo local a través de un proceso de industrialización provincial, la generación de empleos genuinos y de calidad, la mejora de las infraestructuras para la integración productiva de los sectores primario, industrial y de servicios, la incorporación de innovación, ciencia y tecnología a los procesos productivos agrícolas y ganaderos que sustentan la provincia, la promoción del arraigo y la creación de oportunidades para una mejor calidad de vida a la población local, en una apuesta al desarrollo de uno de los principales nodos productivos de la provincia.
“En efecto, los conceptos de universidad “abierta y participativa” se encuentran relacionados no solo con la estrechez de los vínculos con el sector productivo y la comunidad locales, – cercanía que la convierte en un centro educativo con una función social mucho más amplia que la mera contribución a la formación de profesionales de la comunidad local – sino también con la idea de potenciar las posibilidades de desarrollo local a partir de las especificidades de la región.
“Hoy, a 4 años de su creación y 1 de su puesta en funcionamiento, es importante conocer el estado de situación actual en la que se encuentra la casa de estudios, como también la propuesta de gestión de las nuevas autoridades que resultaron electas en el marco de la celebración de la primera Asamblea Universitaria para el período 2019-2023”.
Lesión de derechos
El proyecto de comunicación presentado por la diputada Novoa con acompañamiento de todo el bloque del FR, solicita se informe además sobre: “el Perfil Profesional del Claustro Docente: de los Consejeros Superiores y Asambleístas de la Universidad Nacional del Alto Uruguay, de los No docentes (si cumplen con los requisitos establecidos en la normativa vigente), de las lista de candidatos al Consejo Superior y a la Asamblea Universitaria.
“Cuáles son las garantías democráticas que permiten la participación de la Comunidad Universitaria, especialmente de los Estudiantes, y donde fueron publicados los Concursos Docentes.
“Por qué hay fechas que se superponen en la página-(convocatorias a los claustros y resolución de elecciones)
“El cronograma de plazos de presentación, impugnación y resolución tanto de padrones como de listas y lugares en los que fueron expuestos.
“La legitimidad del proceso de convocatoria a Asamblea Universitaria, en la cual se elige al Rectorado y al Consejo Superior, realizado el 24 de Agosto del corriente año, a las 11hs en sede de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU).
“La solicitud de impugnación de la Asamblea Universitaria por parte de Estudiantes Universitarios de la Universidad Nacional del Alto Uruguay de distintas carreras y comisiones de la Universidad citada”.
En los fundamentos se aclara que la presentación fue en respuesta a la solicitud de
Estudiantes Universitarios de la Universidad del Alto Uruguay, que alegan sentir que se le ha lesionado el derecho a participar por falta de publicidad fehaciente los tiempos eleccionarios fueron muy rápidos. Se hace eco de los dichos de estudiantes:
“Es injusto la mayoría ve que es injusto lo que paso, no había que elegir y no informaron que paso.- la Asamblea tampoco no nos informó nada, nos enteramos por los medios”.
“El viernes dijeron que el martes harían las elecciones, fue el fin de semana largo y el martes dijeron que ya no teníamos tiempo, no es la forma de que un Rector asuma el cargo y que la Universidad sea Publica”.
“Vamos a hacer valer nuestros derechos”.
“Está en nuestro derecho saber”.
“Me dijeron que si no votaba me quitaban una beca”.
“Hay una falta de comunicación claramente con los alumnos”.
“Vamos a su oficina y nunca se encuentra la persona indicada”.
“La mayoría voto en blanco, es como que obligan a votar a una agrupación”.
“Muy disconforme con lo que paso los últimos días, es una estaba el votar sin saber lo que estamos votando”.
“Y a requerimiento de los Gestores del Proyecto y depositarios natural de creación de la
Universidad Nacional del Alto Uruguay, con el aval de los Referentes Locales que estuvieron involucrados en la Comisión Pro Universidad, se verifica que ante la realización de la Asamblea Universitaria, consideramos que no se cumplió con la debida publicidad efectiva del proceso eleccionario, que permitiera efectivizar las garantías democráticas y así permitir la participación de la comunidad universitaria, pues consideramos que el cronograma de plazo de presentación, impugnación y resolución, tanto de padrones como de listas se concentró en un plazo exiguo de 10 días, esto se refleja en impugnación presentada por los alumnos de la Institución”.
Consideran los alumnos que “a nuestro entender, que de acuerdo a la Asamblea Universitaria, el Rectorado y el Consejo Superior de la Universidad, están constituido por profesionales que no son a fin al Proyecto Institucional, de acuerdo a la Ley de Cámara de Representantes”.