“El futuro llegó hace rato”. La frase que inmortalizó “El Indio” Solari se hace realidad en Misiones, primero la Escuela de Robótica y su proyección al mundo que se viene, ahora se suma a la “cadena de bloques” que es la base tecnológica de las criptomonedas. No casualmente el anuncio reunió a los responsables de Hacienda, Industria, Fondo de Créditos y Marandú

Viernes, 13 de septiembre. Los responsables de la hacienda de la Administración, del desarrollo industrial, del desarrollo tecnológico y de los fondos de créditos, anunciaron hoy que  Misiones se suma a la tecnología de “cadena de bloques”, que es  conocida por su denominación en inglés: “blockchain”. Se trata de una base de datos abierta, que se distribuye en una red de participantes independientes que prestan servicios a cambio de una recompensa: la “criptomoneda”. No casualmente, el anuncio tuvo como escenario el salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, asociado a las apariciones públicas de Carlos Rovira, un obsesionado por subir la provincia al tren de las nuevas tecnologías. Por eso, la jornada sobre estos recursos futuros de la economía, que se encuadra en el Programa de Popularización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que apunta al desarrollo sustentable de la provincia, tuvo como protagonistas a Adolfo Safrán, Luis Lichowski, Horacio Simes y Marcelo Rodriguez.

Safrán, afirmó que “el Gobierno provincial tiene una mirada de avanzada” y aseguró  que “no es casualidad que Misiones se destaque con la Escuela de Robótica y la educación disruptiva, haciendo punta a nivel nacional”. Consideró que las criptomonedas “están dando sus primeros pasos, como una herramienta útil para mejorar y llevar a cabo transacciones con un nuevo dinero”. Dijo que esta nueva moneda puede ser utilizada de dos maneras: “como medio de pago para las transacciones, y para acciones especulativas de atesorar un activo que suba su valor”.

El presidente del Fondo de Crédito Misiones,  dijo que “Rovira ha impulsado y acompaña de cerca esta propuesta”. Se refirió a este momento como un posible “punto de inflexión, que ha demostrado que tiene un potencial enorme que tiene que ver con la irreversibilidad de las operaciones, la cadena distributiva de los datos y la trazabilidad de los procesos”. “Es un desafío al que Misiones se sube con un programa de sensibilización y puesta en común de estas nuevas tecnologías”, resaltó. “Desde el Fondo de Crédito nos interesa esta herramienta como potenciadora de actividades empresariales y por su enorme potencial en la mejora del impacto social”.

Con él coincidió el presidente de Marandú, Marcelo Rodríguez, al afirmar que se marcó “un punto de partida, un paso más en lo que tiene que ver con TIC”. “Es una iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira”, expresó. “La tecnología que posibilita la criptomoneda tiene que ver con el ‘blockchain’, que no solamente sirve para criptomonedas sino para contratos inteligentes, trazabilidad de productos y con innumerables aplicaciones que se pueden ir dando en el mundo de hoy, certificando procesos e identidades”. Y planteó la  importancia de “hacer conciencia de esto que es una realidad que recién empieza  a dar pasos firmes en el mundo”. Desde Marandú se viene trabajando desde principio de año con el ‘blockchain’, y se convirtió en un nodo de Blockchain Federal Argentina”. “Somos uno de los nodos que puede agregar eslabones a la cadena que se va generando con los datos que permiten la certeza de la certificación”, explicó.

El ministro de Industria aseguró que la provincia “busca estar a la vanguardia” y que está dando “pasos interesantes, como el Polo TIC, que está tomando vuelo”. Informó que se está llamando a licitación en el Parque Industrial, para hacer un centro de robótica y automatización industrial. Dijo que se busca aprovechar “la continuidad del talento que genera la Escuela de Robótica para la modernización de las empresas”.