La obra tendrá nos cuatro mil metros cuadrados. Estará emplazada sobre el muro del Acceso Sur de la avenida Costanera de Posadas. Unos 30 artistas trabajarán entre el 5 y el 20 de octubre de este año. La temática de la obra será la interculturalidad entre Argentina y Paraguay.

Martes 17 de septiembre de 2019. La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se prepara para llevar adelante la construcción del Mural más Grande del Mundo en Posadas, según trascendió, a partir de la convocatoria que realizó el Movimiento Internacional de Muralistas Italo Grassi en respuesta a un pedido que les realizó el propio titular de la EBY, Martín Goerling, a través del Coordinador General del Movimiento, Raúl Orosco y como consecuencia, dicen, del Proyecto presentado por la coordinadora de la Organización zona Noreste Litoral, Valeria Garibotti.
La obra de cuatro mil metros cuadrados se emplazará sobre el muro del Acceso Sur de la avenida Costanera de Posadas y se construirá entre el 5 y el 20 de octubre de este año. La temática de la obra estará basada en la interculturalidad entre Argentina y Paraguay, es decir, sobre las acciones que enlazan a ambas culturas en la región y comprenderán temas históricos, de actividad social y económica, sobre pueblos originarios y la hermandad entre ambos países, además de los efectos culturales como el mate, el chamamé e incluso, la religión.
Con esta obra la EBY busca poner en valor la cultura con una obra que simbolice la hermandad entre Argentina y Paraguay mediante el muralismo, como manifestación artística comprometida con la sociedad en la cual se unen culturas y se estrechan lazos de paz entre los pueblos, indicaron.
El proyecto está a cargo de la profesora Valeria Garibotti y bajo la coordinación general del maestro Raúl Orosco, que comandarán a 5 coordinadores generales y a 30 artistas divididos en cinco grupos.

Los misioneros

mural 2

Los artistas misioneros que participarán de la construcción del Mural más Grande del Mundo son Bernardo Neuman (Posadas); Kara Russ (Posadas); Farabundo Gortari Cisneros (Posadas); Cecilia Arias (Posadas); Fernando Cáceres (Posadas); Soledad Pereyra (Oberá); Humberto Díaz (Oberá)
Lorena Halberstadt (Santa Ana); Paulo Amado (Garupá) y María Cristina Acosta (Puerto Piray).

Los grupos

mural

En ese sentido, con el coordinador Raúl Orosco, de Villa Mercedes, San Luis, trabajarán Ariel Sejas Rubio (de Santa Rosa, La Pampa); Raquel Rojas Peña (de Paraguay); Juan Manuel Giménez (Santa Rosa, La Pampa); Germán Legrand (Lujan De Cuyo, Mendoza); Damián Galassi (Córdoba) y José Sorge (de Avellaneda, Buenos Aires).
Con la coordinadora Patricia Pagnone Laven, de Villa Mercedes, San Luis, trabajarán Alejandro Condorí (San Salvador de Jujuy); Pablo Quispe (Ledesma, Jujuy); Hugo René Lamas (Libertador, Jujuy); María Luisa Sosa (San Salvador de Jujuy); Maby Flores (Libertador, Jujuy) y Elva Pacheco (San Salvador de Jujuy).
Con la coordinadora Valeria Garibotti (de Candelaria, Misiones), trabajarán Carlos Nacimento (Misiones); Antonio Olivera (Misiones); Gerónimo Rodríguez (Misiones); Carlos Nievas (Misiones); Migro Tanga Medrano (Bolivia) y Manuel Yalta Vallejos (Perú).
Bajo la coordinación de Cristian Del Vitto (de Berisso, Buenos Aires) estarán Alan Echevarría (Berisso); Melisa Vara (Berisso); Juan Carlos Cáceres Acuña (Paraguay); Viviana González (Gûemes, Salta); Juan Pablo Zarra (Orán, Salta) y María Alejandra Famá (de Venado Tuerto, Santa Fe).
Claudia Melo (La Plata, Buenos Aires) coordinará a Gustavo Barreto (El Colorado, Formosa); Lachy Rodas (Pirané, Formosa); Jesús Grael (Formosa), Celia Velázquez (Formosa); Leo Palomo (Formosa) y Yamii García (Formosa).

muralismo

Notas ilustrativas tomadas de Facebook.