Oscar Herrera Ahuad firmó ayer por Misiones un tratado de intención entre la OEA y las provincias que integran la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur, ZICOSUR, grupo al que la provincia se integró en 1997. El documento tiene el objetivo de brindar una mayor autonomía e independencia a los miembros que componen la zona de integración. A su vez, posibilitará el alcance de una mayor integración en los ámbitos comerciales, financieros, educativos, científico-tecnológicos, culturales y sociales de la región.

Miércoles, 19 de septiembre 2019. Oscar Herrera Ahuad firmó ayer por Misiones un tratado de intención entre la OEA y las provincias que integran la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur, ZICOSUR, grupo al que Misiones se integró en 1997.
El gobernador electo de Misiones se encuentra en Washingston como miembro de la comitiva de la ZICOSUR, que preside pro tempore el gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Es una visita programada del Grupo de integración que no da lugar a ser interpretada como una “avanzada” política del albertismo a Estados Unidos ni nada que se parezca a la conformación de un ala de Gobernadores como sostén político del probable gobierno de Alberto Fernández.
La ZICOSUR es un proyecto integracionista, que reconoce como antecedente la existencia del Grupo Geicos, una alianza de sectores privados impulsada por sectores empresarios de Salta y Jujuy en 1973. El Proyecto ZICOSUR se enriquece con la decidida participación de los Gobiernos Nacionales del área y comienza a tomar cuerpo en el I Encuentro Zicosur Asia-Pacífico realizado en Antofagasta, Chile en el año 1997. Pero es recién en 2005 donde adquiere una institucionalización definitiva, mediante la creación de una estructura orgánica. Está conformada por 47 provincias o estados pertenecientes a los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú. Tiene una
población de aproximadamente 42,7 millones de habitantes, en un territorio de más de 4 millones de km2 . Tuvo en el año 2015 un PBG estimado de 350 mil millones de dólares y exportaciones 95 mil millones. Los productos más exportados fueron semillas de soja, maíz, carne bovina, oro y cobre, es decir que la producción misionera no gravita en la Zona por lo que constituye una oportunidad hasta ahora poco explorada.
El acuerdo con la OEA
Es el encuadra que da el verdadero sentido a la participación de Herrera Ahuad en la comitiva que todavía hoy estaba en Washington y prevé después trasladarse a Nueva York para regresar a la Argentina el domingo.
Los integrantes de la Zona consideraron histórico el convenio con la OEA firmado ayer.
Un paréntesis antes de hacer referencia al documento. Para los técnicos del organismo internacional, nuestras provincias con “estados subnacionales”. El lenguaje denota. Sub es un prefijo que significa debajo. Es decir que para la OEA, Misiones y las otras once provincias que integran el Grupo, están por debajo del estado nacional. No valen los tecnicismos para disimular la ideología de los organismos internacionales.
Hecha la salvedad, el informe de la OEA destaca que ayer en Washington, donde funciona la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), se logró la firma de un documento con la ZICOSUR a la que califica de histórico Dice:
“Los 70 estados subnacionales, que integran el organismo internacional, fueron dotados de institucionalidad y se convirtieron en sujetos de cooperación de pleno derecho. En este sentido, el Gobernador de Tucumán y Presidente Pro Témpore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), Dr. Juan Manzur, suscribió una declaración de intenciones con Luis Almagro, Secretario General de la OEA.
“De la firma, participaron 17 representantes de los estados subnacionales del bloque ZICOSUR. Este documento tiene como objetivo brindar una mayor autonomía e independencia a los miembros que componen la zona de integración. A su vez, posibilitará el alcance de una mayor integración en los ámbitos comerciales, financieros, educativos, científico-tecnológicos, culturales y sociales de la región.
Este logro obtenido bajo la gestión de la provincia de Tucumán, será de gran beneficio para los 77 millones de habitantes que viven en los 7 países integrantes de la ZICOSUR. “Lo que estamos haciendo con esta firma es renovar la esperanza de un futuro mejor. Eso es el sentimiento que hay hoy acá. Esto hace dos años era un sueño y muy difícil. Hoy estamos dando un paso sin precedentes e histórico”, dijo Manzur en su discurso previo a la firma, en el marco de una reunión plenaria de autoridades.
A su vez, el Secretario Pro Témpore de la ZICOSUR, Lic. Jorge Neme, resaltó la importancia del tratado de intenciones: “Lo principal es que el objetivo que se tiene es empoderar a los estados subnacionales en la elaboración de políticas públicas de desarrollo regional y territorial en sus propios países. A la vez, se busca construir redes entre estados que generen flujos e inversiones de cooperación tecnológica y de comercio, para abrir nuevas perspectivas para los sistemas productivos”.
Además, de los referentes de la ZICOSUR y la OEA, Manzur y Almagro, en la firma de convenio de cooperación estuvieron presentes Gustavo Cinosi (asesor de la OEA), los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones); el vicegobernador de Santiago del Estero, José Emilio Neder; y el secretario de Relaciones Internacionales de Misiones, Patricio Lombardi.
En presentación de la República de Bolivia, asistió el Gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar. Por otro lado, se hicieron presentes el Secretario de la CODESUL, Paraná (Brasil), Wilson Quinteiro, el Intendente Regional de Antofagasta (Chile), Marco Antonio Díaz Solís, el Intendente de Soriano y Representante Plenipotenciario del Congreso de Intendentes de Uruguay; Agustín Bascou.
Finalmente, Paraguay fue representado por el Gobernador del departamento San Pedro, Carlos Giménez, el Gobernador del departamento Ñembucú, Luis Benítez, el Gobernador del departamento Misiones, Carlos Arrechea, el Gobernador del departamento Central, Hugo Javier González; y el ex Vicepresidente de Paraguay y actual Senador, Juan Afara Maciel.
Los ocho puntos de la declaración de intenciones entre ZICOSUR y la OEA:
-La importancia de la integración para lograr un desarrollo sustentable de las regiones.
-La necesidad de trabajar en conjunto en búsqueda de la mejora de la competitividad de las regiones y territorios subnacionales, reconociendo la importancia del fortalecimiento de la institucionalidad.
-La relevancia de continuar el diálogo de políticas entre los gobiernos de los estados subnacionales para concretar el fortalecimiento institucional.
-La intención de trabajar en conjunto, de acuerdo a sus capacidades técnicas y financieras, para llevar a cabo en la sede de la SG/OEA la próxima reunión ordinaria del Plenario de Autoridades de la ZICOSUR.
-Esta Declaración no crea, por si misma, obligaciones de naturaleza financiera para la SG/OEA ni para las entidades subnacionales.
-Los Participantes considerarán desarrollar relaciones especiales de cooperación en áreas de interés común conforme a la presente Declaración por medio de acuerdos suplementarios, memorandos de entendimiento o mediante el intercambio de cartas. Los acuerdos suplementarios, memorandos de entendimiento y las cartas que se suscriban se regirán por el marco normativo que se acuerden en el respectivo instrumento, sin perjuicio de los privilegios e inmunidades de la SG/OEA.
-La presente Declaración estará abierta a la adhesión de todas las entidades subnacionales miembros de la ZICOSUR. Los instrumentos de adhesión se depositarán en poder del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, con copia a la Secretaría Pro Témpore de ZICOSUR.
-Nada en esta Declaración constituye una renuncia explícita o implícita respecto de los privilegios y las inmunidades de la SG/OEA, los miembros de su personal, sus bienes y haberes, de conformidad con los convenios pertinentes, las leyes aplicables y los principios y prácticas generales que inspiran el derecho internacional.
Herrera Ahuad en el BID

bid
El lunes, Herrera Ahudad estuvo reunido en el Banco Interamericano de Desarrollo con el director Ejecutivo para Argentina y Haiti, Federico Ignacio Poli.
El vicegobernador reveló que la intención es “trabajar en áreas de industria, desarrollo productivo y quedaron muy interesados en robótica. Hay muy buenas posibilidades de conseguir aportes, en base a subsidios de organismos financiadores internacionales para el desarrollo de la robótica”. El organismo crediticio que tiene un capital integrado en un 50% + 1, con los aportes de los países miembros excluido Estados Unidos tiene programas de financiamiento que Herrera Ahuad los contabilizó para aplicar en unidades productivas, industria, y desarrollo de los nuevas tecnologías.
Herrera precisó a Poli que la intención del Gobierno que encabezará, será buscar financiamiento “pero sin endeudar a la provincia”, por esa razón se habló de “pequeños subsidios” para desarrollar la robótica, el área productiva y políticas ambientales.