Piden que la empresa libere una cortina de al menos 300 metros para que puedan respirar aire puro. El reclamo llegó a la Legislatura a través del Pays, que solicitó medidas urgentes para mitigar el problema: el polen (foto) afecta toda la zona .

Jueves 10 de octubre de 2019. Un grupo de vecinos de Puerto Libertad reclama que la empresa Arauco, asentada en la zona, libere una franja de al menos 300 metros de plantaciones de pino para que los habitantes “puedan respirar aire puro sin estar expuestos a inhalar polen las 24 horas del día”.
La semana pasada, la Cámara de Representantes de Misiones fue la caja de resonancia de esta problemática que afecta a los habitantes de Puerto Libertad, cuando el diputado del Partido Agrario y Social (Pays), Martín Sereno, fundamentó el proyecto de Comunicación -que tuvo tratamiento preferencial- a través del cual solicitan que el Poder Ejecutivo arbitre “medidas urgentes para lograr una pronta solución a la problemática ambiental ocasionada por las grandes plantaciones de pinos de la empresa Arauco Argentina SA, que afecta la salud de la población” de la zona.
El legislador trasladó el reclamo de la población que tiene el respaldo de más de 700 firmas de pobladores de Puerto Libertad, Puerto Esperanza y Wanda donde piden “una urgente solución a la problemática ambiental que genera la invasión de pinos de la empresa Arauco o “Alto ahí Paraná” como la llaman en la zona”, indicó.
Sereno expresó además que mientras la agenda pública habla de cambio climático y de calentamiento global, el monocultivo de pinos contribuye con esos problemas. “De las tres millones de hectáreas de superficie que tiene Misiones, más del 10 por ciento está minada con monocultivo de pinos que mata el suelo, contamina el agua, el aire y enferma a la población”, advirtió.
En Puerto libertad, por ejemplo, el 65% de las tierras del municipio están en manos de la empresa Arauco “que reduce y oprime el territorio”, además de “enfermar por el polen que despiden los pinos” y que producen alergias y afecciones respiratorias y cutáneas.
“Es insufrible vivir en esa zona en esta época, más allá de las consecuencias por la falta de producción y de lo que generan estas cortinas de pinos de la empresa extranjera que se lleva nuestras riquezas y deja a cambio pobreza y enfermedades”, dijo.
El legislador insistió con la gravedad de la afección que llevó a los vecinos a firmar las notas de reclamo –que mostró en el recinto-. “Están desesperados, lo que se suma a que la atención en salud en Libertad y la Zona Norte es deficitaria y hace que la situación sea aún más preocupante” y recordó que la pastera chilena “judicializó la Ley de Insalubridad sancionada por la Legislatura provincial y también demoró la expropiación de tierras.
Para el diputado Sereno Arauco “atenta contra la población misionera, en una provincia que es la Capital Nacional de la Biodivesidad. El monocultivo que practica esa empresa no deja nada en pie: daña especies, el suelo y deja a la población con hambre. Varias veces denunciamos a esta pastera porque planta al borde de los arroyos, envenena, contamina, libera, genera desempleo, y ahora en esta época especialmente provoca enfermedades”, enfatizó.
Y recodó que los vecinos denuncian también que el lago Urugua-í “está contaminado, repleto y amarillo por el polen del pino de la multinacional Arauco” que produce un verdadero desastre ambiental, dijo.

polen
El polen, amarillo, evidenciado en el agua del lago Urugua-í.