Un estudio privado revela que crecen las proyecciones de la Renovación para pelear el primer lugar en las elecciones del domingo 27 porque aparece como aliado y trabajando con la boleta de Alberto y Cristina junto a la identitaria Boleta Corta. Afirma que cambió el escenario con respecto a agosto cuando se priorizó la boleta presidencial que generó arrastre ya que la mitad de los que votaron por F-F no conocían qué votaban para diputados. El cambio de clima quedó en evidencia en el contraste entre el fracaso de Brítez y el éxito de la Renovación en la convocatoria a los trabajadores.

Miércoles 16 de octubre de 2019. Un estudio privado encargado por el gobierno de la provincia revela que “el escenario para el 27 de octubre sugiere varios cambios a tener en cuenta con relación al pronunciamiento popular del 11 de agosto en la provincia”. La encuesta fue publicada por Misiones Online el sábado 12 de octubre. Destaca que se registraron cambios en el escenario que pueden cambiar el resultado electoral:
1. Por un lado el fuerte posicionamiento en carácter de aliado que ha tenido el Frente Renovador desde las PASO hasta ahora con el candidato presidencial Alberto Fernández y, por otro, la fuerte presencia de las máximas figuras de la renovación trabajando codo a codo por la boleta de Fernández.
2. El nuevo mapa podría ocasionar variaciones sustanciales en el resultado. Se estima que la fórmula Fernández – Fernández crecerá varios puntos por el impulso de la Renovación y, a la vez, podría haber más electores cortando la boleta larga para elegir solamente la fórmula presidencial y acompañar con otra boleta corta para diputado nacional.
3. En este último punto crecen las proyecciones del Frente Renovador de pelear el primer lugar para diputado.
El estudio ahondó también en las motivaciones de los ciudadanos para definir su voto y destaca que el 11 de agosto hubo una fuerte tendencia en los electores a priorizar la boleta presidencial.
Explica que la mayoría de los ciudadanos se fijaron solamente en la candidatura presidencial para elegir su voto, no observando quienes son los candidatos a diputados nacionales que acompañaban, los cuales fueron beneficiados por el efecto arrastre.
Reafirma asimismo el estudio privado lo que se percibía desde el llano al destacar que la mitad de los electores no tenían conocimiento de quienes eran los candidatos a diputados nacionales que estaban en la boleta del Frente de Todos. Y subraya que “este alto porcentaje, que votó al Frente de Todos, no sabía que también estaba votando para diputado nacional en la misma boleta”.
Es decir que la decisión soberana de la Renovación de instalar la selección de los representantes de Misiones al Congreso Nacional como eje del acto eleccionario se encontró frente a dos obstáculos: el sistema que favoreció a los candidatos colgados de la fórmula presidencial y a la vez con las subjetividades de los ciudadanos que estuvieron más atentos al choque de modelos nacionales que a la propuesta de reforzar la autonomía provincial en la toma de decisiones.
La innovación disruptiva de respetar la voluntad del votante de la Renovación el 2 de junio y rechazar la práctica, casi descomprometida, de colgarse de las candidaturas nacionales, no hubiera generado los desencuentros que generó la decisión de concurrir a las urnas con la boleta corta independiente de los frentes nacionales. Por el contrario, el respeto a la decisión de los ciudadanos que votaron por la Renovación en las provinciales en forma contundente pero que en el orden nacional eligen frentes diferentes, fue traducida como descomprometida. ¿Era conveniente tácticamente colgarse de una fórmula y hacer la plancha?
Eso era descomprometerse. Y como se observó en estas columnas, la decisión de concurrir a las elecciones nacionales con boleta corta no debería quedarse en las dudas por resultado de las Paso. “La boleta corta es una necesidad existencial. En octubre no sólo están en juego cuatro bancas en el Congreso sino la identidad de la Renovación misma. El desafío debe ser entendido como una fase superior y constituyente de la identidad del movimiento político que irrumpió en la provincia en 2003”, sostenía en un análisis el dirigente Aníbal Velázquez.
Lo que destaca el estudio de opinión pública difundido a través de misionesonline es el cambio de escenario generado por el contundente respaldo popular a la fórmula de Alberto y Cristina. Con este mandato de las urnas, la Renovación suma a la boleta corta el decidido respaldo a la fórmula presidencial del Frente de Todos, pero en una expresa posición de aliados.
Con el panorama más definido con ese mandato popular y el mapeo que dibujaron las PASO, la militancia de la Renovación pareciera despertar. En los grupos de whatssap el ánimo es otro y se habla de “militantes que como hormigas van rastrillando todo el territorio. Además de los apoyos explícitos del Gobernador y el Gobernador electo que se puso la campaña al hombro, Ahora se verá si es militancia es un factor que pueda gravitar en las decisiones de los electores.
Dos actos: una lectura
Más allá de los conjeturas, en la semana pasada se registraron dos actos que pueden estar expresando un cambio de tendencia en el pronunciamiento popular del domingo 27.
La Renovación con su boleta corta y el Frente de Todos con su boleta larga midieron fuerzas indirectamente en la convocatoria a los trabajadores organizados.
Cristina Brítez jugó a fondo y con una foto en la que aparece con Cristina Kirchner, aquí en el aeropuerto, promovió un “Encuentro de Todos los trabajadores” para el sábado 12 en el comedor universitario y en la invitación destacaba “con la diputada Brítez”. Bueno, fue un fracaso, un papelón. Concurrieron dos o tres secretarios generales y una decena de delegados de base.

reunion frente de todos comedor universitario 12oct19 FOTOS JCARGUELLO (1)

reunion frente de todos comedor universitario 12oct19
Más allá de las densidades de las deliberaciones que condenan las políticas de Mauricio Macri, la intención en esta nota es analizar el cambio de escenario y el papelón de la convocatoria de Brítez que contrasta con el éxito de la convocatoria a una reunión que tres días antes mantuvo la Renovación con los secretarios generales de las tres CGT que representan el universo sindical de la provincia.

Herrera reunion CGT 9OCT19 (3)

Herrera reunion CGT 9OCT19 (2)

Herrera reunion CGT 9OCT19 (1)

También son datos las reuniones que viene sosteniendo el gobernador electo con las organizaciones sociales.

encuentro de movimientos sociales 14 oct 19 posadas sede udpm (5)