“No tendré asesores en el gabinete, mis asesores son ustedes, vos y vos, las demandas y los mensajes que recibo de cada misionero”, dijo ayer en forma terminante el gobernador electo Oscar Herrera Ahuad al cerrar el plenario federal de organizaciones populares realizado en Posadas. En forma metafórica se puede decir que el gobernador electo, fiel a su formación de médico del interior profundo, llevará la voz de la calle al palacio con el evidente propósito de ampliar las miradas y las perspectivas populares en la toma de decisiones.

Martes, 15 de octubre de 2019. “No tendré asesores en el gabinete, mis asesores son ustedes, vos y vos, las demandas y los mensajes que recibo de cada misionero”, dijo ayer en forma terminante el gobernador electo Oscar Herrera Ahuad al cerrar el plenario federal de organizaciones populares realizado en Posadas para poner en deliberación el lugar de la provincia en el nuevo contrato social que anuncian Alberto y Cristina como una necesidad en la Argentina para superar los ciclos recurrentes de la política y terminar con la pobreza estructural configurada desde hace décadas en el país.
Invitado para el cierre del plenario organizado por el Frente Patria Misiones y la Corriente Peronista Descamisados y en el que participaron más de doscientos referentes de toda la Provincia, Herrera Ahuad con sus palabras anuncia el lugar de protagonismo que en el escenario político tendrán las organizaciones populares. Puso en evidencia que conocía el espacio en el que participaba y estar atento al temario de las deliberaciones que en distintas comisiones trataron sobre las perspectivas políticas de la provincia y el país.
En forma metafórica se puede decir que el gobernador electo, fiel a su formación de médico del interior profundo, llevará la voz de la calle al palacio con el evidente propósito de ampliar las miradas y las perspectivas populares en la toma de decisiones.
El Plenario Federal de Organizaciones
Los organizadores del plenario difundieron ayer un comunicado para informar sobre el desarrollo de las deliberaciones que tuvieron lugar en el complejo turístico de Udpm ubicado en el barrio Poujade de Posadas.
Destacan que “con una nutrida participación desde distintas localidades se dieron cita en el club del sindicato UDPM referentes de organizaciones populares para discutir el futuro de las políticas de Estado en la provincia y en la Nación.
“Una contundente actividad que mostró algunas de las principales preocupaciones de los misioneros ante el escenario político que se avecina. El evento fue organizado por el Frente Patria Misiones y la Corriente Peronista Descamisados contó con las adhesiones de más 30 espacios políticos sindicales, territoriales y estudiantiles. Contó con dos paneles con los siguientes actores institucionales y de las organizaciones populares:
Primer panel – empleo y producción
Geremías Zarza (Referente de la C.P.Descamisados y Titular de la Oficina de Empleo de Posadas) / Juan Carlos Agulla (Ministro de Trabajo y Empleo) / Rubén Caballero (Sec.Gral. C.T.A. de los Trabajadores de Misiones) / Fabián Chilipanca (UDPM/CTERA) / Ana Cubilla (Sec.Gral. S.U.O.R. – Referente de la Corriente Martín Fierro y del frentePATRIA Misiones) / Julio Petterson (Referente de la Asoc.Civil de Productores de Yerba del Norte – Diputado Provincial electo)
Segundo panel – movimientos y políticas públicas
Antonella Scappini (Referente del Frente Patria Misiones y de la CTD Aníbal Verón Nacional) / Eugenio Kasalaba (Precursor de las causas agrarias en Misiones – Dirigente del MAM – Fundador de las Ferias Francas) / Marta Ferreira (Ministra de Agricultura Familiar de Misiones) / Miguel Peroni (Subsecretario de Acción Cooperativa de Misiones) / Julio Cuenca (Referente del Frente Transversal y de Cuidadores de la Casa Común) / Marcelo Strasser (Presidente Kolina Misionera – Coordinador de Presupuesto Participativo de Posadas) / Daniel Rivas (Referente de CONAPLA Misiones)
“El Plenario Federal de Organizaciones Populares continuó con cuatro comisiones debatiendo en simultáneo sobre Fortalecimiento de las Organizaciones, Empleo y Seguridad Social, Soberanía Alimentaria y Hábitat Popular. Los referentes resaltaron propuestas de capacitación y tecnificación de la producción y el trabajo con participación de las organizaciones populares.

encuentro de movimientos sociales 14 oct 19 posadas sede udpm (1)
Anuncios del Gobernador electo
Destacan los organizadores que “el encuentro finalizó con la presencia del diputado nacional Ricardo Welbach y del gobernador electo de Misiones Oscar Herrera Ahuad reforzando el concepto de que en el futuro escenario político será fundamental la participación de las organizaciones populares. Aprovechó el encuentro para anunciar por primera vez y junto a los militantes populares allí reunidos las siguientes medidas:
Subsidio interzafra pasará a llamarse Fondo de Capacitación y Empleo a cargo de la provincia y compromiso con Alberto Fernández para reintegro del subsidio nacional.
Apertura de Mercados Concentradores en San Pedro, San Vicente, y otras localidades.
Unificación de traslado de producción agropecuaria al mercado concentrador de Posadas, con camiones del Estado, para que los productores no deban viajar de noche
– Automatización de riego para la producción en Misiones.
Capacitación en oficios por parte de la Universidad Popular de Misiones.
-Efectiva aplicación de la Ley de Bosques y cuidado del medio ambiente.

encuentro de movimientos sociales 14 oct 19 posadas sede udpm (9)

 

 

 

 

Fotos: Hernán Espíndola