La Federación Argentina de Ingeniería Forestal se reunió el jueves y viernes en Misiones. Emitieron la Declaración de Eldorado, un documento político que propone constituir la política forestal de Estado y el debate sobre la contribución de los bosques para mejorar la calidad vida de la población.

Sábado 19 de octubre de 2019. La Federación Argentina de Ingeniería Forestal (FAIF) se reunió en Eldorado con el objeto de avanzar en la consolidación de esa organización constituida en agosto de 2017 y como corolario emitieron la Declaración de Eldorado, un documento político que propone constituir la política forestal de Estado y el debate sobre la contribución de los bosques para mejorar la calidad vida de la población.
La Asociación admite que el sector forestal atraviesa un contexto particular en cuanto a las relaciones entre ambiente y territorio, sociedad y economía y político institucional y por lo tanto compromete desde su mirada responsable y federal para con el Sistema Forestal Argentino, según expresan en un comunicado que también contempla el debate sobre el futuro de los bosques, el desarrollo forestoindustrial, la innovación tecnológica y el fortalecimiento y unificación institucional. Proponen, en ese sentido, acuerdos de gobernanza y acciones que potencien y garanticen el desarrollo sostenible de la actividad en todas ecorregiones de país.
Esta reunión de ingenieros forestales tuvo lugar durante las Jornadas Técnicas Forestales y Ambientales realizadas el jueves y viernes en Eldorado.
La Federación entiende como un desafío institucional forestal poder consensuar visiones, metas, objetivos, estrategias y acciones con todos los actores del sector donde los profesionales del área tengan “un rol protagónico”, sobre todo para propiciar la política forestal de Estado en un contexto de sostenibilidad que contemple cuestiones institucionales, técnico profesionales, económico productivas, ecoambientales y sociales, a largo plazo.
En el Documento también se comprometen a garantizar la sostenibilidad de los bosques y a fortalecer el desarrollo forestoindustrial que incidirá, entienden, en el desarrollo sostenible del país.
Participaron de este encuentro el presidente de la Federación, Felipe Cisneros; los titulares del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, Jaime Gustavo Ledesma y Carolina Enebelo junto a integrantes de esta organización en Misiones: Miguel López, Amalia Lucila Díaz y Ricardo Bogado; el vicedecano de Facultad de Ciencias Forestales de Misiones, Diego Broz; y Ariel Nuevas y Guillermo Carignano por el Colegio de Graduados en Ciencias Forestales de Santiago del Estero.
Además de los mencionados, adhirieron a la Declaración de Eldorado los presidentes de las asociación de Ingenieros Forestales de Chubut, Hernán Colomb; de Chaco, Mario Bejaramo; de Santiago del Estero, Pablo Álvarez y de Formosa, Patricia Britos.
Antes del encuentro, plantaron cinco especies nativas -incienso, palo rosa y lapachos negros- en el Parque Schwelm de Eldorado, con la participación de personal de la Municipalidad de Eldorado y docentes de Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones.

Declaración de Eldorado

WhatsApp Image 2019-10-19 at 11.03.06

El documento que suscribieron los ingenieros forestales, firmada el 17 de octubre en Eldorado y presentada al cierre de las Jornadas Técnicas Forestales y Ambientales, es el siguiente:
“Ningún viento es favorable para quien no sabe a dónde va” (Lucio Séneca).
El sector forestal viene atravesando un contexto muy particular, desde lo ecoterritorial, socio-económico y político-institucional.
Como FAIF debemos tener una mirada con responsabilidad político-institucional y federal para con el Sistema Forestal Argentino, por lo que consideramos relevante debatir sobre: a) el futuro de nuestros bosques, b) la contribución de los bosques a mejorar la calidad vida de la población, c) el desarrollo foresto-industrial, d) la innovación tecnológica y e) el fortalecimiento y unificación institucional; logrando acuerdos para su gobernanza y acciones que potencien y garanticen el desarrollo forestal sostenible de las distintas eco-regiones de País.
Desde principio del siglo XX, a la fecha, la superficie de territorio boscoso nativo disminuye. Un 70 % de los ecosistemas forestales nativos del país desaparecieron ante la expansión de la frontera agropecuaria; las plantaciones forestales no alcanzaron las metas previstas por los marcos legales de promoción vigentes y carecemos aún de un polo foresto-industrial relevante a escala nacional. Si bien existe una estructura foresto-industrial consolidada, principalmente en la región mesopotámica, su incidencia es muy baja en el PBI nacional, pero puede tener un crecimiento exponencial con todo un efecto multiplicador en las economías regionales.
La política forestal ha sido muy errática con una institucionalidad fragmentada y en parte debilitada.
Los Bosques son esenciales para los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de los Pueblos; la biodiversidad y la bioeconomía son dos caras de una misma moneda, el desarrollo sostenible.
La ordenación territorial y forestal son estratégicas para la sostenibilidad de los bosques, potenciación de los servicios ecosistémicos y consolidación territorial de paisajes agroforestales.
El gran desafío institucional, en materia forestal, pasa por poder consensuar visiones, metas, objetivos, estrategias y acciones; con todos los actores del sector, en donde los profesionales de las ciencias forestales debemos tener un rol protagónico. Construir una política forestal de Estado haciendo un abordaje de las cuestiones institucionales, técnico-profesionales, económico-productivas, eco-ambientales y sociales de cara al futuro, en un contexto de sostenibilidad.
Entendemos a la Política Forestal como una visión de largo plazo, un acuerdo entre el gobierno y los actores sectoriales acerca de las orientaciones y principios de acción por ellos adoptados, en armonía con las políticas socioeconómicas y ambientales nacionales, para guiar y determinar decisiones sobre el uso y la conservación de los recursos forestales en beneficio de la sociedad.
Por lo expuesto como FAIF consideramos:
1) Fortalecer, unificar y jerarquizar la Institucionalidad Forestal en el País y sus correlatos provinciales;
2) Fortalecer espacios de diálogos, con visión federal, que convoquen a todos los actores de sector del ámbito institucional, académico, investigación, profesional, productivo, empresarial y gremial;
3) Evaluar los resultados territoriales de la Ley 26.331, de “Presupuestos mínimos para la Protección de los Bosque Nativos”, con participación de los Gobiernos Provinciales involucrados jurisdiccionalmente en cada una de las ecorregiones, las cinco Facultades de Ciencias Forestales y los Colegios Profesionales de Ciencias Forestales, con la finalidad de proponer acciones para mejorar su implementación.
4) Mantener un ritmo de plantaciones forestales para alcanzar las metas propuestas en virtud de los acuerdos internacionales suscritos por el país.
Los ingenieros/as forestales tenemos la responsabilidad técnico-profesional y el compromiso social y político de garantizar la sostenibilidad de los bosques, fortalecer el desarrollo foresto industrial y contribuir significativamente con el desarrollo sostenible del país.

WhatsApp Image 2019-10-19 at 11.03.08WhatsApp Image 2019-10-19 at 11.03.07