El candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio Alfredo Schiavoni considera que por el impulso de la gente que ganó las calles del país, Juntos por el Cambio va a tener el suficiente respaldo popular para que Mauricio Macri llegue al balotaje. Entusiasmado por las marchas del “Sí, se puede” y los temores que genera la posibilidad del retorno del kirchnerismo, no descarta que en Misiones la alianza consagre dos diputados nacionales a pesar de que dice estar enfrentando al “aparato de la Renovación y a la gran financiación que tiene La Cámpora”. Sostiene que Macri en la costanera de Posadas protagonizó “el acto popular más grande que hubo en la provincia, sin movilización y que inclusive superó al de la presentación del libro de Cristina”.

Miércoles, 23 de octubre 2019. El candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio Alfredo Schiavoni considera que por el impulso de la gente que ganó las calles del país, Juntos por el Cambio va a tener mayor respaldo popular el domingo en relación a las Paso al punto que está convencido de que Mauricio Macri llegará al balotaje. Entusiasmado por las marchas del “Sí, se puede” no descarta que en Misiones la alianza consagre dos diputados nacionales a pesar de que dice estar enfrentando al “aparato de la Renovación y a la gran financiación que tiene La Cámpora”. Sostiene que Macri en la costanera de Posadas protagonizó “el acto popular más grande que hubo en la provincia, sin movilización y que inclusive superó al de la presentación del libro de Cristina”.
En estos días que quedan hasta el domingo salió a pedir el voto, principalmente de los indecisos. La gente en el cuarto oscuro piense que “no solo está eligiendo nombres propios sino el futuro de sus hijos y nietos”. En ese sentido destacó que más allá de la crisis económica, “el hipotético retorno del kirchnerismo puso nervioso a más de uno. La gente comenzó a rememorar como el kirchnerismo dejó el país, como gobernaban, el pensamiento único, el sesgo de autoritarismo hace que mucha gente independientemente de lo económico esté decidiendo votar a junto por el Cambio, porque me parece que a partir del resultado de las Paso los candidatos del Frente de todos entraron en una especie de soberbia que les han hecho cometer muchos errores
Schiavoni recibió a Alejandro Spivak en las oficinas del Pro en Posadas. Calificó a las elecciones del domingo cómo las más importantes desde el retorno de la democracia en 1983 “porque se define si los argentinos queremos consolidar una república o queremos volver al populismo”

La entrevista
¿Están convencidos que puede, aunque sea repetir los resultados de las Paso en Misiones?
Nosotros esperamos aumentar el caudal electoral. Pensamos que a Misiones el 27 de octubre también le llegará la ola nacional que comenzó el 24 de agosto cuando Macri en Plaza de Mayo planteó que se podría lograr un balotaje y, de ahí surgieron las 30 marchas en 30 ciudades de la Argentina. Estuve en la que se hizo en Posadas y a mi entender fue el acto popular más grande que hubo en la provincia, sin movilización y que inclusive superó al de la presentación del libro de Cristina. En tanto que el sábado pasado participé en la del Obelisco en donde una multitud de gente que se acercó, también por sus propios medios a defender la república. Por esto y por lo que me dice la gente Macri llegará al balotaje.
Insisto en el tema provincial, sobre los resultados a nivel nacional en las Paso en Misiones……
Honestamente quedé sorprendido por los resultados que obtuvo en las Paso el Frente Nos que logró el 7 por ciento de los votos. También a nivel nacional me sorprendió el porcentaje que sacó Lavagna (9 por ciento) Por eso la segunda vuelta como se dice en términos futbolístico es otro partido.
¿Y Juntos por el Cambio?
En principio, creemos que vamos a retener el porcentaje obtenido en las Paso e incluso no desechamos la posibilidad de aumentarlo. El 26 por ciento obtenido en las Paso es un voto consolidado y, aspiramos a crecer en función de la mayor participación del electorado en las elecciones del domingo. En las Paso votó el 71 por ciento del electorado y esperamos que en las generales participe un 82 por ciento del electorado. Por otro lado, estamos afuera de la disputa que existe entre el Frente de Todos y la Renovación por captar los votos apoyando a la fórmula Fernández-Fernández y logra meter un segundo diputado nacional. ¿Quién dice que el segundo no lo metamos nosotros ante esta pelea?
¿Usted cree que Juntos por el Cambio puede ganarle a la Renovación encabezada por el intendente de Leandro N. Alem Diego Sartori y el Frente de Todos encabezado por la camporista Cristina Brítez?
(Interrumpe)… Sí. Es cierto que el aparato de la campora en Misiones es menor al del Frente Renovador, pero tiene una gran financiación, y así se lo ve en la calle porque se ve que quieren torcerle el brazo al Frente Renovador porque ante un hipotético triunfo de Alberto Fernández puede cambiar el posicionamiento ante la Nación de uno u otro partido.
¿Cómo sale Alfredo Schiavoni hacer campaña con un escenario económico muy complicado?
La gente está preocupada por la situación económica, pero a partir del resultado de las Paso, también comenzó a preocuparse por otras cuestiones. El hipotético retorno del kirchnerismo puso nervioso a más de uno. La gente comenzó a rememorar como el kirchnerismo dejó el país, como gobernaban, el pensamiento único, el sesgo de autoritarismo hace que mucha gente independientemente de lo económico esté decidiendo votar a junto por el Cambio, porque me parece que a partir del resultado de las Paso los candidatos del Frente de todos entraron en una especie de soberbia que les han hecho cometer muchos errores, así lo demuestran declaraciones que vienen haciendo dirigentes de ese espacio político, esta vuelta al populismo asustó a mucha gente que aún, no estando satisfecha con la situación económica va a votar por nuestro espacio político.
El comentario del Frente Renovador es que, si Macri logra llegar al balotaje y luego ganar la segunda vuelta y usted asume como diputado nacional, va a mirar más hacia la Rosada que hacia Misiones…
Esa construcción artificial propagandista que hizo la Renovación acerca del misionerismo e pretender identificar a todos los habitantes de la provincia con un solo partido político obviamente es una idea de raíz totalitaria que no se condice con la realidad, arrogarse tener la representación del 100 por ciento de los habitantes provinciales es más aspiracional que real. Eso es una construcción de propaganda y tal es irreal lo que plantean cuando decidieron alinearse con la fórmula Fernández-Fernández. Con esta alineación se terminó el misionerismo. Hoy son kircherismo como lo fueron hasta el 10 de diciembre de 2015. Como Misionero siempre miraré primero mi provincia. Muchos renovadores que profesan el misionerismo ni siquiera son oriundos de la provincia; mientras que yo provengo de una familia que habita el territorio de Misiones desde el año 1870, o sea que no me hace mella lo que pueda decir la propaganda de la Renovación de quien representa más o menos a los misioneros.
En esta campaña proselitista, después de lo sucedido en las Paso, principalmente con el entonces precandidato a diputado nacional Pedro Puerta, ¿Se sintió acompañado Activar Misiones y los radicales?
Sí. Reconozco que al principio pensé que esta circunstancia no se iba a dar. Yo soy un hombre acostumbrando a remar sólo en la política, desde la construcción en la provincia del Pro, el hecho de haber tenido un bloque unipersonal en la Cámara de Diputados de la Provincia hizo que como se dice vulgarmente tenga el lomo curtido, pero gratamente quedé sorprendido del acompañamiento de la UCR y Activar Misiones. Estoy convencido que primó la madurez política y los dirigentes de los otros partidos entendieron que la regla de la democracia se debe cumplir, el que gana conduce y los que pierden acompañan.