El Concejo Deliberante quiere terminar con la práctica propagandística que conlleva la leyenda “Gestión de…”, arraigada en la zona. Esperan que el intendente Dos Santos que culmina su gestión en diciembre no vete la normativa.

Miércoles 13 de noviembre de 2019. El Concejo Deliberante de San Vicente prohibió a través de una ordenanza la incorporación de los nombres de sus jefes comunales en obras públicas del municipio. De esta manera, la tradicional leyenda “Gestión fulano de tal…” no podrá aparecer en las obras que realicen ni gestionen los intendentes de turno.
La medida rige para los bienes del municipio sin importar el origen de los fondos.
Esta iniciativa fue propuesta por el bloque del Partido Agrario y Social y comenzará a regir a la brevedad, siempre que el actual intendente, Waldomero “Valdir” Dos Santos, no la vete, consignan en un parte de prensa del Pays.
El Artículo 1 de la Ordenanza “prohíbe la inscripción de nombres, apellidos o símbolos que identifiquen a funcionarios de turno de orden municipal, nacional, provincial -que lleguen al ámbito de San Vicente- en bienes de la Comuna, así como los que se donen a particulares o instituciones, en los espacios publicitarios, gráficos, audiovisuales o de cartelería que se exhiba en la vía pública”.
En Artículo 2, en tanto, destaca que “las construcciones, instalaciones y obras en general que ejecute el Municipio por medio de sus dependencias, o de personas, de entidades privadas u oficiales, no podrán contener signos, slogans, emblemas y colores alusivos a partidos políticos o que caractericen a la Administración de turno”.
Al momento en que el Concejo aprobaba la norma, el intendente Dos Santos –que cesa en sus funciones el 10 de diciembre- ordenó pintar su nombre en letras grandes y visibles frente a los nuevos galpones del Corralón Municipal.
“Esto es solo una muestra de la soberbia del actual intendente, como uno de los últimos actos de su gestión, el recién inaugurado galpón del corralón fue pintado con su nombre, generando un gasto que ahora deberá ser corregido porque es algo que ya está prohibido por Ordenanza”, expresó la concejal, Clelia Carballo, autora de la iniciativa.
Esta normativa se suma a la ya existente Ordenanza 46/2019, de Código de Ética del Municipio de San Vicente, en la que se especifica, entre otros conceptos, que se debe “evitar valerse de recursos, medios disponibles, facultades o prerrogativas inherentes a su función, para realizar proselitismo o respaldar actividades partidarias”, señala la edil del PAyS, junto a Roberto Rockenbach.
Esto está respaldado en la Ley Nacional 25.188 de Ética en la Función Pública, en la que se afirma que “la publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos”, dice.
Desde el espacio político que impulso esta normativa proponen que en lugar del nombre del intendente aparezca el escudo municipal con la leyenda Municipalidad de San Vicente. Es que en la localidad existen numerosas obras, vehículos y máquinas viales financiadas con los recursos públicos que están identificados con leyendas de la gestión en curso y el nombre del intendente.
“Buscamos que se entienda que no corresponde la propaganda personal en bienes del Estado, pese a que la práctica es común en varios municipios de Misiones”, dijo Carballo, que también aspira a que otros municipios avancen en una normativa similar, “para modificar esa práctica”, insistió.

gestion de valdir