Una firme defensa de la resolución institucional de los problemas que tiene la Argentina y la Región formuló el presidente nacional del PRO y senador por Misiones, Humberto Schiavoni. Como integrante de la “mesa chica” de JxC adelanta el propósito de ejercer el rol de oposición en forma constructiva preservando los valores democráticos. No duda del liderazgo de Macri, no sólo al interior de JxC sino como la alternativa más fuerte de las oposiciones después del 10 de diciembre. “Haber obtenido el 40,28 por ciento de los votos claramente nos posiciona como la fuerza principal de la oposición”, enfatiza con referencia al orden nacional, lo que considera válido también para la política provincial.

Lunes, 18 de noviembre de 2019. Una firme defensa de la democracia y la resolución institucional de los problemas que tiene la Argentina enunció el presidente nacional del PRO, Humberto Schiavoni.
Las primeras declaraciones formuladas después de las elecciones por el senador misionero cobran una especial significación por el cuadro de situación en la Región convulsionada por los sucesos en Bolivia y Chile, que contrastan con la salida electoral de la Argentina.
Schiavoni integra la “mesa chica” de Juntos por el Cambio conformada la semana que terminó y que en una primera etapa componen, además de Maurico Macri y Miguel Pichetto, los cinco gobernadores del espacio político y los presidentes de los partidos, además de incorporar a los líderes parlamentarios cuando se definan las presidencias de los bloques.
En ningún momento duda del liderazgo de Macri, no sólo al interior de JxC sino como la alternativa más fuerte de las oposiciones después del 10 de diciembre. “Haber obtenido a nivel nacional el 40,28 por ciento de los votos claramente nos posiciona como la fuerza principal de la oposición”, enfatiza con referencia al orden nacional, lo que considera válido también para la política provincial.
Pero más allá de las apreciaciones político – partidistas, Schiavoni se muestra más preocupado en los problemas estructurales de la Argentina. Observa que son muy complejos “tal es así que hace unos 60 años que estamos con ciclos recurrentes que esperemos se puedan solucionar en el corto plazo y desde Juntos por el Cambio ayudaremos a que esa solución se concrete”.
Por eso, después de subrayar que en “Misiones es claro y concreto que el oficialismo es el Frente Renovador de la Concordia Social”, adelanta que “somos opositores al gobierno provincial en forma constructiva como lo seremos a partir del 10 de diciembre a nivel nacional. Juntos por el Cambio no pondrá palos en la rueda por intereses partidarios o particulares, marcaremos nuestras diferencias tanto con el gobierno provincial como con el nacional pero no entorpeceremos en las políticas que lleven a cabo ambos gobiernos”.
El senador nacional por Misiones recibió el viernes a Misiones Plural en el local de Juntos por el Cambio en la calle Troazi de Posadas. A continuación, la entrevista con Alejandro Fabián Spivak.

-¿En dónde está parado hoy, Juntos por el Cambio a nivel provincial y nacional?
-Juntos por el Cambio se consolidó después de los comicios del pasado 27 de octubre como un espacio alternativo al kichnerismo. Haber obtenido a nivel nacional el 40,28 por ciento de los votos claramente nos posiciona como la fuerza principal de la oposición.

-Varios gobiernos nacionales desde 1983 a la fecha padecieron a las fuerzas políticas opositoras ya que las mismas se convirtieron en destructivas y no constructivas… ¿Cómo piensa Juntos por el Cambio ejercerá el rol de opositor al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner?
-La vamos a ejercer en forma constructiva y responsable. Siempre estaremos para ayudar a resolver los problemas del país. Ejercemos una oposición respetando nuestros valores, los que hemos defendido durante el gobierno del presidente Mauricio Macri. Respetamos por encima de toda la transparencia, el ingreso de la Argentina al mundo, que se sigan respetando las instituciones, la modernización del estado, no permitirnos que el gobierno nacional interfiera en la Justicia.

-Usted es uno de los hombres más cercanos a Mauricio Macri. ¿Cuándo habla con él, siente que ya asumió el rol de político opositor?, ¿tiene previsto seguir en la política?
-Sí. Además, seguirá en política liderando este espacio político.

-Algunos políticos, inclusive que integran la alianza Juntos por el Cambio ya hablan del sucesor de Mauricio Macri. Se menciona a  Horacio Rodríguez Larreta. Hace poco hubo una reunión de la que participaron solamente Macri, Rodríguez Larreta, la gobernadora  Vidal y usted. Sorprendió que no hayan estado, por ejemplo, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio ¿Seguirá siendo el presidente Mauricio Macri quien lidere a la oposición?
-En esa reunión se acordó la nueva mesa institucional de Juntos por el Cambio que está integrada en esta primera etapa por los cinco gobernadores de este espacio político; los presidentes de los partidos y obviamente la fórmula presidencial, Macri-Pichetto. En el futuro inmediato, una vez que se conformen los bloques legislativos van a integrar también esa mesa los líderes parlamentarios. Una de las cosas que se acordó que esa mesa será quien tome las decisiones de Juntos por el Cambio en una forma de trabajo más participativa, pero está claro que Macri tiene el liderazgo que le aporta su caudal electoral y la movilización de la ciudadanía que lo acompañó a lo largo de la campaña.

-¿Qué faltó para que el presidente Mauricio Macri llegue al balotaje?
– Macri encontró el 10 de diciembre de 2015 un país en una situación muy delicada. Resolver los problemas estructurales de la Argentina es muy complejo. Tal es así que hace unos 60 años que estamos con ciclos recurrentes que esperemos se puedan solucionar en el corto plazo y desde juntos por el Cambio ayudaremos a que esa solución se concrete. La situación económica hizo que muchos sectores, como ser la clase media-baja y la clase media que por sobre todas las cosas tuvieron que soportar un duro esfuerzo que hizo que no nos acompañasen en la medida que nos hubieran acompañando en otra etapa. Así y todo y por haber puesto en el país otra política con otros valores nos acompañó, aún en situaciones adversas prácticamente la mitad del país. Esto demuestra que en el país hay una madurez de la sociedad en valorar otro tipo de cosas”.

-En febrero pasado usted en una entrevista que mantuvimos, lanzó la candidatura de Macri, convirtiéndose en el primer dirigente nacional que anunciaba dicha candidatura. A noviembre luego de las elecciones, ¿reafirma que era el candidato natural a la presidencia?
-El 40,28 por ciento de los votos que se obtuvieron el 27 de octubre demuestran claramente que Macri era el único candidato que podía obtener ese porcentaje de sufragio, insisto en las condiciones que tuvimos que movernos.

-Algunos dirigentes de otras fuerzas políticas que conforman Junto por el Cambio aseguran que si Macri hubiera abierto el “juego” político mucho tiempo antes, tal vez el resultado hubiera sido otro… También aseguran que si hubiera tomado las medidas económicas antes de las Paso tal vez el resultado hubiera sido otro…
-Son todos razonamientos contrafácticos. Lo cierto que Cambiemos y ahora Juntos por el Cambio siempre estuvo abierto a la incorporación de otras fuerzas políticas como ser dirigentes de origen peronista; así lo demuestran muchos dirigentes de distintas fuerzas políticas lo largo y ancho del país que se sumaron a Cambiemos en su momento y ahora a Juntos por el Cambio. La incorporación de Miguel Pichetto respondió a circunstancias políticas que no se habían dado antes, pero la apertura a la participación de otros sectores políticos y de justicialistas en particular siempre estuvo abierta.

-Desde la mirada del presidente nacional del Pro y senador Humberto Schiavoni, ¿Qué Argentina se viene con la presidencia de Alberto Fernández?
-Una Argentina que tiene muchos problemas en una región que también tiene muchos problemas que esperemos se puedan resolver democráticamente, es decir que no se altere el orden institucional en los países vecinos. Espero que los gobernantes electos puedan acertar en las medidas y podamos comenzar a transitar en un país con soluciones. El gobierno de Macri hizo muchos aportes para resolver los problemas estructurales del país, llevamos delante, por ejemplo, una batalla frontal contra el endémico déficit; hemos recuperado la capacidad energética; modernizamos el Estado; revolucionamos el transporte aerocomercial que permitió, por ejemplo, que se produzca una oleada muy grande de turismo en todo el país tanto nacional como extranjero; recuperamos la inversión en infraestructura. Hay muchas cosas que se hicieron y que le van a servir de base al gobierno nacional.

-¿Cómo cree que la gente recordará al gobierno de Mauricio Macri?
-Creo que lo recodará como un presidente que pese a la adversidad llevó a cabo reformas estructurales en el país; que trabajó siempre con la verdad y transparencia”: poniendo adelante los valores de la república y de la independencia de los poderes; reinsertó la Argentina al mundo, entre otros puntos.

Misiones
-¿En la provincia de Misiones como ejercerá Juntos por el Cambio el rol de opositores?
-En la provincia de Misiones desde las elecciones provinciales del pasado 2 de junio a la fecha hemos crecido considerablemente. Contamos con dos diputados nacionales y un senador, tenemos un bloque de nueve diputados provinciales contamos con 65 concejales distribuidos tanto en ciudades pequeñas como en las denominadas grandes. Esto muestra que tenemos una representación territorial que marca claramente que avanzamos y mucho con respecto a dos años atrás.

-¿A quién le disputa Juntos por el Cambio los espacios en Misiones, al Frente Renovador de la Concordia Social y o al Frente de Todos?
-En la provincia de Misiones es claro y concreto que el oficialismo es el Frente Renovador de la Concordia Social. Nosotros somos opositores al gobierno provincial en forma constructiva como lo seremos a partir del 10 de diciembre a nivel nacional. Juntos por el Cambio no pondrá palos en la rueda por intereses partidarios o particulares, marcaremos nuestras diferencias tanto con el gobierno provincial como con el nacional pero no entorpeceremos en las políticas que lleven a cabo ambos gobiernos.

-El 33 por ciento que obtuvo Juntos por el Cambio, en Misiones en las elecciones del 27 de octubre, ¿es del Pro, del radicalismo, de Activar Misiones?, ¿esta alianza que tienen estas fuerzas políticas continuará?
-Ese porcentaje que se obtuvo en Misiones como los que se sacaron en el resto del país corresponden al conjunto de las fuerzas políticas que conforman Juntos por el Cambio. Obviamente que en una elección presidencial si nos hubiera ido mal a nivel nacional también nos hubiera ido mal en la provincia; pero esa es la expresión clara del caudal electoral de juntos por el Cambio.

-¿Desde su rol de opositor, qué provincia de Misiones vislumbra con el gobierno de Oscar Herrera Ahuad?
-Le deseo a Oscar Herrera Ahuad el mayor de los éxitos porque los misioneros nos merecemos que le vaya muy bien. Creo que tiene todas las condiciones para gobernar la provincia. Su éxito dependerá también del contexto nacional que espero pueda resolver los problemas existentes.