Fue una jornada de análisis. Acordaron que presentarán sus conclusiones al Gobierno provincial en pocos días. Piden participación plena en las políticas públicas.

Lunes 25 de noviembre de 2019. Con la intención de promover el desarrollo y la producción agroalimentaria, el Plenario Federal de Organizaciones Populares se reunió el sábado en Comandante Andresito, donde intercambiaron posiciones para avanzar sobre la idea de lograr una Misiones Sin Hambre, con producción y desarrollo agroalimentario, donde acordaron que en pocos días presentarán al Gobierno provincial las propuestas de las organizaciones populares para alcanzar esos objetivos.
La jornada de trabajo del sábado versó sobre disparadores sociales y además, por comisiones, buscaron avanzar sobre el fortalecimiento de las organizaciones, sobre desarrollo social e inclusión y también sobre producción, distribución y consumo alimentario.
Durante el encuentro –el segundo de este tipo-, plantearon además la posibilidad de articular entre las organizaciones y los organismos de Estado –con funcionarios de distintos niveles- la puesta en marcha concreta de las propuestas que surgen de estos plenarios, como la necesidad de que las organizaciones sociales tengan un papel activo y protagónico frente al nuevo período político argentino, donde pretenden proponer y participar de las políticas de Estado.
La reunión del sábado tuvo lugar en el complejo recreativo del sindicato de la Unión de Docentes de la provincia de Misiones (UDPM) de Comandante Andresito, donde los recibió el intendente local, Bruno Beck.
Participaron referentes sociales de organizaciones provenientes de Candelaria, Eldorado, Garupá, Jardín América, San Vicente, Posadas, Puerto Rico, Santa Ana y Puerto Iguazú. Desde Oberá enviaron adhesiones.

Participación de distintos sectores

andresito2

Estuvieron presentes en el panel central del Foro la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; Julio Cuenca, de la Asociación el Centenario de Eldorado, Cuidadores de la Casa Común y Referente del Frente Transversal, Hernán Espíndola de la Oficina Municipal de Empleo de la Ciudad de Posadas y referente de la Corriente Peronista Descamisados, los diputados provinciales electos Julio Perterson y Ramón Olsson, representantes de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte y al sector de productores tabacaleros respectivamente; y Hugo Achtemberg, representante de los trabajadores rurales que integran el Frente Patria Misiones.
El encuentro contó con la presencia de referentes sociales, sindicales y políticos nacionales y provinciales como el Secretario de la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FETAAP), Ernesto Ojeda, quien viajó desde Salta; el Secretario Nacional de la Corriente Martín Fierro, Nahuel Beibe; por el Frente Patria Misiones estuvo Antonella Scappini, a su vez integrante del Consejo Provincial de Emergencia Alimentaria; la Secretaria General del Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR), Ana Cubilla, y de la comisión directiva de UDPM, Marcos Caballero.