Serán 20 ministerios bajo la coordinación de Santiago Cafiero. Alberto Fernández presentó a sus ministros, destacando cada una de sus particularidades para estar al frente de esos organismos. “Tenemos la oportunidad de entrar a la función público para protagonizar un momento único de cambio. Tengo enorme confianza en cada uno de ellos”, dijo. El misionero Sergio Lanziani será el responsable de Energía.

Viernes 6 de diciembre de 2019. Tal como estaba previsto, el presidente electo Alberto Fernández presentó este viernes pasadas las 18.30 a los funcionarios que presidirán los ministerios de su gestión. Serán 20 ministerios –anunció- que estarán coordinados por Santiago Cafiero como jefe de Gabinete.
Estos son los nombres que presentó Fernández, uno por uno y destacando sus perfiles, después de nombrar a Cafiero, quien fue el primero que mencionó: los ministros serán Eduardo “Wado” De Pedro (Interior); Martín Guzmán (en Hacienda y Finanzas); Matías Kulfas (en Producción); Daniel Arroyo (en Desarrollo Social); Felipe Solá (en Cancillería); Marcela Losardo (en Justicia); María Eugenia Bielsa (en Vivienda y Hábitat); Nicolás Trotta (en Educación); Elizabeth Gómez Alcorta (en Equidad de Género); Agustín Rossi (en Defensa); Gabriel Katopodis (en Obras Públicas); Ginés González García (en Salud); Tristán Bauer (en Cultura); Claudio Moroni (en Trabajo); Matías Lammens (en Turismo y Deportes); Mario Meoni (en Transporte); Sabina Frederic (en Seguridad); Juan Cabandié (en Ambiente); Roberto Salvarezza (en Ciencia y tecnología); Luis Basterra (en Agricultura); Julio Vitobello (en Secretaría General de la Presidencia); Vilma Ibarra (en Secretaría de Legal y Técnica).
En los otros cargos de importancia, mencionó a Vilma Ibarra como la secretaria Legal y Técnica; a Julio Vitobello como el secretario General de la Presidencia; a Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos; a Victoria Donda, a cargo del INADI; a Miguel Pesce al frente de la presidencia del Banco Central; a Malena Galmarini en AYSA; a Victoria Tolosa Paz al frente del Consejo Federal de Políticas Sociales; a Luana Volnovich como titular del PAMI y a Mercedes Marcó del Pont al frente de la AFIP.

Algunos conceptos

“El 41 por ciento de los pobres que hay en Argentina estarán en el centro de nuestra atención. Como decía Alfonsín hay que socorrerlos con la ética de la solidaridad”, expresó, antes de responder preguntas.
Al final, confirmó a Sergio Lanziani como responsable de Energía, ante una de las preguntas. Antes sólo nombró a los ministros y a los responsables de los organismos que no dependen de los ministerios).
“En los primeros días después de asumir, nos ocuparemos de los salarios de los jubilados, de los más bajo y de los sueldos de los empleados públicos”, expresó, sin dar cifras ni porcentajes.