Se trata del tercer informe desde su creación. Abarca en este caso, desde noviembre de 2018 al mismo mes de este año. Esos documentos son la base de políticas públicas propuestas para el área de su incumbencia.

Lunes 16 de diciembre de 2019. La Comisión provincial de prevención de la tortura presentó el informe anual, el tercero desde la creación del organismo, que abarca de noviembre de 2018 al mismo mes de este año, y que sirve de base para la instrumentación de políticas públicas.
El documento está dirigido a los tres Poderes del Estado provincial y a la ciudadanía, en cumplimiento de lo que establece la Ley IV 65 y la normativa internacional que rige al Sistema de Prevención de la Tortura, según informó el área de prensa de la legislatura misionera.
El documento completo, estructurado en seis partes temáticas, está disponible en la página de Internet de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura. La primera contiene notas elevadas a las autoridades competentes, presentaciones judiciales, informes preliminares de investigación y de gestión de proyectos, y recomendaciones para el tratamiento de personas en custodia.
En la segunda se encuentran los tres hallazgos que por metodología de trabajo, recursos operativos y talentos humanos, la Comisión consideró más relevantes: el uso de los gases lacrimógenos en contexto de encierro por parte de las unidades especiales; el hacinamiento como situación jurídica, en relación a las prisiones preventivas y la situación de los presos federales en las cárceles y comisarías de la provincia; y la salud de los detenidos en cárceles y comisarías, con base en el protocolo de Estambul donde se encuentran los estándares internacionales en esta materia.
Un tercer apartado reúne el relevamiento realizado en comisarías de la provincia y la situación jurídica actual de las personas que se encuentran alojadas en comisarías.
La cuarta parte temática describe, en general, a las ocho Unidades Penales de la provincia y sus respectivos anexos, con la intención de resaltar algunos logros con respecto a la prevención de la tortura y malos tratos, y recomendar estrategias de trabajo para abordar los cambios estructurales, relacionados a la adecuación total del Correccional de Menores; el Sector de Inimputables en Loreto; y otros lugares.
En las últimas partes aparece el trabajo sobre proyectos con organizaciones de la sociedad civil; actividades de formación, articulación y difusión; y convenios de cooperación.
Encabezó el encuentro el presidente de la Comisión, Eduardo Magno Scherer; sus miembros Alicia Estela Perucchi; Rubén Fernando Genesini; Francisco Souza; Luis Alberto González; y Amelia Báez; y la Secretaria Ejecutiva Andrea Cecilia Zayas.
Participaron el subdirector general del Servicio Penitenciario Provincial, Julio César Zarza; el director de la Defensoría de los niños, niñas y adolescentes, Miguel Ángel Molina; los ministros del Superior Tribunal de Justicia Liliana Picazo y Rubén Uset; la subsecretaria de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Derechos Humanos, Norma Raquel Sawicz; el ministro coordinador de Gabinete, Víctor Kreimer; las diputadas provinciales Liliana Rodríguez y Rita Núñez; entre otros funcionarios de los tres Poderes.