Gobernador de la provincia participó en la firma del convenio preliminar para la creación de la primera fábrica Argentina de sensores IOT en Misiones. Estos sensores inalámbricos son los utilizados para relevamiento de datos, que se interconectan mediante una red, conformando el denominado “internet de las cosas” que brinda múltiples posibilidades de aplicación. La iniciativa impulsa el trabajo mancomunado entre la empresa de software Smart Cultiva, el Ministerio de Educación de la Provincia, el Polo TIC, la Cámara de Representantes y Marandú comunicaciones.

Posadas, 20 de diciembre. En el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad presidió la ceremonia de firma del acuerdo preliminar para la creación de la primera Fábrica Argentina de Sensores IOT en Misiones. A través de la empresa Smart Cultiva se producirán nanosensores para cubrir la demanda educativa en el área de robótica y tecnología.
Durante la rúbrica del acuerdo acompañaron al Gobernador los representantes de Smart Cultiva -empresa a cargo del proyecto- Martín Bueno y Evelin Ebene, el ministro de Educación, Miguel Sedoff; el presidente de Marandú, Marcelo Rodríguez y Lucas Spinelli en representación de la Legislatura.
Con el apoyo a este tipo de iniciativas el Gobierno provincial busca satisfacer la demanda de este tipo de tecnología y promover la creación de empleo calificado. Herrera Ahuad destacó la visión del conductor de la Renovación, quien viene generando las condiciones estructurales para que se desarrollen éste tipo de proyectos, en una provincia periférica como Misiones que se impone a la vanguardia tecnológica. En esa misma línea explicó el mandatario que, “es importante cuando a la política se la piensa de esta manera, estratégica, con proyección, sabiendo que todo lo que se desarrolla va a formar parte de un beneficio para toda la humanidad”. Y agregó que Misiones tiene cerca de un millón de kilos de sustancias grises y blancas (haciendo referencia a los cerebros) en jóvenes menores de 18 años, “tamaña maquinaria neurocientífica de desarrollo y eso es lo que hay que poner en marcha”.

dsc06357.jpg
Asimismo, indicó el Gobernador que “estamos asistiendo hoy a una visión de políticas públicas que están transformando la realidad de nuestra provincia. Allí está la visión del estadista, la enorme oportunidad que tenemos los misioneros de instalarnos en la industria del software, de la tecnología, del desarrollo, de las placas y del chip”. Al tiempo que destacó el desarrollo que se genera desde el punto de vista educativo, tecnológico, pero también de la industria en la provincia.
El acuerdo fue rubricado por la Cámara de Representantes de la provincia, el Polo TIC Misiones, el ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Marandú Comunicaciones y la empresa de desarrollo de software SmartCultiva.
Herrera Ahuad indicó también que estos proyectos colaborativos van a funcionar en tanto y en cuanto el producto se adapte a nuestra provincia, a lo que necesitamos los misioneros y ese es otro desafío en puerta. “Hay un cambio de paradigma en Misiones y somos los responsables. El ‘tenemos que hacer’ tomó esta mesa de trabajo y hoy tiene su primer resultado”.
La Plataforma Guacurarí en Google
Por otro lado, el Gobernador explicó que Google se ha acercado para charlar sobre las plataformas educativas. “Le pusimos en claro que Misiones no va a aceptar enlatados, y nuestra condición fue que la Plataforma Guacurarí debía ser parte. La respuesta de Google fue incorporarla”, dijo y puso como ejemplo estas negociaciones para poner en valor lo que se viene desarrollando en la provincia desde hace varios años.
Antes de despedirse pidió el compromiso de todos en esta tarea, porque “son tiempos difíciles, complejos pero con la inteligencia intacta de tener una conducción que nos lleva a los objetivos trazados, con seguridad, con leyes y con presupuesto” remarcó
SmartCultiva
Es una empresa de desarrollo de software y productos IoT (Internet de las Cosas) que abarca la producción de nano sensores, hasta automatizaciones de procesos productivos en la industria AgTech.
Actualmente establece vínculos con la NASA; diseña y produce nanosensores que se exportan a Estados Unidos, Perú, Europa Central y Emiratos Árabes; y por convenio trabaja con la Escuela de Robótica de Misiones hace poco menos de un año.
Sensores IoT
Estos dispositivos relevan diferentes datos del ambiente: temperatura, humedad en suelo, niveles de dióxido de carbono, PH en agua, entre otros, que después son enviados a la nube para su visualización y análisis.
Están preparados para operar a la intemperie; el suministro de energía se consigue con baterías de Litio; y paneles solares para carga de las unidades. Funcionan tanto con Wifi como con red de largo alcance o bajo consumo.