Los diputado del Pays, Martín Sereno y Jorge Páez, destacaron que durante muchos años trabajaron con el estigma de “planeros” y “subsidiados” y por lo tanto este sindicato representa el reconocimiento institucional de que son trabajadores y trabajadoras de la economía popular, señalaron.

Martes 24 de diciembre de 2019 (Prensa del Pays). El micro estadio de Ferrocarril Oeste de CABA se pobló de mística cuando el sábado miles de dirigentes, funcionarios nacionales y trabajadores y trabajadoras de la economía popular, participaron del nacimiento de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), el sindicato que representa al sector que nuclea a las cooperativas de la economía informal,
con diferentes actividades de subsistencia por fuera del circuito formal, como las cooperativas de cartoneros, artesanos, guarderías barriales, ventas ambulantes, la agricultura familiar y emprendimientos productivos, y que tendrá como secretario general a Esteban “Gringo” Castro, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Apoyo y reconocimiento del Estado

Delegación de Misiones con el Sec. de Agricultura Familiar en lanzamiento de la UTEP - copia
La creación de la entidad gremial implica la unión bajo un mismo paraguas del triunvirato de los denominados “cayetanos” que congrega a la CTEP, la Corriente Clasista Combativa (CCC) y Somos Barrios de Pie, junto al Frente Popular Darío Santillán y otros organizaciones territoriales.
Por Misiones, participaron del lanzamiento celebrado por el presidente Alberto Fernández -a través de un video grabado desde la quinta de Olivos y proyectado en el encuentro- los diputados provinciales, Martín Sereno y Jorge Páez, los dirigentes del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y Cotrum, Adriano Matter y Carolina Cordero, de Andresito, y Fernando Guzmán, del Movimiento Evita de Jardín América.
“Este es un hecho histórico, solo en Indonesia hay sindicatos de la economía popular, asi que podríamos decir que la UTEP es el primero. Participamos delegados de todas las provincias para la asamblea y la conformación de la junta promotora, y creemos que se abre es un camino enorme, y un reconocimiento pleno de los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular”, señalaron los legisladores.

Del estigma de “planeros” al reconocimiento institucional

Lanazamiento de la creación de la UTEP en el micro estadio de Ferro en Buenos Aires
Tanto Sereno como Páez que además son dirigentes del Movimiento Evita y MNCI, respectivamente, destacaron que durante muchos años trabajaron con el estigma de “planeros” y “subsidiados”, y este sindicato es el reconocimiento institucional de que son trabajadores y trabajadoras de la economía popular.
Por la crisis tuvieron que inventar oficios para poder sobrevivir y “salir del infierno” como dijo el “Gringo” Castro, flamante secretario general.
Sereno definió que la histórica creación de la UTEP es una gran conquista de derechos, y todo trabajador y trabajadora gozará de ellos, con aportes jubilatorios, obra social, derecho a paritarias, y ahora “vamos a poder demostrar las verdades que sostenemos en los hechos desde hace años. Tenemos reconocimiento institucional y también desde el Gobierno nacional reconocen que somos trabajadores y trabajadoras, y el sostén de la economía nacional”, afirmó.

Un sindicato que nuclea a unos 500 mil trabajadores

Delegación de Misiones en el lanzamiento de la UTEP en Buenos Aires - copia
La UTEP congregará a más de 450 mil trabajadores y trabajadoras en todo el país. Es decir que constituye uno de los sindicatos más fuertes, que además de ser sostén de la economía, será generador de riqueza. Es la oportunidad que se abre y que va a implicar mayor responsabilidad y compromiso.
“Vamos a demostrar todo lo contrario a lo que es la teoría del derrame, que desde las bases, desde lo más profundo se pueden generar riquezas para sostener la economía de un país.
Eso queremos hacer con las tareas que sostenemos: producciones en cooperativas y colectivas, la producción textil, alimentaria, de carpintería, del cuidado de personas, la contención en merenderos y comedores, todos los oficios y trabajos que sostenemos desde hace años y que ahora se institucionalizan.
Es una oportunidad para esta economía que vino para quedarse, y que bien tratada, reconocida y con respaldo del Estado puede influir positivamente en el desarrollo del país, y cuenta con el respaldo del presidente Alberto Fernández, hacia estas organizaciones que conforman el trabajo colectivo de quienes están más abajo”, expresó Sereno.

Presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo y legislativo

Diputado Martn Sereno con el dirigente Emilio Pérsico en lanzamiento de la UTEP - copia.jpg
La UTEP está encabezada por Esteban “Gringo” Castro, acompañado en la junta promotora -que una vez que obtenga la personería jurídica será constituida en comisión directiva- por las dirigentas Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán y Norma Morales de Somos Barrios de Pie, además de Gildo Onorato, de la CTEP.
El sindicato tiene como objetivo hacer pie en la CGT por ser trabajadores y trabajadoras, y está pensado solicitar ser parte de la comisión directiva porque es un sindicato con casi 500 mil afiliados.
Entre los dirigentes estuvieron Daniel Menéndez, de Somos Barrios de Pie, y subsecretario del Desarrollo Social, y Norma Morales; el electo diputado nacional Juan Carlos Alderete, coordinador de la CCC; Gildo Onoratto, de la CTEP; Dina Sánchez, del Frente Darío Santillán, y Jacqueline Flores, del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE).
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el secretario de Agricultura Familiar, Miguel Gómez; el subsecretario de Promoción de para la Economía Social, Emilio Pérsico; el diputado nacional, Leonardo Grosso; la titular del INADI, Victoria Donda; la primera diputada trans del Movimiento Evita de Río Negro, Ornella Infante; en representación de la CGT, Juan Carlos Schmid y el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, que estuvo por la CTA, así como más de 6000 de delegados de todas las provincias del país.

Esteban Castro, secretario general de la UTEP1 - copia