El presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene, se pronunció a favor de un dólar diferenciado para las exportaciones. En otro orden el dirigente afirmó que la Ley de Emergencia solidaria “beneficiará a las provincias fronterizas como Misiones”. En una charla con misionesplural.net y Ámbito Finaniero Haene apoyó la moratoria provincial que anunció el gobernador Oscar Herrera Ahuad, que comenzará a regir a partir de este viernes 27 de diciembre.

Jueves 26 de diciembre de 2019. El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) Alejandro Haene está convencido que la Ley de Solidaridad de Emergencia Económica beneficiará a los comercios de provincias fronterizas como Misiones. Porque muchos ciudadanos que cruzaban a Encarnación y Ciudad de Este (ambas localidades paraguayas) y Foz de Iguazú (Brasil) no lo harán, ya que deberán abonar por sus compras un 30 por ciento más. Lo que beneficia a los comercios misioneros”. De hecho, fuentes allegadas a Migraciones en Posadas aseguraron que hubo una considerable baja de personas que decidieron cruzar el puente San Roque González de Santa Cruz que une la capital misionera con Encarnación con el objetivo de hacer sus compras navideñas. Quienes transitaron el puente en su mayoría fueron ciudadanos paraguayos que residen en Posadas y viajaron a pasar la fiesta de Navidad con parientes en Paraguay, dijeron. La baja de las ventas en Encarnación también fue confirmada, a un diario local por Arístides Martínez representante de los comercios en esa ciudad paraguaya.
Exportaciones
Haene sostuvo que debería haber un dólar para las exportaciones “porque hoy con la retención de tres pesos por cada exportación a las Pymes se le liquida entre 55 y 57 dólares cuando ya el dólar se está ubicando por encima de los 80 pesos”.
Más allá de estos cuestionamientos Haene sostuvo que desde la Confederación están con muchas expectativas con las nuevas medidas de la ley de Emergencia Solidaria. “Aguardamos un fuerte incentivo en el consumo local, porque entendemos que la iniciativa es que toda la ayuda económica que da el gobierno, tanto nacional como provincial, se inyecte para el consumo local, que es necesaria para reactivar la economía; además de apostar por lo que se produce en nuestro país”. Se mostró convencido que la ley que entró en vigencia el lunes último hará repuntar las ventas en la provincia de Misiones, y en la demás provincias fronterizas”.
Aumento Salarial
Si bien Haene reconoció que la situación de los trabajadores es complicada, en cierta forma cuestionó que el gobierno nacional plantee por decreto un incremento salarial para los trabajadores en relación de dependencia privados. “Yo estoy convencido que deberían ser los gremios quienes acuerden con las empresas, las cuales muchas prevén los incrementos salariales para marzo o abril. El gobierno nacional plantea una suma fija y encima remunerativa, cuando en un principio se había hablado de que si se establecía un importe fijo no sería remunerativo”, sostuvo.
El puerto en Posadas
Asimismo, coincido con el CEO de la empresa Celulósica Arauco Sociedad Anónima, Pablo Ruival, respecto a la urgente necesidad de habilitación del puerto de Posadas, debido a la lejanía que tiene Misiones en particular con el puerto de Buenos Aires, San Nicolás, Zarate-Campana o Rosario entre otros. “El puerto en Posadas está hecho, hay que buscar quien lo opere. Estoy convencido que el gobernador Oscar Herrera Ahuad apoya su apertura y que en un tiempo no muy lejano estará en funcionamiento. La habilitación del puerto en Posadas plantearía un movimiento fluvial muy importante y por supuesto reduciría los costos a las Pymes considerablemente”.
Moratoria provincial
Haene apoyó la moratoria provincial anunciada por el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad para aquellos contribuyentes que tienen deudas con la dirección General de rentas de la Provincia. “Me parece muy buena y es un gran apoyo para los contribuyentes que no pudieron pagar sus tributos en tiempo y forma no porque no quisieron sino, reitero porque no pudieron. Espero que el gobierno provincial le de mucha difusión”.
Como se informara en la edición digital de este miércoles 25 de diciembre el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad junto con el titular de la Dirección General de Rentas de la Provincia Rodrigo Vivar lanzó una moratoria para todos los impuestos provinciales, que incluye planes de pago a tasa cero.

 

 

 

 

 

 

 

AFS – Misionesplural