Las Cámaras de Comercio de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco apoyan medidas de Alberto Fernández. Pero reclaman baja de retenciones y piden apertura de puertos, como el de Posadas (foto).

Jueves 2 de enero de 2020. Los presidentes de las Federaciones Económicas de Corrientes y Formosa y el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Corrientes rescataron a las Pequeñas y Medianas Empresas como generadoras del empleo y expresaron que si bien apoyan la Ley de Emergencia Económica y Social, plantean la necesidad de bajar las retenciones y la apertura de puertos. En este sentido coinciden con el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, en una nota que ya publicó Misiones Plural.

Corrientes: bajar las retenciones

El gerente de la Federación Económica de Corrientes (FECO), Carlos Basalo, no detalló la opinión de esa federación respecto a la Ley de Emergencia Económica y Social que reglamentó el Gobierno nacional no sobre otras medidas económicas del presidente Alberto Fernández. “Somos socios de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y como tales apoyamos las declaraciones que hizo su presidente, Gerardo Díaz Beltrán, tras la reunión que mantuvimos el pasado 18 de diciembre de la que también participaron gremialistas”, dijo.
“Vemos con beneplácito la Ley de Emergencia Económica porque da una compensación a pequeños y medianos productores,en búsqueda de la tan ansiada rentabilidad para el sector y la amplia moratoria para las deudas de las pymes, con quitas de intereses punitorios y resarcitorios y plazos extendidos, siendo una medida que dará alivio al sector más comprometido económicamente, para que ni una pyme más tenga que cerrar en el país”; sostuvo el gerente de la Federación Económica de Corrientes al igual que planteara la CAME.
El Gerente de (FECO) dijo que los gobiernos nacionales deben pensar en la habilitación de puertos como el de Barranqueras (Chaco), Ituzaingó (Corrientes) o Posadas (Misiones). “Estamos muy lejos de los puertos para la exportación y eso encarece y mucho. Vemos pasar barcazas paraguayas por el río Paraná y nosotros seguimos transitando con camiones las rutas”.
Basalo también considera que debería existir un dólar diferenciado para las Pymes exportadoras. “Con el pago de retenciones se termina liquidando muy por debajo de los 55 pesos por dólar” (en el caso del arroz, donde Corrientes es líder en producción y exportación, las retenciones se ubican en el 5 por ciento).
Desde la entidad empresarial correntina plantearon además que necesitan seguridad jurídica de los Estados nacional, provincial y municipal, además de marco de competitividad y clima propicio de negocios “ya que las nuevas inversiones requieren de mediano y largo plazo para su recuperación. En el caso específico de las Pyme, un racional acompañamiento y apoyo en materia crediticia y comercial, ya que son las que mayor empleo generan y ocupan todo el territorio provincial”.

Formosa: “medidas positivas”

El presidente de la Federación Económica de Formosa (FEF), asociada a la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, Enrique Zanin, no varió en sus conceptos respecto a sus pares de las otras provincias del Nea respecto a la Ley de Emergencia Económica y Social a la cual la vio con agrado para “el desarrollo de las Pyme”.
También reclamó el dragado del río Paraná y un dólar diferenciado para las Pyme exportadoras. “Estamos muy lejos de los puertos y se encarece mucho el traslado de los camiones hacia los puertos de Rosario, Zárate, San Nicolás o Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
También manifestó que apoyan las declaraciones de Gerardo Díaz Beltrán, con quien coinciden “totalmente y eso lo ratificamos en la última reunión en Capital Federal” y respecto a la situación de su provincia, dijo que “gracias al apoyo del Gobierno de Formosa que dispuso créditos a tasas subsidiadas se pudo ir paliando la crisis. Éstos se convirtieron en una ayuda muy importante para el sector del empresariado local”.
También le reconoció al Gobierno provincial “sus más que spositivas” políticas económicas y sociales “en medio de la depresión de las economías regionales de toda la Argentina” y admitió el daño de las políticas económicas neoliberales del Gobierno de Mauricio Macri a las Pyme y aseguró que desde esa cámara empresarial tenían la certeza que con Alberto Fernández la situación comenzaría a cambiar. “Con trabajo y dedicación, se podrá sacar adelante al país”, estimó.
Además, el empresario se mostró optimista a la hora de explicar cómo cree que evolucionará la economía: “quienes gobernaron el país estos últimos cuatro años se olvidaron de lo más importante: la gente”, dijo.

Chaco: “mejora en las ventas”

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Resistencia –Chaco-, Martín Giménez, evaluó la Ley en líneas generales: “es beneficiosa para las Pyme”, dijo y destacó como “muy positivo” la amplia moratoria impositiva, ya que las empresas no dejaron de pagar los impuestos nacionales y provinciales “porque no quisieron sino porque no pudieron”.
El dirigente comercial chaqueño no está de acuerdo con el impuesto para la compra de moneda extranjera del 30 por ciento, al que consideró “una devaluación encubierta”.
Entiende que las Pyme, “principalmente del interior porque están muy alejadas de los puertos necesitan un dólar diferenciado para las exportaciones porque ya están pagando tres pesos por cada dólar y eso les encarece considerablemente los productos exportables”.
Por otra parte admitió que los trabajadores necesitan una recomposición salarial, pero no está de acuerdo que se establezca por Decreto presidencial. “Creo que cada gremio debería acordar con los empresarios los aumentos salariales”.
También es optimista para el año 2020, “aunque la recomposición del país llevará bastante tiempo. Venimos de fuertes caídas en las ventas. Si bien Resistencia está a unos 300 kilómetros de la frontera con Paraguay, la gente hacía tour de compras en tiempos no muy lejanos; hoy las ventas mejoraron entre un 15 y un 20 por ciento en los comercios de Resistencia”.

Misiones: apertura de puertos

El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, está convencido que la Ley de Solidaridad de Emergencia Económica beneficiará a los comercios de provincias fronterizas como Misiones “porque muchos ciudadanos que cruzaban a Encarnación, Ciudad de Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil) no lo harán ya que deben abonar por sus compras un 30 por ciento más y, por supuesto, esto beneficia a los comercios misioneros”.
El presidente de la CEM sostuvo que debería haber un dólar para las exportaciones “porque hoy con las retenciones para las exportaciones a las Pymes se le liquida entre 55 y 57 dólares cuando ya el dólar se está ubicando por encima de los 80 pesos”.
Haene también sostuvo que desde la CEM) están con expectativas frente a la ley de Emergencia Solidaria y que aguardan un fuerte incentivo en el consumo local. Entienden, en ese sentido, como positiva que la ayuda económica del Gobierno, Nacional o Provincial, vaya al consumo local, ya que “es necesario reactivar la economía y apostar a lo que se produce en nuestro país”, dijo. Entiende que la Ley que entró en vigencia repuntará las ventas en Misiones y otras provincias fronterizas.
Además, planteó la urgente necesidad de habilitación del puerto de Posadas, debido a la lejanía que tiene Misiones con los puertos de Buenos Aires, San Nicolás, Zárate-Campana o Rosario. “El puerto en Posadas está hecho; hay que buscar quién lo opere. El gobernador Oscar Herrera Ahuad apoya su apertura y que en un tiempo no muy lejano esté en funcionamiento. La habilitación del puerto plantearía un movimiento fluvial muy importante y por supuesto reduciría los costos a las Pyme considerablemente”, expresó.
Por otra parte admitió que la situación de los trabajadores es complicada pero hizo un cuestionamiento al Decreto presidencial que establece el incremento salarial para los empleados en relación de dependencia del sector privados. “Yo estoy convencido que deberían ser los gremios quienes acuerden con las empresas, que muchas de ellas prevén los incrementos salariales para marzo o abril. El Gobierno nacional plantea una suma fija y encima remunerativa, cuando en un principio se había hablado de que si se establecía un importe fijo no sería remunerativo”, dijo.

AFS – Misiones Plural

Ilustración: imagen del Puerto de Posadas tomada de Internet.