La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic se reunió en Posadas con el gobernador Oscar Herrera Ahuad. La funcionaria explicó que buscan detectar y evitar los mercados ilícitos en gran escala y que recoge información de primera mano desde el terreno.

Martes 21 de enero de 2020. La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, coordinó con el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el trabajo articulado que harán fuerzas nacionales y provinciales en la lucha contra distintos delitos.
La funcionaria visitó Misiones este lunes, donde explicó que a instancias del presidente Alberto Fernández impulsan una política de seguridad federal y en ese esquema, Misiones es particular por sus fronteras y los procedimientos contra el narcotráfico de las fuerzas de seguridad federales -Prefectura y Gendarmería-.
Oscar Herrera Ahuad recibió a la ministra Frederic acompañado por el Prefecto Nacional Naval Rubén Farinon, y el ministro de Gobierno provincial, Marcelo Pérez. La comitiva visitó las unidades Guardacostas tipo Shaldag, embarcaciones de tecnología avanzada asignadas al control de las fronteras, a bordo de las que realizaron un corto recorrido por el río Paraná.
“Es fundamental la sinergia en la tarea entre Provincia y Nación, sobre todo en materia de seguridad. Hoy nos convoca una cuestión de organización y trabajo, pero a su vez también garantizamos todo el respaldo y el acompañamiento a las fuerzas federales asentadas en Misiones para seguir trabajando en la seguridad de todos los argentinos”, dijo el Gobernador y recordó que “Misiones tiene el 90 por ciento de sus fronteras limitando con Brasil y Paraguay, donde es muy importante el trabajo en conjunto y articulado con las fuerzas federales”.
Herrera Ahuad expresó además que “la seguridad tiene que ver con la sinergia entre organismos, el contexto social los atraviesa, y en esta provincia durante los últimos cuatro años se ha trabajado fuertemente en el decomiso de droga. Nuestro compromiso es seguir acompañando con las fuerzas provinciales a las fuerzas federales”.
La funcionaria de Nación estuvo acompañada por la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, María Cecilia Rodríguez; el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, e Iván Poczynok de la Dirección de Inteligencia Criminal. También estuvieron los diputados nacionales Ricardo Wellbach y Flavia Morales; el Jefe de la Prefectura Naval Argentina, Mario Farinón, y el director de Inteligencia e Investigación Criminal, Prefecto Mayor Rogelio Pellegrino.
Fréderic dijo que buscan detectar y evitar los mercados ilícitos en gran escala, que requiere de trabajo inteligente de análisis de información criminal que desarrollan.
“Tener el conocimiento mano a mano con el personal que trabaja cotidianamente en este territorio es fundamental, porque así podemos tener otro diagnóstico que nos permite mejorar nuestras políticas y nuestras intervenciones a futuro. El trabajo coordinado con la gobernación de Misiones, en este caso, y con el resto de las provincias de la Mesopotamia y del noreste argentino (NEA) es fundamental. La Prefectura Naval Argentina trabaja en ríos que conectan varias provincias y países. Allí es muy importante pues los negocios ilícitos no tienen fronteras”, concluyó Frederic.
Tras estas declaraciones, la funcionaria recorrió instalaciones de la Prefectura Naval en Misiones y se aprestaba a desplazarse a la vecina provincia de Corrientes con algunos de los funcionarios que la acompañaron durante la mañana de este lunes.