La ley presentada por el Poder Ejecutivo sobre la sostenibilidad de la deuda fue aprobada en Diputados y la semana entrante será tratada por los senadores. Luego del debate en el recinto la votación resultó con 224 votos a favor dos en contra y una abstención. La norma se presenta como un respaldo al poder de negociación que lleva adelante el ministro Guzmán ante los acreedores externos.

jueves, 30 de enero de 2020. La Cámara baja aprobó el proyecto de restauración de la sostenibilidad de la deuda externa, presentada por el Ejecutivo. Luego del debate en el recinto la pizarra arrojó el resultado de 224 votos a favor, dos en contra de manos del Frente de Izquierda y una abstención del socialismo. El acuerdo logrado por los Diputados para la sanción fue agradecido por Alberto Fernández, quien destacó el apoyo transversal que tuvo la Ley.

La sesión tuvo sus cruces, desde el oficialismo se criticó la política de endeudamiento descontrolado que tomó la gestión de Mauricio Macri y se sostuvo la idea de “cerrar los números con la gente adentro”. El Frente de Izquierda, coherente con su prédica, votó en contra y vaticinó que el pacto político entre el oficialismo y la oposición traerá indefectiblemente “una nueva quiebra nacional”. Desde Juntos por el Cambio expresaron estar del lado del Gobierno para la renegociar la deuda, cuando fueron partícipes, por acción u omisión, del proceso de endeudamiento que llevó adelante el espacio político que tuvo a Mauricio Macri a la cabeza. Al respecto fue Ricardo Wellbach, presidente del Bloque Misionerista integrante de Unidad Federal para el Desarrollo, adelantó que se debe investigar el proceso de toma de deuda y sus responsables.
Cabe aclarar que la norma aprobada no representa condición sine qua non el Ejecutivo no pueda reorganizar el estado de situación de la deuda con sus acreedores, pero si se consolida como un respaldo político para las gestiones.