Se trata de una iniciativa del diputado del Pays, Martín Sereno. Buscan captar el agua de lluvia para reducir el consumo de agua potable por red. El proyecto busca que se instrumente en las edificaciones en construcción y en aquellas donde se puedan adaptar. No definió modelos ni instrumentación sino que avanza con la propuesta general.

Lunes 24 de febrero de 2020. El diputado provincial Martín Sereno propuso a través de un proyecto de Ley la creación del Programa Provincial de Cosechas de Aguas Pluviales, una iniciativa que busca que las edificaciones nuevas implementen mecanismos para recoger el agua de lluvia, al igual que las edificaciones que puedan agregar este sistema.
La propuesta es para edificios, pero también viviendas, comercios, industrias y obras públicas, según las disposiciones técnicas que establezca la autoridad de aplicación. Con esta ley, buscan generar una alternativa sustentable a través de la cosecha de aguas pluviales para el uso doméstico, comercial, industrial y de obras públicas o cualquier otro uso en zonas urbanas y rurales, fomentando la reutilización y manejo eficiente del recurso hídrico.
Sereno, presidente del bloque de diputados del Partido Agrario y social de Misiones, indicó que la iniciativa pretende contribuir con el ambiente y preservar los recursos naturales. “En la ardua lucha contra el avance del cambio climático y la reciente declaración del país en emergencia climática y ecológica, comenzamos una nueva era enfocada en la preservación del ambiente y los recursos naturales, a través de fijar políticas y leyes que garanticen el cumplimiento del Artículo 41 de nuestra Constitución que establece que todos los habitantes gocen del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano”, según indica en los fundamentos del Proyecto.
“Buscamos que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes, sin comprometer las de las generaciones futuras”, dijo el diputado Sereno.

Un sistema por legislar y mucho por implementar

La cosecha de aguas pluviales es la captación y almacenamiento del agua de lluvia para uso cotidiano. El Proyecto propone que el Estado Provincial adopte políticas y ejecute acciones concretas para priorizar esta recolección, con integración de otros programas que promuevan la protección del ambiente.
Y busca que el Estado diseñe, formule, implemente y evalúe subprogramas de cosecha de aguas pluviales que alienten acciones individuales o colectivas de los sectores sociales o privados, en zonas urbanas, rurales, barrios y pueblos de toda la provincia.
“Se deberán establecer campañas de concientización alentando la participación masiva de la población, donde se difunda la necesidad de usar racionalmente el agua y resolver los problemas de escasez que sufre gran parte de la provincia. Además, evaluar y establecer los diferentes sistemas de captación y almacenamientos adaptables a cada región o zona; realizar controles periódicos que garanticen la utilización correcta del agua almacenada, teniendo en consideración la problemática epidémica por el agua estancada, buscando brindar soluciones a través de capacitaciones constantes sobre su correcto mantenimiento y utilización”, propone.
Sugiere también que los municipios podrán fomentar el sistema de cosecha de aguas pluviales a través de beneficios y exenciones impositivas.

Reducir el consumo de agua potable

La lluvia fue, por siglos, la única fuente de agua potable años, Antiguamente el agua de lluvia era ocupada por mucha gente como la principal fuente de abastecimiento y hoy vuelve a ser muy utilizada en zonas donde el agua escasea.
“La cosecha de agua de lluvia podría reducir hasta un 50 por ciento el agua potable que se utiliza en las viviendas de manera cotidiana, teniendo en cuenta las ventajas de contar dentro de nuestra provincia con un clima subtropical, con lluvias frecuentes y niveles altos de mililitros”, explicó el legislador.
La implementación de este Proyecto de Ley busca reducir la demanda de agua en hogares e instituciones, para que sea reutilizada la de lluvia para limpieza, regado de jardines, lavado de autos, aplicada como sistema de riego que acompañe el programa de huertas escolares o ser aprovechada en universidades y hospitales.
“El Programa de Cosecha de Agua significa un gran avance en esta problemática, no sólo por el enfoque en la preservación del recurso natural, sino para solucionar cuestiones de fondo que tiene la provincia, donde la falta de suministro de agua en muchas zonas, es un reclamo constante y que hasta el momento no se generaron soluciones de fondo”, remarcó Sereno.

Ilustración: fotografía temática tomada de Internet.