El ministro de Salud de la nación, Ginés González García, aseguró que no detectaron casos de Coronavirus y que están activados los protocolos de seguridad. Se mostró preocupado, sin embargo, por los brotes de dengue en Brasil y Paraguay, donde Misiones se consolida como una barrera. El gobernador Herrera Ahuad gestiona fondos y recursos para frenar el avance de la enfermedad desde la región.

Miércoles, 26 de febrero de 2020. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que no hay ningún caso de Coronavirus (COVID-19) en el país e instó a ser cautelosos con el manejo de la información. Admitió, sin embargo, que el nuevo virus que se expande por el planeta y por lo tanto “hay que estar alerta pero sin entrar en pánico”.
En ese contexto, Argentina disparó los protocolos sanitarios en los aeropuertos pero la “autorreferencia” de la población sigue siendo el mayor aliado a la hora de combatir el virus. Desde el Estado recomiendan concurrir al médico ante los primeros síntomas.
El coronavirus que afecta a la población desde fin de año es la séptima forma en la que se presenta ya que se trata de una familia de virus ya existente que ataca al hombre y sus vías respiratorias con la novedad de que en esta instancia, se propaga con rapidez.
Para bajar el temor de la población respecto al surgimientos de virus y epidemias globales , Ginés García las recordó y puso el ejemplo del caso del H1N1 y puso la atención sobre el dengue, uno de los males sanitarios que más golpea al país. La enfermedad transmitida por el Aedes aegypti ya provocó 1500 muertes y más de tres millones de afectados en la región, por lo que el Ministro recordó que se trata de “uno de los flagelos que más víctimas tuvo en América Latina en el último tiempo”.

Misiones pide fondos para combatir al dengue

OHA y Wado de PedroPara las autoridades sanitarias nacionales, Misiones es un lugar clave para frenar el avance de esta enfermedad justamente por su posición geográfica, limítrofe con dos países (Brasil y Paraguay), que presentan un brote extraordinario de casos.
“Misiones está conteniendo a dos grandes países, por lo que los misioneros estamos haciendo un trabajo tremendo para que esta enfermedad no entre a nuestra provincia, no se propague a través de la frontera”, explicó el gobernador Oscar Herrera Ahuad.
En Paraguay, según cifras oficiales, hay más de 5700 casos confirmados desde el comienzo de enero y los casos sospechosos son más de 106 mil, lo que los llevó a declarar la emergencia ambiental y sanitaria. En ese escenario, Herrera Ahuad presentó al ministro del Interior argentino, Wado de Pedro, un plan de acción y negoció fondos para que Misiones pueda ampliar la lucha contra esta enfermedad. De todas maneras la provincia tiene vigentes los protocolos de lucha sanitaria contra el dengue, con fondos propios.
De acuerdo a un comunicado de prensa del Gobierno de Misiones, esta provincia está a la espera de recursos y así aunar esfuerzos, dicen, para la lucha contra la enfermedad que afecta a la región.