La reunión fue en Casa Rosada. Hace unos días, el Presidente dijo que había que dar vuelta la página en la relación con las Fuerzas Armadas, lo que generó una fuerte reacción de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.

Jueves 27 de febrero de 2020. “El Presidente escuchó todo. Toda la reunión fue dentro de un ámbito de cordialidad y de respeto. Hoy sabemos que el día que no nos guste algo, podemos decirlo con todo respeto, y queremos tener un Gobierno en el que uno puede estar en desacuerdo con algo, pero también tenemos que tener la gran responsabilidad de estar en la calle cada vez que haga falta”, explicó Nora Cortiñas, durante la tradicional ronda de los jueves de Madres en Plaza de Mayo al relatar la reunión que mantuvo este jueves con el presidente Alberto Fernández.
“Recibí a Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Alcira Argumedo y otros amigos para relanzar el Instituto Espacio para la Memoria para poder analizar los archivos de organismos del Estado que puedan echar luz sobre la dictadura militar”, escribió el Presidente en sus redes sociales.
El sitio Sudestada rescató las palabras de Nora Morales de Cortiñas –Norita Cortiñas-, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y, posteriormente, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, psicóloga social, militante y defensora de los derechos humanos, después del encuentro que mantuvo con el Presidente Fernández.
Este encuentro surgió como consecuencia de las críticas de Cortiñas a las declaraciones del primer mandatario que hace pocos días pidió “dar vuelta la página” respecto de la relación de la sociedad argentina con las Fuerzas Armadas, por el papel de estas durante la última dictadura militar.
En ese momento, Cortiñas calificó a Alberto Fernández como “negacionista”.
Hoy, Alberto Fernández recibió a Cortiñas y al Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, en el Salón Norte.

“A la calle cada vez que haga falta”

norita
Rodeada de trabajadores del Hospital Posadas, representantes de pueblos originarios de la provincia de Salta, docentes rurales de Misiones, una abogada de Derechos Humanos de Chile y el hijo de la militante ambientalista #BertaCáceres, #NoraCortiñas, referente de Madres Línea Fundadora, relató su entrevista de hoy por la mañana con el presidente #AlbertoFernández,
Nora afirmó: “Todo lo que le planteamos, escuchó todo y para todo tuvo respuesta. Inclusive antes de algunos planteos nuestros, ya tenía algunas propuestas para darnos. Fue todo en un marco muy amable y eso que esperaban los buitres en el periodismo (se esperaban chispas, piñas y de todo), eso no se dio. Hablamos de la deuda externa, de los juicios (a los genocidas), de la apertura de los archivos (de la Dictadura), del medio ambiente y de todas las cosas de estos días”.
Más adelante, añadió: “Después hay que ver qué es lo que está en manos del Presidente, porque ahí está también la Justicia, que está bastante deteriorada y es un regio cachivache en Argentina. Toda la reunión fue dentro de un ámbito de cordialidad y de respeto. Hoy sabemos que el día que no nos guste algo, podemos decirlo con todo respeto, y queremos tener un gobierno en el que uno puede estar en desacuerdo con algo, pero también tenemos que tener la gran responsabilidad de estar en la calle cada vez que haga falta”.
Con respecto a su cumpleaños número 90, el próximo 22 de marzo, Norita pidió un solo regalo: “la anulación de la deuda externa a los países empobrecidos” publicó en las redes sociales la #RevistaSudestada.

Ilustración: imágenes tomadas de las redes sociales de Alberto Fernández y de Internet.