El Gobierno comenzó la serie de reuniones para conformar, hacia fines de marzo, la Mesa Forestal Provincial. Buscan consolidar un esquema unificado y multidimensional que articule transversalmente la postura del Estado a la hora del trabajo con el sector productivo de la madera.

Miércoles 4 de marzo de 2020. La primera reunión con vistas a coordinar las acciones del Estado para la conformación de la Mesa de Sustentabilidad del Desarrollo Forestal tuvo lugar este miércoles encabezada por los ministros del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, y coordinador de Gabinete, Víctor Kreimer, y otros veinte entes con distintos niveles de participación.
Este jueves comenzará la ronda de reuniones que analizará por temas propuestos por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, que pretende agilizar todo lo posible, dejando de lado la burocracia. Mañana comenzarán con los debates sobre sustentabilidad, cuestión ambiental, logística, competitividad y mercado forestal, entre otros. El ministro Oriozabala dijo que pretenden llegar al 25 de marzo con la agenda consensuada.
También participaron representantes de las áreas gubernamentales de Trabajo, Energía, Hacienda, Ecología, Gobierno, Energía de Misiones, Rentas, Vialidad, Acción Cooperativa; Educación, y el Iprodha.
Según explicaron, el lanzamiento de esta mesa de trabajo pone en evidencia la decisión política del Gobierno en comprometerse con el sector, que sigue siendo una apuesta para el desarrollo socioeconómico de Misiones.

Situación forestal de Misiones

mesa forestal 2
Según los números difundidos por el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto, Misiones mantiene, a pesar de la caída de la producción en los últimos cuatro años, unas 419 mil hectáreas de bosques cultivados que forman parte de las 869 mil hectáreas productivas que tiene la provincia en actividad. Existen unas 395 mil hectáreas aún vacantes para implantados, con las cuales se llegaría al total de 1.264.000 hectáreas agropecuarias donde Misiones puede desarrollar la actividad.
El amesetamiento de la evolución de los bosques cultivados no quedó exento de la crisis generada en la producción durante la gestión de Mauricio Macri, que venía creciendo exponencialmente en Misiones desde la década del sesenta. Las mejoras genéticas elevan el rendimiento de las plantaciones que hoy puede medirse en 35 metros cúbicos por hectárea al año, indicaron.
Gauto destacó además que gran parte de la capacidad industrial provincial está parada. El objetivo es aprovechar los estimados 4,5 millones de metros cúbicos de materia prima que quedan fuera de la oferta y la demanda y dinamizar 700 industrias.
El objetivo del Gobierno, aseguró Gauto, es fortalecer a las pequeñas industrias que representan un 96 por ciento del sector, intensificando el consumo interno, sin dejar de contemplan las necesidades de aquellos actores más grandes.

AR – Misiones Plural.