Más de 350 militantes participaron del Segundo Campamento Provincial de la Juventud que tuvo lugar en el paraje Piñalito Sur de San Pedro.

Nota relacionada: Los jóvenes, los protagonistas

Miércoles 4 de marzo de 2020. Algunos representantes de los jóvenes que participaron del Segundo Campamento Provincial de la Juventud que se realizó en el paraje Piñalito de San Pedro, destacaron la experiencia y debates que ellos mismos generaron.
Los jóvenes de organizaciones sociales y políticas debatieron las problemáticas de la juventud, buscando construir una conciencia crítica y rompiendo los prejuicios inculcado por un modelo capitalista que arrebata derechos adquiridos.
Rocío Gómez, referente de la JP Evita de Bonpland, destacó el aprendizaje grupal trabajando de una manera social y organizativa, con muchos momentos de reflexión y esperando volver a juntarse una próxima vez.
En la misma línea, Brenda Ertl, de Jardín América, militante del Movimiento Evita, rescató las experiencias compartidas en los talleres: “nos llevamos mucha información y capacitación; pudimos interactuar con los compañeros de la comunidad guaraní que no están solos, porque le hacemos el aguante como organización y como militantes”, dijo.
Marcela Rausch, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, pretende replicar la experiencia en su provincia después de destacar el aporte político que representó el encuentro: “con otra compañera de Santiago coordinamos algunos espacios de discusión y fue una gran experiencia al ver a tantos jóvenes que militamos para poder vivir en una Patria libre y con derechos”, aseguró.
Juliana Paredes, de Jardín América pertenece a la organización Seamos Libres, rescató “un montón de experiencias de distintos municipios, con debates en cada comisión y charlas surgidas en el campamento. Pudimos compartir con otras compañeras, y nos vamos con más ganas de seguir luchando en nuestras organizaciones para cambiar este país, y poner a la Argentina de pie, como dice nuestro presidente, Alberto Fernández”, dijo entusiasta.

Participación de guaraníes

Martín Morinigo, joven guaraní, profesor de lengua y cultura mbya de la comunidad Yvoty Okara , de Bonpland dijo que en encuentro fue enriquecedor y reclamó que el Estado tiene olvidado a su pueblo: “trabajo con chicos y jóvenes en la escuela pero esta experiencia fue diferente a los campamentos educativos. Este es un movimiento de jóvenes comprometidos con la política y para mí fue enriquecedor. Generalmente los pueblos mbya guaraní que habitamos en Misiones no tenemos mucho apoyo, como por ejemplo del Estado que nos tiene muy olvidados. Entonces a partir de estos tres días, me di cuenta que podemos contar con estos chicos que forman un grupo de militantes solidarios”, dijo.

Valor y protección de las semillas

Cecilia Rodríguez y Gimena llegaron a San Pedro desde Buenos Aires; una pertenece al MNCI de la zona rural de Almirante Brown y la otra joven que milita en el Evita, es de Esteban Echeverría. “Rescatamos mucho el tema de las semillas, aprendimos de la compañera Nelci Beker, una agricultora que nos parece una compañera valiosa para la organización, y que nos conmovió cuando habló en el panel. Nos vamos mucha solidaridad y los saberes sobre todo de la comunidades guaraníes, que nos enseñaron sus leyendas, además del compromiso y el compañerismo de otros militantes con los que estuvimos en el campamento”, expresaron.

Cooperativistas de Cabure-í

Mirta Esther Maciel es de la organización MNCI de Comandante Andresito y trabaja desde hace siete años en la Cooperativa Cabure-í, del Paraje del mismo nombre, capacitó sobre elaboración de dulces y envasados: “participé de varios talleres y me llevo la riqueza de poder charlar, compartir con los compañeros, animando a otros jóvenes a que puedan participar en el próximo campamento”.
Javier Domínguez, militante de la JP Evita de Posadas, participó en los talleres sobre género, violencia institucional, consumos problemáticos, la Ley de Semillas y el problema de los agrotóxicos: “también compartimos espacios de militancia donde fortalecimos los vínculos entre militantes de otros lugares, e invitamos a todos y todas las jóvenes a que se sumen a estos encuentros”, resaltó.