Más de 350 militantes participaron del Segundo Campamento Provincial de la Juventud que reunió a militantes de organizaciones sociales y políticas en el paraje Piñalito, de San Pedro.

Nota relacionada: “Expectativas superadas”

Miércoles 4 de marzo de 2020. El Segundo Campamento Provincial de la Juventud convocó a más de 350 militantes de organizaciones sociales y políticas que se realizó en el paraje Piñalito de San Pedro, provenientes de gran parte de Misiones, y de las provincias de Buenos Aires y de Santiago del Estero, quienes debatieron las problemáticas de la juventud, buscando construir una conciencia crítica, rompiendo los prejuicios inculcado por un modelo capitalista que arrebata derechos adquiridos, expresaron.
En el encuentro trabajaron la agenda que ubica a la juventud como protagonista de los procesos de transformación. Bajo la consigna Juventud del campo y la ciudad construyendo poder popular trazaron ejes que impulsan un modelo de inclusión de los pueblos que apuestan a una producción campesina, agroecológica, con la intención de llegar a todos y todas, con soberanía alimentaria, protegiendo las semillas nativas y criollas y con la intención de recuperar los saberes ancestrales.
El Movimiento Nacional Campesino Indígena-Cotrum; el movimiento Evita, el Movimiento Universitario Evita de la UNaM, y del Partido Agrario y Social (PAyS) participaron del encuentro, junto a los legisladores provinciales del PAyS, Martín Sereno y Jorge Páez, y los dirigentes Adriano Matter, Nelci Beker y Carolina Cordero, quienes coincidieron en la satisfacción por la cantidad de asistentes de toda Misiones, “del campo y de los pueblos, de las comunidades mbya guraraní y de las ciudades”.
Durante los tres días de trabajo, los protagonistas manejaron la logística, la alimentación, la provisión de materiales para el trabajo en los talleres de formación política, cultura, deporte y elaboración de productos, entre otros.
Los debates sobre consumos problemáticos, trabajo, educación, la ola de transformación feminista, la violencia social e institucional; cultura rural, defensa del ambiente, producción sustentable, agroecología, el valor de las semillas como herencia cultural y tecnológica y base de la soberanía alimentaria fueron algunos de los temas abordados.
Los jóvenes también analizaron los problemas que padecen sus familias; el modelo de sociedad planteado y el que requieren, los valores, las repuestas del Estado; las luchas de las comunidades por justicia, tierra y desarrollo.

Destacan la participación y el compromiso

“Nos pareció fascinante el entusiasmo; los dirigentes colaboramos y acompañamos en algunos paneles hablando sobre la agricultura a escala global, la problemática mundial y nacional, la situación de los pequeños agricultores y del campesinado con su papel de productores de alimentos sanos y como guardianes del monte y de las tierras”, explicó el Páez, quien también rescató la intervención de caciques mbya en el contexto de la profundidad de la cosmovisión indígena sobre la vida, la historia, y el reduccionismo “en el que viven actualmente nuestros hermanos guaraníes y la privación de sus derechos”, dijo.
Por su parte, el diputado Sereno ponderó la importancia que tiene que los protagonistas del encuentro se hayan ocupado de toda la organización y logística del campamento que se realizó en una habitada desde hace años por campesinos, que temen por sus chacras ante la aparición “de supuestos dueños que aparecen esgrimiendo la representación de dudosas empresas que pretenden despojar de esa tierra que es sustento de las familias que habitan, cuidan, conservan y generan un ingreso digno”, señaló.

Delegados provinciales y Plenario del Evita

Después de finalizar el Campamento y como parte de las actividades, los delegados provinciales de la juventud de la Cotrum, el MNCI, el Movimiento Evita, la UTEP, la JP Evita y el PAyS, debatieron en Comandante Andresito sobre política, con la consigna de mantener la conciencia rebelde y crítica y los sueños para construir un mundo mejor.
Además, el sábado 29 realizaron el Plenario Provincial del Movimiento Evita, en la Cooperativa Cabure-í, que convocó a más de 150 delegados y referentes de 25 municipios de Misiones. Asistieron los diputados del PAyS, Jorge Páez, Martín Sereno y el concejal del El Soberbio, Nelson “Maneco” Brettin, quien estuvo en un panel aportando su trabajo y experiencia sobre la construcción del Pays desde sus inicios, su gestión como concejal en contacto con el pueblo y también su tarea desde la ACTIM.
“Los hombres y mujeres de estos espacios, trabajamos para transformar y construir una Misiones y una Argentina en la que haya inclusión para todas y todos”, manifestaron como conclusión del plenario provincial.