El Gobierno de Misiones inauguró en Posadas esta moderna e innovadora propuesta para los profesionales del futuro. Unos 160 jóvenes comienzan su formación desde la tecnología con base en robótica, turismo y ambiente. La Nación analizará replicar el modelo en el resto del país.

Lunes 9 de marzo de 2020. La Argentina ya cuenta con la primera Escuela Secundaria de Innovación, ubicada en proximidades del Jardín Botánico de Posadas.
Esta Escuela de Innovación, una iniciativa del Gobierno de Misiones quedó inaugurada este lunes 9 de marzo con la presencia del presidente del Congreso de la Nación, Sergio Massa; el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta; Fabiola Yáñez, pareja del presidente Alberto Fernández en representación de este, en un acto que presidieron las autoridades provinciales: el gobernador Oscar Herrera Ahuad; el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ), Rossanna Pía Venchiarutti Sartori; junto al ministro de Educación provincial, Miguel Sedoff; el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto; legisladores nacionales, provinciales y funcionarios de los distintos poderes del Estado provincial. También asistió el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni y tres exgobernadores: Rovira; el actual senador Maurice Closs y el actual diputado provincial Hugo Passalacqua.
La escuela desarrollará a partir de mañana tres módulos pedagógicos en sus cerca de 2400 metros cuadrados de edificación. Se trata de una moderna y ambiciosa propuesta para una escuela secundaria que formará inicialmente a unos 160 estudiantes en informática con especialidad en robótica, en Turismo y en Ambiente.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, llevará la novedosa propuesta misionera para que su equipo técnico analice la posibilidad de instrumentar esta modalidad en otras provincias.
En consonancia con el discurso de la mañana al inaugurar el ciclo lectivo en San Pedro, el gobernador Oscar Herrera Ahuad recordó que Misiones destina la mayor parte de su Presupuesto provincial al área social, donde la Educación es una fuerte apuesta, conscientes de que incidirá en el desarrollo y crecimiento provincial, al tiempo que destacó como positivo el reconocimiento del Gobierno nacional “al esfuerzo constante que hacemos para seguir creciendo como sociedad”.
Los tiempos actuales –agregó- exigen aprendizajes y capacitación permanente y al inaugurar la escuela de Innovación es un paso adelante para los jóvenes de Misiones, indicó el Gobernador.
El Estado misionero construyó esta escuela innovadora con fondos propios y asegurará los recursos para su desarrollo ya que la Educación es política de Estado, una apuesta pensada en los jóvenes que verán –dijo Herrera Ahuad- esta revolución educativa que se consolida en el tiempo con políticas públicas claras y concretas, según definió.

Vanguardia e innovación para el desarrollo

escuela innovacion

El titular de la Legislatura misionera, Carlos Rovira, enfatizó que la Provincia está a la vanguardia con propuestas innovadoras que garantizan el camino del desarrollo y dijo que los nuevos léxicos que forman parte de un proceso evolutivo mental “permiten un salto de calidad hacia una nueva era”, que se sustenta en docentes preparados y el acompañamiento permanente del Estado.

Integrar enseñanza y aprendizaje con tecnología

wp-1583802017073.jpg

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, por su parte, destacó que los misioneros podrán “dar un paso más en su crecimiento académico” a partir de la nueva escuela que además ofrecerá desde las ciencias los perfiles que demandarán los empleos futuros.
Para el Ministro, el área a su cargo enfrenta desafíos de tres siglos al mismo tiempo, donde hay escuelas en el país que no cuentan con baños instalados, una demanda del Siglo19 más la herencia del Siglo 20 “que se resiste a dejar ese tiempo atrás” para avanzar y mejorar, por ejemplo, la formación docentes y la agenda del Siglo 21 que, paradójicamente, no incluye los ejes de los desafíos de los nuevos tiempos.
Entiende, en ese sentido, que se necesita “una escuela que los interpele y seduzca”, con la capacidad de adaptar los consumos culturales y educativos con las herramientas que utilizan los jóvenes, con alianzas a la tecnología para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje.