El gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó que Misiones levanta las banderas del conocimiento, la innovación, la tecnología y la disrupción pensando en los jóvenes. Aseguró que el trabajo sanitario es intenso y que inaugurarán unas 30 escuelas nuevas en los próximos meses. Antes de fin de año, todas las escuelas contarán con Internet, aseguraron.

Lunes 9 de marzo de 2020. El gobernador Oscar Herrera Ahuad ratificó el lugar privilegiado que ocupa la educación en la política y el presupuesto provincial al destacar que más del 30 por ciento de los recursos que maneja la provincia están destinados al área educativa.
En el acto de apertura del ciclo lectivo que incluyó la inauguración de la Escuela 924 en San Pedro, ratificó el reclamo a la Nación por compensación “ante la baja coparticipación que recibe Misiones” y anunció la construcción y puesta en valor de 30 edificios escolares durante el año y habló sobre el trabajo sanitario que llevan adelante para combatir el avance del dengue que afecta “prácticamente a media Argentina”, dijo.
Junto al Gobernador estuvieron el intendente Miguel Ángel Dos Santos; el vicepresidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Hugo Passalacqua; el ministro de Educación, Miguel Sedoff, funcionarios del Gobierno provincial y de varios municipios, además de alumnos y docentes de la zona.
Herrera Ahuad agradeció a los gremios docentes y señaló el logro de sus luchas, y rescató la figura de la dirigente política y sindical Marilú Leverberg, “un verdadero ejemplo de lucha, de trabajo, de búsqueda de la igualdad de oportunidades”, dijo.
El mandatario recordó que la Educación es política de Estado en Misiones y que el sector recibe la mayor parte del presupuesto provincial pese a que la provincia “no es una de las más beneficiadas por la Coparticipación Federal”. Este reclamo, dijo, continuará hasta que la Nación “nos iguale en las oportunidades”.
Los recursos provinciales se destinan –enfatizó el Gobernador- “exclusivamente a los misioneros” donde más del 60 por ciento del Presupuesto va al área social, una situación posible gracias al acompañamiento del Poder Legislativo y su presidente, el diputado Carlos Rovira.

Las banderas en alto

herrera 1

Con las banderas de Argentina y de Misiones “levantamos las banderas del conocimiento, de la innovación, de la tecnología, de la disrupción; de animarnos a ir un poco más allá porque el mundo y la sociedad moderna así lo exigen y en esa exigencia están nuestros jóvenes. Más del 42 por ciento de nuestra población son jóvenes menores de 18 años y demandan tierra, trabajo, educación, seguridad, acceso a las tecnologías” y hay que darles respuesta, dijo el Gobernador.
También recordó que la Provincia garantizó el inicio de este ciclo lectivo y el boleto educativo gratuito para todos los misioneros, al igual que las pautas salariales fijadas por la Nación. En tal sentido recordó que fue la primera provincia que acordó la paritaria en febrero y que desde marzo llega al sector docente cerca del 25 por ciento “con recursos propios”.
Respecto a la lucha sanitaria frente al brote de dengue que afecta a Misiones, Herrera Ahuad destacó las acciones “sin ocultar nada y siendo solidarios”, que se realizan todo el año. “no es sencillo asignar recursos extra para cuidar la salud de los misioneros pero lo estamos haciendo”, junto a desafío que implica la eventual llegada de coronavirus a Misiones, donde la provincia “está firme, con públicas claras y concretas, sin ocultar absolutamente porque primero está nuestro pueblo”.
Herrera Ahuad también aseguró que continuará por el camino del diálogo, el equilibrio y la sensatez, pensando en los estudiantes. “Este es un lugar donde se cultivan valores, ejemplos de esfuerzo, trabajo, dedicación y respeto”, aseguró.
Anunció que gracias a las políticas públicas misioneras “inauguraremos cerca de 50 escuelas durante el primer semestre del año” y que con la UEP, comenzó un esquema para patios cerrado o lugar techado de diferentes escuelas dentro del presupuesto. A través de Arquitectura de la Provincia prevén construir unas 30 escuelas para reemplazar aulas satélites en la región oriental, en la recuperación histórica del sistema educativo de las chacras y colonias”.

Sedoff: “una sociedad educada es una mejor sociedad”

herrera 3

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff, señaló que “la educación es un derecho de todos, un bien social y la herramienta de cambio más necesaria” para quienes quieran progresar.
Y anunció el proyecto de reforzar la enseñanza del idioma inglés en las escuelas primarias; la entrega de 78 mil libros de literatura universal y de escritores misioneros que llegarán a las escuelas en el marco del plan Misiones Lee Innovación.
Y recordó que el Iprodha construyó con fondos de Rentas Generales los nuevos edificios escolares que serán inaugurados y que para fin de año, a partir del compromiso que asumió Marandú comunicaciones, todas las escuelas de Misiones tendrán acceso a Internet.