Los artistas misioneros suman su esfuerzo al #QuedateEnCasa que inundó las redes y se consolidó con las medidas tomadas desde el Gobierno, al poner a disposición de la población sus obras gratuitamente. Una acción que fomenta el consumo de productos culturales de origen misionero.

viernes, 20 de marzo de 2020. Basta ingresar al facebook de algunos escritores y pedirles las versiones digitales de su obra para acceder gratuitamente a la lectura del acervo literario misionero. A esta modalidad solidaria por la que han optado algunos artistas se suman, entre otros, el periodista y escritor Sergio Alvez, quien decidió compartir su material con estas palabras: “Sumándome a las iniciativas solidarias en tiempos de aislamiento social, pongo a disposición de quienes lo deseen, este libro de cuentos llamado Urú con otros relatos en su versión PDF para leer en el celu, la compu, imprimir, etc. Simplemente dejar en comentarios un e- mail o nro de celular y les envío la obra por correo o whatsaap”
TambiénJorge Luis Lavalle se sumó a la iniciativa: “Estimados, ya que nos quedamos en casa, tal vez sea buena idea leer un poco. Para colaborar con eso pongo a disposición gratuitamente las versiones en PDF de estos libros de mi autoría. Los que lo quieran pueden dejar en los comentarios que título quieren y un correo adonde enviárselo”.
Para leer TEDETEXTO (2016) de Lucía Pérez Campos (Posadas – Misiones) basta buscar el título, la autora o la editorial: RayMond, para conseguir la obra. “PANDEMIA DE CONCIENCIA Edición Especial libre y para compartir #PoesíaDeCuarentena” es la manera en que ofrecen su trabajo, esta editorial y autora ya renombrados desde antes del suceso del colectivo Poesía de miércoles.
Respecto a los contenidos audiovisuales, ya se puede ver en la plataforma Vimeo No hay tierra sin mal, la película de Fremdina Bianco. Largometraje filmado en Super 16mm en la provincia de Misiones, entre el 2011 y el 2012, con el apoyo de la Universidad del cine, con dirección y guión de Fremdina Belén Bianco y actuación de Ana Luz Kallsten y Silvia Nudelman.
Espacio Incaa Oberá comparte para todos el audiovisual Respiro. “En Octubre del 2016, cuando los murciélagos aun no causaban pandemias, se estreno en Stiges, en julio 2017 en nuestro querido Obera en cortos, hoy lo liberamos para todos y todas” dice Yamila Barnasthpol, productora. La obra dirigida por Diego Bellocchio puede encontrarse en Youtube, o mediante los links en las páginas de Incaa.
Los eventos culturales ya planificados se virtualizan, los organizadores se ingenian y se las rebuscan para difundir y alentar el arte y la cultura a pesar del coronavirus. La Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones propone para el Día Mundial de la Poesía, sábado 21, publicar durante toda la jornada, en Facebook e Instagram, los videos de recitados de poemas propios o ajenos, de 1 (un) minuto que deberán ser enviados con el Hashtag #VivaLaPoesia “para que se sienta en cada dispositivo nuestro amor por ese género que es lenguaje del alma” recalcan.
Estas y muchas recomendaciones más están pululando en las redes como oferta de pasatiempo, disfrute del arte y generación de conocimiento para estos días de encierro y de quedarse en casa.