Faruk Jalaf, presidente de la Cesane, aseguró que las ventas de combustible bajaron un 90 por ciento.

Jueves 26 de marzo 2020. El Presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios del Nordeste (Cesane), Faruk Jalaf, dijo a Misiones Plural que plantearon al Gobierno nacional la crítica situación del sector a causa del parate total de actividades. Además propone que las estaciones de servicio abran una por día, “es decir por turnos como las farmacias”.

La breve entrevista

-¿Hay desabastecimiento de combustible?
-Al contrario, las estaciones de servicio están con mucho combustible en sus tanques de depósito debido a que las ventas bajaron un 90 por ciento desde que se inició la cuarentena. Sólo tenemos ventas para los organismos oficiales y muy poco al público.

-¿Las estaciones de servicio tienen habilitado el banco Nación para pagar en efectivo o cheques las compras de combustible?
-Sí. No obstante, como le dije es muy poco lo que se está comprando debido a la poca venta que tenemos.

-¿Cómo prevén pagar salarios de marzo?
-Es todo un tema. Lo hemos planteado al Gobierno nacional. Pero nuestro problema no es sólo el pago de salarios, sino también los costos fijos como ser los servicios públicos, fundamentalmente energía. En cuanto a salarios tengo entendido que el Gobierno nacional ayudaría a las Pyme para el pago.

-¿Esa ayuda sería con créditos subsidiados?
-Al parecer sí. Serían créditos del banco Nación a una tasa del 21 por ciento anual, pero el problema que tenemos es que si la cuarentena se extiende no vamos a poder pagar los créditos.

-¿Plantearon desde la Cesane la posibilidad de cerrar las estaciones de servicio en horario nocturno, o licenciar personal?
-Cerrar en horario nocturno no. Lo que planteamos es que se abra una estación de servicio por día por ciudad, es decir turnos como las farmacias. Algunas estacioneras están licenciando personal que aún no tomó sus vacaciones anuales. Hoy nos sale más caro tener abierta que cerrada la estación.