En un mensaje televisivo, el presidente Alberto Fernández anunció la prórroga del aislamiento obligatorio por dos semanas más. “Prolongamos la cuarentena hasta que termine Semana Santa”, dijo. Este domingo la Argentina registró 20 muertos por coronavirus y 820 enfermos.

Domingo 29 de marzo de 2020. Después de la reunión virtual con los gobernadores, el presidente Alberto Fernández anunció que prolongó por dos semanas más la cuarentena obligatoria, que terminará a las 24 horas del domingo 12 de abril, si no media alguna otra Resolución antes de esa fecha.

“Estamos haciendo mucho por la economía, garantizando dinero a los sectores más empobrecidos y ayudando a las Pyme. Hay un enorme esfuerzo que creemos necesario. Hicimos todo lo necesario para poder sobrellevar este momento económico. El que especula -despide o aumenta sus precios- voy a ser duros con ellos. La pandemia debe enseñarnos que nadie se salva solo. No podemos en semejante crisis desamparar  a alguien, dejándolos sin trabajo. Los empresarios no van a perder, solo ganar menos. Llegó la hora de ganar menos”, dijo.

“La inmensa mayoría de la gente cumplió y un grupo reducido se creyó más vivo que otros, y pagó las consecuencias, como un proceso penal que quedará en sus antecedentes.
Esta es una pandemia espeluznante ver cómo crece. Dispusimos la cuarentena para que sea mas lento, nos de tiempo para prepararnos y proveernos de insumos para enfrentar esta pandemia. Y esperar a ver si podemos conseguir la vacuna que nos ayude a resolver esta pelea.
Argentina tuvo comunicación permanente con los líderes del mundo y la OMS; reuniones con los sectores que buscan proteger a los más vulnerables, con los intendentes del Gran Buenos Aires.
Prolongamos la cuarentena hasta que termine Semana Santa, para seguir controlando la transmisión del virus y prolongando la cuarentena, podemos lograr que el ciclo del desarrollo del virus en el cuerpo se cumpla dos veces. Ahí tendremos datos más claros sobre cómo se incuba la enfermedad para atenderlos después, adecuadamente. Nos da tiempo para ver cómo se incuba la enfermedad y atenderla”.

af

Después, cada provincia determinará si continúa o levantan las medidas, de acuerdo a como evolucione el coronavirus en cada distrito.
Además, el Gobierno unificó el certificado para circular durante la cuarentena, que comenzará a regir desde este domingo pero con flexibilidad hasta el miércoles, para que se puedan realizar los trámites. Será el único permiso válido para transitar por la calle, aseguraron desde este domingo temprano.
Se conoció también que el Gobierno oficializó el congelamiento de hipotecas y prendas hasta el 30 de septiembre. La medida que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial, dispone además el congelamiento del valor de las cuotas de los créditos prendarios UVA y la suspensión de las ejecuciones hipotecarias sobre inmuebles destinados a vivienda única.

Tarde de reuniones

fernandez gobernadores

El presidente Alberto Fernández mantuvo esta tarde una videoconferencia desde la residencia de Olivos con los gobernadores y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para evaluar la situación por la epidemia de coronavirus, escuchar la situación en las provincias y analizar nuevas medidas. Estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.
Participaron de la comunicación virtual los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto y de La Rioja, Ricardo Quintela.
También estuvieron presentes los mandatarios de las provincias de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríquez Saá; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
El presidente comenzó esta videoconferencia alrededor de las 18 con los 24 gobernadores del país, luego de la reunión que mantuvo al mediodía con ministros de su gabinete e infectólogos y expertos del Comité de Crisis, también en Olivos.
Tras esa reunión, el ministro de Salud de la Nación, en una conferencia de prensa, informó que los expertos recomendaron en forma unánime la extensión del aislamientos social, preventivo y obligatorio más allá del 31 de marzo.
Pero el titular de la cartera de Salud de la Nación dejó claro que la decisión final sobre la necesidad o no de extender la cuarentena “será del Presidente”.
Luego de esa recomendación, el Presidente analizó la situación con los gobernadores.
Al final de la reunión, Argentina contabilizaba 20 muertos por coronavirus dentro del país y 75 nuevos en el día, con lo que la cantidad de infectados ascendió a 820.
Aparecieron casos en dos provincias que hasta el momento no tenían: La Rioja y San Juan. Misiones continúa con dos casos positivos.