“Es claro que hoy los gobiernos y economistas saben que, ante estos shocks económicos, deben aplicarse programas de estímulo fiscal para amortiguar el ciclo económico recesivo. Ocurrió en el año 2009 y muchos países lograron salir rápidamente de la recesión”, dijo el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, en un análisis de la coyuntura a causa de la pandemia del coronavirus. Misiones no tomará deudas.

Lunes 30 de marzo de 2020. Misiones no analiza tomar créditos destinados al sector sanitario que orecen los organismos multilaterales, aunque está muy atenta a la economía, dijo el Ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, al tiempo que aseguró que el Estado provincial ya remitió los fondos de coparticipación a los municipios, que se reforzarán con un reenvío este lunes.
El funcionario aseguró a Misiones Plural que analizarán con el Banco Central de la República Argentina algunas situaciones que se presentan con las pequeñas y medianas empresas (Pyme) y reclamó que los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que recibirán las provincias “no se distribuya por índice de coparticipación toda la asistencia dado que nos vemos perjudicados con el actual sistema de reparto”, enfatizó.
La Nación distribuirá a las provincias unos 6000 millones de pesos en ATN (3000 en unos días y otros 3000 millones a mediados de abril. Cada provincia recibirá el 80 por ciento por índice de coparticipación y un 20 por ciento por base de la población) y unos 65 millones de dólares de préstamos otorgados por organismos multilaterales de créditos y 2.500 millones de pesos para destinar al sistema de salud.

– ¿Se estimó cuánto le correspondería a Misiones del ATN?
-El Gobierno Nacional nos garantizó el envío de 6.000 millones de pesos para las provincias, que los recibiremos entre el 31 de marzo y el 8 de abril, en dos cuotas. Pero tenemos que ver si compensa efectivamente la caída de la coparticipación. Por su lado, Misiones plantea que no se distribuya por índice de coparticipación toda la asistencia dado que nos vemos perjudicados con el actual sistema de reparto.

-¿Analizó Misiones la posibilidad de tomar algunas de las líneas de crédito que ofrecen los organismos multilaterales para el sistema sanitario?
-Por ahora no estamos analizando contraer deuda.

-¿Los municipios solicitan ayudas económicas extras?
-Aún no. El viernes último disparamos la coparticipación municipal. Seguramente les remitiremos a cada municipio este lunes un complemento de la coparticipación federal que recibiremos entre este viernes y lunes, porque debido a los feriados, la coparticipación federal se difirió y por la ley de coparticipación el Gobierno provincial debe depositar en las cuentas municipales tres días hábiles antes. A la vez estamos enviándoles recursos para que puedan atender con módulos alimentarios a los ciudadanos.

Contacto diario con Cámaras

-Usted mantuvo reuniones, en forma independiente a través de teleconferencias con la Confederación Económica de Misiones y la Cámara de Comercio de Posadas…
-Estuvimos analizando cómo está impactando en las Pymes y en los comercios la cuarentena decretada por el Gobierno nacional. Por supuesto que lo más urgente que está atendiendo la Provincia es la cuestión sanitaria y alimentaria. En cuanto a lo sanitario trabajamos para tener el equipamiento necesario si se producen casos de coronavirus en Misiones y, por dengue; ya que en Misiones tenemos que prevenir ambas enfermedades. La otra preocupación es el tema alimentario porque debido a la cuarentena hay familias muy vulnerables que no pueden llevar dinero a sus casas. Este trabajo lo hacemos coordinadamente con la Vicegobernación, el Ministerio de Desarrollo Social, organismos descentralizados y los municipios.

-En particular la CEM planteó al gobernador Herrera Ahuad una serie de dificultades como la imposibilidad de pago de sueldos, pago de créditos bancarios y del Fondo de Crédito de Misiones, impuesto a los sellos, servicios, etcétera…
-El presidente de la CEM, Alejandro Haene, planteó una serie de dificultades que tienen las Pyme misioneras y también las dificultades que tendrán con el Banco Central ante la habilitación del clearing bancario, porque -como le dije-al no haber liquidez no podrán afrontar los cheques emitidos. Esto lo estamos monitoreando día a día porque a diario se producen nuevas medidas del Gobierno nacional y en la medida que podamos el gobierno provincial acompañará a las Pymes misioneras.

-El presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM), Ángel Albino Kuzuka plantea la crítica situación de las entidades cooperativas y la situación de los socios y usuarios que tienen el servicio pre pago que no pueden hacer frente a la compra de energía porque no tienen efectivo. Piden que les financien la compra, pero las entidades argumentan que no están en condiciones de financiar. La gente más vulnerable se está quedando también sin este servicio esencial. Lo mismo sucede con la compra del gas en garrafa.
-Estamos en permanente contacto –casi diario diría yo- con los representantes de las diferentes cámaras empresarias; en todo momento les pedimos paciencia para atender los temas más urgentes y dándoles tranquilidad que actuaremos con sentido común. Hay situaciones que merecen una respuesta rápida del Gobierno provincial y otras que podemos ir viendo en las próximas semanas, dependiendo de si continúa la medida de aislamiento y con qué grado de rigidez. Lo importante es que a todos les decimos que estén tranquilos, que entre todos saldremos de esta situación, con un Gobierno Provincial presente y atento a cada planteo.

-El Fondo de Crédito Misiones lanzó una modalidad crediticia para equipamiento de Sanatorios y clínicas para afrontar la pandemia…
-Son créditos a tasas muy bajas por un monto de hasta cinco millones de pesos por empresa, con un año de gracia, destinados a sanatorios clínicas y médicos clínicos para reforzar la atención de la pandemia.

– En cuanto a las Pyme de otros rubros que no pueden afrontar el pago de sueldos, ¿analizan una ayuda de parte del gobierno provincial? ¿Plantearán la situación al Gobierno nacional?
-Seguramente vamos a pedirle al Gobierno nacional que nos acompañe porque son montos significativos. La Provincia podría tal vez acompañar de alguna forma, pero reconozco que no le podemos dar una solución a todas las Pyme misioneras. Reitero, seguramente le vamos a solicitar a la Nación alguna herramienta de acompañamiento.

-Se optó por preservar la salud con la cuarentena y eso no es discutible, pero ¿cuánto tiempo puede tolerar el momento extraordinario la producción y el empleo?
-Lo principal es cuidar la salud de la población. Si la pandemia se dispara (algo que hoy no ocurre por todas las medidas aplicadas) el sistema sanitario colapsará. A la economía no hay que descuidarla, son los dos ejes de trabajo fundamental en estos momentos, pero en ese orden: salud y economía.

– ¿El Gobierno provincial hizo una proyección sobre cuánto afectará a la economía misionera esta cuarentena?
-Es imposible hoy hacer una proyección. Hay una caída de la economía difícil de cuantificar, ya que hay sectores importantes que están trabajando con normalidad. Este es un trabajo diario. De todos modos, le hemos pedido a la Comisión Federal de Impuestos que intente hacer una proyección para el mes de abril con el efecto de las medidas de aislamiento.

“Viernes negro”

-El viernes se produjo el denominado “viernes negro”. Los ADR (del inglés American Depositary Receipt, título físico que respalda el depósito en un banco estadounidense de acciones de compañías cuyas sociedades fueron constituidas fuera de ese país) cayeron hasta más de 14 por ciento; S&P –Calificadora de riesgo-Merval bajó el 5,6 por ciento; los bonos perdieron hasta el 8,1 por ciento; se disparó el dólar turístico. Lo único no afectó aún es a las monedas virtuales como el bitcom. ¿Esta crisis cambia algo en el orden económico internacional, tiene semejanzas con el quiebre neoyorkino de 1929?
-Creo que esta pandemia dejará varias lecciones y cambiará las prioridades de la sociedad y por ende de la economía, pero entiendo que es para desarrollarlo como un capítulo aparte por lo extenso. Respecto a la similitud con la Gran Depresión de 1929, es claro que hoy los gobiernos y economistas saben que, ante estos shocks económicos, deben aplicarse programas de estímulo fiscal para amortiguar el ciclo económico recesivo. Ocurrió en el año 2009 y muchos países lograron salir rápidamente de la recesión.

AFS – Misiones Plural