El gobernador Oscar Herrera Ahuad mantuvo una videoconferencia con empresarios y asociaciones para anunciar diez medidas económicas con las que busca descomprimir y aliviar a los sectores de la economía provincial.

Jueves 2 de abril de 2020. El Gobierno de Misiones anunció un paquete de diez medidas con las que tratará de aliviar la situación crítica que generó el parate total de las actividades en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de Coronavirus.
“Estas medidas no son rígidas, ni son un mandato; son una forma de cotejar acciones, de ponernos de acuerdo en la implementación. Hoy debe obrar el equilibro, la concordia y los acuerdos entre partes”, aseguró el gobernador Oscar Herrera Ahuad al hacer los anuncios a través de videoconferencia con sectores de la economía misionera.
Los ministros de Hacienda, Adolfo Safrán, y de Turismo, José María Arrúa, acompañaron al gobernador en la teleconferencia que tuvo lugar en la mañana de este jueves. El mandatario misionero dijo que confía en el sector, con quienes pretende ir haciendo acuerdos, por sectores, para encontrar las salidas a esta crisis que generó la pandemia y que alcanzó incluso “a las economías más grandes del planeta”.

Las medidas

El listado de diez medidas anunciadas ante empresarios y asociaciones que los nuclea son:
Postergar en abril y mayo las cuotas del fondo de Crédito de Misiones que quedarán establecidas para más adelante.
Condonar los intereses de abril y mayo de los vencimientos de esas cuotas de los créditos otorgados por el Fondo de Créditos Misiones
A las actividades económicas críticas permitir el pago del 50 por ciento de la factura de luz y el saldo diferido en cuotas sin intereses, conforme listados que envíen la Confederación Económica y Cámaras de Comercio y sean cotejados y aprobados por el Gobierno a través Ministerio de Hacienda.
Emitir avales desde el Fondo de Crédito de Misiones para garantizar créditos con el Banco Macro y con aquellas entidades financieras que deseen participar para el pago de la nómina salarial para aquellas Pyme que no cuenten con calificación bancaria y no hayan accedido a la operatoria del FOGAR (Fondo de Garantía) que anunció recientemente por el Gob. Nacional. Se emitirán avales para créditos por hasta $300 Millones y con un tope de $600.000 por empresa.
Bonificación de alícuota para los periodos marzo 2020 a mayo 2020 en un 40 por ciento para las siguientes actividades: Turísticas que facturen hasta de $25.000.000 en el ejercicio anual anterior y para Alojamiento que facturen hasta de $25.000.000 en el ejercicio anual anterior.
Prórroga de la presentación de la DDJJ anual de Ingresos Brutos con vencimiento al 30 de junio de 2020 (vencía originalmente el 30 de abril de 2020).
Prórroga de la moratoria de la RG 49/2019 al 30 de junio de 2020.
Suspensión de caducidad de planes de pago operadas desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 31 de mayo de 2020.
Aumento de los importes mínimos establecidos por la RG 08/2010 de los formularios 322 (de $1.000 a $3.000) y 349 (de $8.000 a $30.000).
 Prorroga de 30 días de los vencimientos de impuesto sobre ingresos brutos a contribuyentes directos que revistan la condición de Micro Pyme.

Complemento a las medidas nacionales

En un parte de prensa, el Gobierno de Misiones recuerda que estas medidas son complementarias a las que anunció el Gobierno nacional, con los Programa Compensación Salarial para Empresas de hasta cien empleados; Programa REPRO para pagos de empresas con más de cien empleados; disminución de contribuciones patronales, postergación de vencimientos, líneas especiales emitidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para Pyme, al 24 por ciento anual, entre otros.
“Esto no está cerrado”, dijo el Gobernador y reiteró que el objetivo del Gobierno de Misiones es “acompañarlos y agradecerles la confianza, sabemos que son la base de sustento de lo económico y social”. Y ratificó que “estamos ante un escenario muy complejo y estas medidas son de alivio para uno o dos meses, no son definitivas. Tenemos que ver dónde, con el poco recurso que tenemos, vamos siendo más eficientes para mover la maquinaria productiva”.
Reiteró además Herrera Ahuad que “estamos cuidando nuestra economía y tomando las medidas que están a nuestro alcance, siempre trabajando en conjunto con ustedes”, y destacó que “este es el tiempo más difícil para esta generación, tenemos un gran desafío, y es con la cuestión biológica que es impredecible. Con la pandemia no gana nadie, perdemos todos”.
La videoconferencia se realizó con referentes de la Asociación Misionera de Bares, Hoteles, Restaurantes y Afines de Misiones (AMBHRA); la Cámara Regional de Industria y Comercio de Leandro N. Alem (Crica); la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá (CRIPCO); la Confederación Económica Misiones (CEM); CETA, Molineros; y las Cámaras de Comercios de Puerto Rico, Posadas, San Pedro, Jardín América, Apóstoles y San Vicente.

wp-1585865266055.jpg

 

wp-1585865266075.jpg

 

wp-1585865266088.jpg