“Todos estamos trabajando unidos para salir adelante, pero el único rubro que no aporta nada es el bancario y es juntamente el que más plata gana”. Los representantes de la Confederación Económica de Misiones y de la Federación Económica de Corrientes piden que los bancos sean solidarios con las Pyme durante la pandemia. Desde la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes denuncian que tienen cerradas las puertas de las entidades financieras.

Viernes 3 de abril de 2020. La desaceleración económica producto de la pandemia afectó de forma directa a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) de todo el país. Los presidentes de la Confederación económica de Misiones (CEM) y la Federación Económica de Corrientes (FEC), con pocas diferencias, coincidieron en la necesidad de flexibilizar el sistema financiero para el beneficio de las Pyme. La postura coincide con los reclamos que vienen haciendo desde el sector productivo forestal.
El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, destacó el esfuerzo del Gobierno provincial al poner en práctica un paquete de medias provinciales “para paliar la situación crítica que están pasando las Pyme misioneras”.
Para Haene, el sector más crítico en Misiones es el turismo y todos los sectores que rodean al turismo, “por el tiempo que tardará en recuperarse. Recordemos que hoy están vigentes las restricciones que decretó el gobernador Oscar Herrera Ahuad con respecto a la movilidad, tanto interno como del exterior”
“Si el día 13 de abril se levantara la cuarentena al día siguiente mágicamente no se reactivará ningún sector. Además, nadie sabe cuándo en realidad esta pandemia terminará”.
Respecto a los créditos bancarios para Pyme a una tasa del 24 por ciento anual con tres meses de gracia, Haene dijo “recordemos que el Banco Central liberó fondos para que los bancos puedan bajar las tasas, de lo contrario la tasa estaría en el orden del 48 por ciento”. Haene consiente de que el negocio de los bancos es la especulación, dijo que “cada banco como entidad privada hará lo que le convenga a su negocio. Por ello el Gobierno provincial a través del Fondo de Crédito Misiones pondrá a disposición préstamos, con fondos propios, de hasta 600 mil pesos por empresa a una tasa del 12 por ciento anual con un cupo de 300 millones de pesos”. Estos créditos se suman a los ya otorgados a clínicas y sanatorios con destino a la adquisición de equipamiento e instrumental necesario para tratar a enfermos de coronavirus, cuyas sumas ascienden hasta los cinco millones de pesos por empresa sanitaria.

“Puertas bancarias cerradas”

El presidente de la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), Guillermo Fachinello, fue contundente al decir  que “todos estamos trabajando unidos para salir adelante, pero el único rubro que no aporta nada es el bancario y es juntamente el que más plata gana”. Por tal motivo solicitó “la urgente intervención del Gobierno nacional ante las entidades bancarias ya que el sector maderero tiene las puertas cerradas y nos ponen muchas trabas para operar”
El dirigente empresarial dijo que el mercado interno de la industria maderera es uno de los más afectados. “El 70 por ciento de los que se produce está destinado al mercado interno. El problema más es que se cortó la cadena de pagos, por eso pedimos que los bancos nos dejen girar en descubierto y nos cobren una comisión razonable”.
Respecto al trabajo que se viene realizando entre la Asociación y el Gobierno provincial, el Presidente de Apicofom destacó el trabajo cotidiano que vienen realizando con el Gobernador misionero en la resolución problemáticas.
“En Misiones el acuerdo entre el banco Macro y el Gobierno donde se estableció que las empresas Pyme que no reúnan todas las condiciones crediticias, pondrán tener como garantía al Fondo de Crédito Misiones representa una muestra de solidaridad”, destacó.
Fachinello agregó que al momento en Misiones “se logró reactivar algunas empresas que exportan. La industria de pallets que está destinada a la producción de alimentos, también los paneles destinados a la industria farmacéutica y las empresas proveedoras de chips a los secaderos de yerba mate”.

Corrientes

Daniel Filigoi, presidente de la Federación económica de Corrientes (FEC), expresó que la situación de las empresas correntinas es “muy mala”. En líneas generales todas las Pyme correntinas la están en una situación complicada, “no hay un rubro que esté un poco mejor que el otro”.
El dirigente empresarial criticó las expresiones del presidente Alberto Fernández en contra de los empresarios. “Nosotros no somos los malos de la película. Las Pyme hacemos mucho esfuerzo, mantenemos a los trabajadores más allá de tener las persianas bajas”. De todas maneras, el presidente Fernández reclamó aportes de las grandes empresas y utilizó a Techint como referencia.
“A nosotros nos gustaba más el Presidente de los primeros días de la cuarentena tratado de liderar una causa nacional que el de las últimas 72 horas que con sus expresiones dividió al sector empresarial poniéndolo en contra de la opinión pública”, destacó Filigoi. Co su postura contraria a las medidas de Gobierno, el empresario manifestó su preocupación por el futuro y las claves para una reactivación.
Al igual que los misioneros, el Presidente de la FEC cuestionó la actitud del sector bancario “porque no dan flexibilidad a las Pyme y no proponen créditos a tasa cero”, manifestó. Cabe destacar que Corrientes no posee medidas similares a las implementadas en Misiones, donde el Estado sale a brindar a tasas a la mitad del costo de mercado y oficiar de garante a las Pymes frente a los bancos privados.

AFS – Misiones Plural