Aseguran que el Gobierno norteamericano a través de sus fuerzas bloquean la ayuda humanitaria que envían a Cuba y Venezuela, para enfrentar la pandemia.

Domingo 5 de abril de 2020. El Grupo de Puebla denuncia el bloqueo que hacen las fuerzas estadounidenses, a la ayuda humanitaria que instituciones y empresas chinas han enviado a Cuba, en una clara violación a los derechos humanos.
Durante décadas, Estados Unidos ha violado consistente y constantemente el derecho internacional al imponer a la Isla antillana, un férreo bloqueo económico, financiero y comercial, que la ha sumido en el desabastecimiento y la pobreza. Sin embargo, extender el bloqueo a la solidaridad internacional, en el actual contexto de pandemia que azota al orbe, lleva estas violaciones a un nuevo nivel.
Los bloqueos impuestos unilateralmente por Estados Unidos, e intensificados durante los últimos meses, a países como Cuba y Venezuela, deben ser depuestos urgentemente. La comunidad internacional debe unirse en el desafío de esta exigencia, pues hoy -solo con solidaridad y cooperación- podremos sacar al globo de esta crisis.
Por eso pedimos, a los países y a los ciudadanos y ciudadanas del mundo, que promuevan y apoyen la posición del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y de varios senadores del parlamento estadounidense, como Chistopher S. Murphy, Chris Van Holen, Tom Caper, Tim Kaine, Benjamin L. Cardin, Tom Udall, Patrick Leahy, Sherrod Brown, Brian Schatz, Jeffrey A. Merkley, Richard Blumenthal, quienes abogan por el fin de estos bloqueos.
La nota está firmada este sábado 4 de abril de 2020 por Celso Amorim, Karol Cariola, David Choquehuanca, Marco Enríquez-Ominami, Camilo Lagos, Guillaume Long, Clara López, Fernando Lugo, Daniel Martínez, Esperanza Martínez, Aloizio Mercadante, Carlos Ominami, Gabriela Rivadeneira, José Luis Rodríguez Zapatero, Carlos Sotelo, Jorge Taiana, Carlos Tomada, Mónica Xavier.