Las áreas educativas de ambas provincias utilizan las herramientas digitales. La plataforma misionera Guacurarí registró 1,6 millones de visitas. Las Municipalidades asisten en Corrientes a los alumnos donde no hay conectividad. La UNaM también estará con materias en línea.

Miércoles 8 de abril de 2020. El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff, y la presidenta del Consejo General de Educación de Corrientes, María Inés Pérez de Varela, aseguraron que en ambas provincias llegan a todo el territorio con las plataformas educativas, Whatsapp, Facebook y asistencia de material didáctico, en todos los niveles educativos. Coinciden los funcionarios que los alumnos no pierden días de clase debido a la cuarentena obligatoria. “A través de las plataformas educativas y el recibimiento de las tareas y textos reciben el aprendizaje necesario”.
Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Alicia Bohren, dijo que cada facultad está organizado su calendario académico.

Misiones digital

El ministro Sedoff dijo que en Misiones dictan clases de manera diferente, sin presencia y a través de la plataforma educativa Guacurarí, “armada de acuerdo a los contenidos de los núcleos de aprendizaje prioritarios de cada área o materia de cada modalidad”.
Registraron, en este sentido, 1,6 millones de visitas que acceden a 1.746 recursos propios, sostenidos por un equipo de 120 personas que trabajan “en todo momento en la producción de contenidos”, divididos en áreas de selección, curación, análisis y carga de los contenidos, a lo que se suman los aportes del Ministerio de Educación de la Nación y el portal Tic Más “que tiene unos 50 mil contenidos y recursos didácticos”.
Sedoff aseguró que la plataforma Guacurarí es el portal educativo más importante de las 24 jurisdicciones y la aplicación argentina más descargada de Google Store a nivel mundial. “Tenemos un foro de discusión entre docentes y los contenidistas y cursos para docentes”, ejemplificó.
Para el funcionario, esta cuarentena tiene un costado positivo para la educación: “nos dio la oportunidad de cambiar determinadas prácticas en el aprendizaje. No vamos a pasar a la educación virtual en un ciento por ciento, pero si vamos a salir con muchas más herramientas de competencia digital que nos permitirán dinamizar más los procesos de aprendizaje de la escuela”, dijo.
Para las zonas de Misiones donde no hay conectividad dispusieron “otras estrategias como enviar los materiales a través de Whatsapp, Facebook o la impresión de los contenidos enviados a las casas de los chicos a través de los municipios”, dijo el Ministro.
También aseguró que los comedores escolares no suspendieron el servicio. “Las cocineras entregan las comidas cocinadas o bolsas con mercadería”.
Aunque no habla de la fecha de regreso al aula, una situación que la debe resolver el Gobernador junto al equipo que lo acompaña, entiende que tampoco se deben suspender las vacaciones de invierno, “salvo que la situación se agrave muchos más y tengamos seis o más meses de suspensión de clases”, una situación que no se avizora parece Misiones, y porque -insistió-, “no se están perdiendo días de clases. Si yo planteo suspender el receso escolar de invierno o extender los días de clase en diciembre demuestro que lo que hago ahora no sirve para nada y sería una falta de respeto al equipo que está trabajando todos los días, elevando contenidos y evaluando a cada uno de los estudiantes”.

Corrientes conectada

La presidenta del Consejo General de Educación de Corrientes, María Inés Pérez de Varela, aseguró que en su provincia trabajan a través de todos los medios que disponen, con material provincial y el que llega del Ministerio de Educación de la Nación. “En todo momento los docentes están conectados con sus alumnos a través de Internet o los teléfonos celulares, tanto en lo centros cívicos como en las zonas rurales, ya que el Gobierno provincial hizo el esfuerzo de instalar conectividad en los lugares más recónditos de la provincia”, aseguró.
Las escuelas que tienen el servicio de comedor llegan a su población con bolsas de alimentos y con ella, “va la tarea y los textos, es decir todo el material educativo que el niño necesita”.
Para la funcionaria, la cuarentena revalorizó la escuela. “Los padres reconocen que los docentes son actores importantes de la sociedad porque son irremplazables”, dijo.

Cada facultad de la UNaM maneja su calendario académico

La rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Alicia Bohren, dijo que el calendario académico lo maneja cada facultad y que dos unidades académicas “iniciaron las clases conforme el calendario académico con la virtualización de las clases”.
“La facultad de Exactas iniciará en forma virtual el 20 de abril y Humanidades y Artes los harán de la misma forma, virtual, desde el 4 de mayo”
La Escuela Agrotécnica de Eldorado, que depende de la UNaM, también pospuso el inicio de clases “porque no contaban con plataforma virtual al momento de la suspensión, aunque ya les conectaron el sistema y los docentes están trabajando para la virtualización. En tanto que la escuela de Enfermería llevó adelante el curso de ingreso en forma virtual y ahora está en la etapa de evaluación. Las clases comienzan en forma virtual el 20 de abril.
Para Bohren, los más vulnerables en este sistema educativo universitario son los ingresantes, “porque no tienen aún la cultura institucional de la facultad y por eso estamos poniendo mucho énfasis en el acompañamiento y asistencia en forma virtual”.
Por otra parte, aseguró que ante el parate en los comedores universitarios “están entregando alimentos a los grupos de chicos que están en los albergues”.

Ilustración: imagen temática tomada de Internet.

AFS – Misiones Plural